Investigadores de la INTERPOL visitaron el ECUCERT de la ARCOTEL

Investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), realizaron una visita técnica a las instalaciones del Centro del Respuestas a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el 24 de septiembre de 2018.

En una exposición los técnicos de la Agencia explicaron la normativa que rige a la ARCOTEL, entre ellas la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.  Posteriormente se informó que el ECUCERT contribuye a la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país, así como del uso de la red de Internet; para ello ofrece servicios de calidad a nuestros mandantes y coopera con otros equipos CSIRT dentro y fuera del Ecuador.

El Centro controla a sistemas ilegales como el “By Pass” telefónico; fraudes en roaming telefónico; fraudes en centrales IPPBX; seguridad de redes; gestión de incidentes; reporte de vulnerabilidades; auditorías de seguridad; entre otras acciones. También se indicó que el EcuCERT integra un Foro mundial de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRTS – Forum of Incident Response and Security Teams), desde el 2014.

La visita al país de los investigadores de la INTERPOL que trabajan en el área de cibercrimen y en la formación y desarrollo de capacidades, a varias instituciones públicas del país, les permitirá establecer un diagnóstico preliminar sobre la situación del cibercrimen en Ecuador. Los técnicos de la INTERPOL creen que los centros de respuestas a incidentes informáticos son actores importantes en el ámbito de la ciberseguridad y su trabajo debe ser conocido.

Además, consideran que el cibercrimen no tiene fronteras y afecta a todos los países del mundo; y que para desarrollar capacidades la INTERPOL trabaja con varias organizaciones en la lucha contra el crimen informático.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *