Homologación: información general

Homologación: Es el proceso por el que un equipo terminal de telecomunicaciones de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

 

Objetivo de la homologación: Prevenir daño a las redes de telecomunicaciones, evitar la perturbación técnica a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro, evitar interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico y contribuir con una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

 

Institución que emite el Certificado de homologación: La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones emitirá el certificado de homologación, el cual será genérico por cada clase, marca y modelo de equipo de telecomunicaciones.

 

La documentación requerida para realizar el proceso de homologación puede ser entregada en los Centros de Atención de la ARCOTEL indicados a continuación:

Matriz (Quito):
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana.

Coordinación Zonal 3 (Riobamba):
Estación de Comprobación Técnica Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada.

Coordinación Zonal 4 (Portoviejo):
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana.

Coordinación Zonal 5 (Guayaquil):
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

Coordinación Zonal 6 (Cuenca):
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma.

Oficina Técnica de Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Ciudad de Santa Cruz.

Oficina Técnica de Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo, Ciudad de Loja.

Oficina Técnica de Sucumbíos:
Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico, Ciudad de Nueva Loja (Lago Agrio).

 

Equipos homologados 2002 – 2005 Descargar

  25 comments for “Homologación: información general

  1. IVAN LOPEZ CEDEÑO
    2 agosto, 2021 at 10:17 am

    BUENOS DIAS
    CUALES SON LOS REQUISITOS PARA HOMOLOGAR UNA TABLET QUE LES ENVIO LA ABUELA A MIS NIETOS DESDE ITALIA?
    EL 2626400 NO FUNCIONA HAY OTRO NUMERO?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:25 am

      Estimado Usuario:
      Para homologar su equipo, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  2. Editd Angelica Aguilar Flores
    29 agosto, 2021 at 7:08 pm

    Buenas noches cuales son los requisitos para desbloquear un telefono traido desde miami, cuando me lo entregaron solo coloque el chip y estaba funcionando pero luego lo bloquearon, lleve para que lo homologuen a un lugar que prestan servicios tecnicos pero igual lo mbloquearon , por favor su ayuda urgente , muchas gracias

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 3:24 pm

      Estimada Edith, la homologación es un trámite gratuito que se realiza en línea. Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  3. David Ramos
    1 septiembre, 2021 at 4:01 pm

    Estoy tratando de Homologar mi teléfono Celular y sale que ya esta homologado, es un teléfono nuevo totalmente sin uso comprad en la casa y me sale que ya esta homologado. Que debo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      6 septiembre, 2021 at 2:50 pm

      Estimado David, en su caso que el equipo se encuentre en estado homologado, no tiene ningún problema para operar en el país.

      ¡Arcotel a su servicio!

  4. Carolina
    20 septiembre, 2021 at 1:34 pm

    Buenas tardes me ayudan con un numero para llamar y me ayuden con información de un tramite ningún teléfono contestan.

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 3:46 pm

      Estimada Carolina, por favor remitir su consulta con el número de trámite al correo comunicacion@arcotel.gob.ec para seguimiento.

  5. Dallenny Zarraga
    12 octubre, 2021 at 6:38 pm

    Hola, me indica por favor como puedo hacer para homologar un tlf Huawei P smart q traje de Perú? Y al tener aquí como u mes dejo de funcionar..

    • Comunicación Arcotel
      15 octubre, 2021 at 8:26 am

      Estimado Usuario:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  6. 2 febrero, 2022 at 9:35 am

    Buenos días, me llegan mensajes notificándome que mi teléfono no está homologado, pero cuando lo reviso con el código imei me sale el certificado de que si está homologado?
    Que debo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      7 febrero, 2022 at 11:07 am

      Estimado David, debe ser un error en el envió de los mensaje de notificación de su operadora, el registro que vale es el de nuestra aplicaciónhttp://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/ .

  7. Joselyne Triviño
    16 marzo, 2022 at 10:51 am

    Buenos días, estimados.

    Solicito de su ayuda de manera urgente, para poder homologar mi equipo, hace poco lo traje del extranjero, y me lelgó una notificación que tengo un plazo de 30 días, o si no, será bloqueado.
    Ya ingresé a la página, y lamentablemente no funciona, y me preocupa que pasen los días y mi dispositivo se vea afectado, por favor, su ayuda.

    Les quedaré muy agradecida.,

  8. Pamela Navarro
    28 abril, 2022 at 9:53 am

    Hola ayuda recibí tablet del municipio de Guayaquil pero me enviaron mensaje q van a bloquear no esta homologada
    Busque el imen de la caja y ese numero no es igual al marcar *#06# ahí sale otro imen
    Ingrese al web para homologar tablet wowi p8 pero no me permite avanzar dice q debo llamar a un numero convencional q nunca responden
    Como pueden ayudarme ya tengo solo 3 dias para la dichosa homologación ?????

    • Comunicación Arcotel
      29 abril, 2022 at 4:20 pm

      Estimada Pamela, su consulta fue respondida a través de correo electrónico.

  9. bryan delpiero angulo avila
    26 septiembre, 2022 at 11:22 am

    hola buen dia tengo un problema mi celular esta homolgado y todo pero revise en la pagina de la cone el y me lo han reportado como robado o hortado si yo osy el unico y unico dueño de mi celular que podria hacer para qye me lo desbloquen la red y tenga acceso’

    • Comunicación Arcotel
      30 septiembre, 2022 at 10:18 am

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  10. Gregory Mendoza
    30 noviembre, 2022 at 8:29 am

    Buenos días yo necesito homologar un equipo carplay Ai box que tiene función celular, quise hacerlo por mediante su aplicativo, pero hay datos que no se que debo seleccionar (marca y modelo de modulo celular interno, es un equipo carlinkit el cual se conecta al radio de mi carro.

  11. Gregory Mendoza
    30 noviembre, 2022 at 8:32 am

    Ya esta bloqueado desde el 18 de noviembre.

  12. DR ROBERTO POLIT
    16 noviembre, 2023 at 4:05 pm

    su telefono no contesta
    no hay forma de comuicarse

  13. Ma Fernanda Flores
    26 febrero, 2024 at 3:36 pm

    Mi hijo y yo acabamos de comprar celulares en USA, ya hicimos el trámite en linea pero no hemos recibido ninguna notificación, sin embargo Claro nos envia a diario que nos van a bloquear la linea porque el equipo no esta homologado. Donde puedo saber el estado de mi tramite o como repsonden?

Responder a Anónimo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *