Funcionamiento del sistema de medición de calidad de redes móviles fue explicado a directivos de MINTEL

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), explicaron hoy, 19 de junio de 2018, el funcionamiento del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM), a directivos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). En la actividad participó el director ejecutivo de la Agencia, Ing. Washington Carrillo y otros directivos de la Agencia.

El SAMM se compone por 86 puntos de medición, ubicados en puntos fijos alrededor de todo el territorio nacional y también está ubicado en 5 vehículos institucionales, los cuales miden la calidad del Servicio Móvil Avanzado, brindado por las empresas operadoras: OTECEL S.A , CONECEL S.A. y CNT E.P. Técnicos capacitados de la Agencia analizan la información que es procesada automáticamente.

Los parámetros de calidad que se mide con el sistema SAMM son los siguientes:

  • Porcentaje de llamadas establecidas
  • Tiempo de establecimiento de llamadas
  • Porcentaje de llamadas caídas
  • Porcentaje de SMS exitosos
  • Tiempo de entrega de SMS
  • Calidad de conversación
  • Zona de cobertura

Los resultados de las mediciones de las pruebas efectuadas pueden ser consultados en:
http://www.arcotel.gob.ec/comparativo-sma/

La Agencia efectúa mediciones de calidad al Servicio Móvil Avanzado porque en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones se establece como competencia de la ARCOTEL, entre otros aspectos, el control de la calidad de los Servicios de Telecomunicaciones; además, su accionar beneficia a los usuarios de los servicios porque pueden acceder a servicios de telecomunicaciones de calidad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *