Inversionistas privados confían en el Ecuador: USD 72 millones por la exploración de los bloques 79 y 83

Ecuador optimiza sus recursos en el sector de hidrocarburos y le apuesta a una producción sostenible y a la generación de nuevas reservas petroleras. Por ello, desde una planificación estratégica de desarrollo del sector, el Estado ecuatoriano y las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (SINOPEC), que son parte del consorcio Andes Petroleum,  suscribieron dos contratos de exploración y explotación, bajo la modalidad de prestación de servicios, de los bloques petroleros 79 y 83 ubicados en la provincia de Pastaza.

 “Este es un nuevo paso en la exploración del Suroriente que tiene un gran potencial”, aseguró el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, quien presidió el acto, junto con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

La firma se  cumplió este lunes 25 de enero, entre la Secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara,  y el Presidente Ejecutivo (e) de Andes Petroleum, Zhao Xinjun. En los contratos se establece un periodo de exploración de 4 años, y de explotación de 20 años. La inversión será a riesgo de la empresa contratista, recordó el ministro Poveda.

Son contratos exploratorios de riesgo en una coyuntura internacional en la cual pocas empresas apuestan por la exploración y el descubrimiento de yacimientos comercialmente explotables, resaltó el Secretario de Estado.

El consorcio Andes Petroleum ha confiado en el Ecuador desde 2006 cuando inició sus operaciones. Hasta 2015 produjo un promedio de 52.000 barriles de petróleo por día con la aplicación de nuevas tecnologías. La empresa ha logrado hasta 2015 incorporar reservas totales de alrededor de 130 millones de barriles de petróleo con la perforación de 22 pozos exploratorios.

Las nacionalidades y pueblos indígenas, ubicados en los cantones Pastaza y Arajuno, que se encuentran asentados en la zona de influencia, han respaldo la decisión de ampliar las reservas de crudo y su política de responsabilidad con las 19 comunidades que participaron en 2012 de la consulta previa realizada en Pastaza y Morona Santiago. Por ello rechazó las acciones de reconocidos sectores de la oposición, quienes buscan llamar la atención buscando crear incidentes.

El sector petrolero dinamiza la economía ecuatoriana con la confianza de empresas Chinas que ya operan en el Ecuador en los bloques Tarapoa, 14 y 17 en la Amazonia. “Construimos el Ecuador del futuro. Las empresas privadas han invertido en el sector de hidrocarburos en el período 2007 – 2015 por cerca de USD 6.000 MM”, aseguró el ministro Pareja.

El Estado ecuatoriano garantizará una explotación hidrocarburífera social y ambientalmente sustentable.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *