La ARCOTEL brinda nueve servicios a la ciudadanía

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informa a la ciudadanía que brinda nueva servicios, los cuales se describen a continuación:

 
                                                                                                     
No. SERVICIO DESCRIPCIÓN
1 Solicitud de Títulos Habilitantes
Este servicio se ofrece de forma gratuita y consiste en la atención a las solicitudes presentadas por los peticionarios para el otorgamiento o administración de un título habilitante sea de concesión, autorización o registro de servicios.
El otorgamiento se lo realiza a los usuarios que cumplen con los requisitos legales y técnicos según los formatos establecidos. El proceso de otorgamiento termina con la recepción del pago por derechos de concesión para los casos que aplique y la suscripción del acta de sujeción con la que el usuario acepta las condiciones estipuladas en el título habilitante y la aplicación del ordenamiento jurídico vigente.
La administración se la realiza en atención a la solicitud presentada por los usuarios para esto deben cumplir con los requisitos legales o técnicos presentados acorde al tipo de solicitud según los formatos establecidos. El poseedor del título habilitante puede solicitar: cesión, transferencia, enajenación, extinción, modificaciones legales o técnicas del título habilitante.
2 Atención a prestadores de servicios de telecomunicaciones
Disposiciones de acceso y uso compartido de infraestructura para la prestación de Servicios de Telecomunicaciones
Interconexión y conexión
Planes técnicos fundamentales
Planes tarifarios.-
Planes de expansión
3 Atención de reclamos, denuncias, pedidos de información y atención de recursos de apelación a los actos administrativos.
El servicio se lo ofrece de forma gratuita y está orientado al fortalecimiento de la transparencia institucional a través de la atención de reclamos, denuncias, pedidos de información y apelaciones a los procesos de concesión, autorización, modificación de títulos habilitantes, relacionados a las Telecomunicaciones de personas naturales o jurídicas, o de los Organismos de Control.
Este servicio se lo ofrece a escala nacional en las oficinas de la ARCOTEL de lunes a viernes de 8H30 a 17H00 de forma presencial, a través de los medio digitales como redes sociales, página web y correo electrónico, además de cal center y aplicación para teléfono móvil.
4 Publicación de  información estadísticas y técnica del sector de las telecomunicaciones
Este servicio se ofrece de forma gratuita y consiste en proporcionar información estadística del ámbito, en el que se incluyen:
> Telefonía Fija
> Servicio Móvil Avanzado
> Servicio Portadores
> Espectro Radioeléctrico
> Sistemas Troncalizados
> Empresas Telecomunicaciones
> Internet
> Redes privadas
> Audio y Video por suscripción
> Cibercafés
> Radiodifusión y Televisión
> Entidades de Certificación
5 Atención a solicitudes de control de cumplimiento de las normas sobre emisión de radiaciones no ionizantes
El ARCOTEL ofrece  de forma gratuita el servicio de atención a solicitudes de control de cumplimiento de las normas sobre emisión de radiaciones no ionizantes:
Radiaciones no ionizantes.- Según lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones, se entenderá como la radiación generada por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico que no es capaz de impartir directamente energía a una molécula o incluso a un átomo, de modo que pueda remover electrones o romper enlaces químicos.
6 Bloqueo de equipos terminales del servicio móvil avanzado SMA La ARCOTEL ofrece el servicio de coordinación con las operadoras para el bloqueo de equipos terminales del servicio móvil avanzado SMA por solicitud del propietario a las operadoras del servicio, cuando su equipo fue robado.
7 Notificación a las operadoras de los números telefónicos móviles y fijos a ser bloqueados por uso indebido en llamadas a números de emergencia
La ARCOTEL ofrece el servicio de notificación a las operadoras de los números telefónicos móviles y fijos a ser bloqueados por uso indebido en llamadas a números de emergencia.
La Agencia recibe de la empresa  pública ECU 911 la solicitud de bloqueo de número telefónicos móviles y fijos por uso indebido en llamadas de emergencia, realiza un análisis y el listado de número telefónicos móviles y fijos a ser bloqueados es enviado a la operadora que corresponda.
8 Registro de Equipos Inhibidores de Señal
La ARCOTEL ofrece  de forma gratuita el registro de Inhibidores de Señal, así como el control de los parámetros técnicos de emisión.
Un equipo inhibidor de señal: Es un instrumento que impide recibir señales de teléfono celular desde la estación base. Cuando se utiliza, desactiva efectivamente los teléfonos celulares. Estos dispositivos se pueden utilizar en cualquier lugar, pero se utilizan principalmente en lugares o recintos dónde están restringidas las llamadas telefónicas, para no perturbar actividades por el ruido como en escuelas u hospitales, o para evitar comisión de crímenes como sería el caso de las cárceles y otros establecimientos penitenciarios.
9 Emisión de Certificación de equipos de telecomunicaciones
La ARCOTEL ofrece  de forma gratuita el servicio de emisión de certificación de equipos de telecomunicaciones
Certificación.- Validar que el equipo de telecomunicación cumple con los parámetros técnicos establecidos en los estándares internacionales.
Homologación.- Es el proceso por el que un equipo terminal de telecomunicaciones de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.
 

Mayor información sobre los servicios indicados puede ser consultada en www.arcotel.gob.ec.


 

  9 comments for “La ARCOTEL brinda nueve servicios a la ciudadanía

  1. Gorky Criollo
    6 julio, 2021 at 10:36 am

    Estimados Srs. ARCOTEL
    Hace más de 15 días solicité l aportabilidad de mi línea 0983540756 de CNT hacia CLARO, y Uds. no liberan mi línea.
    Podrían ayudarme x favor?

    Saludos
    GC

    • Comunicación Arcotel
      12 julio, 2021 at 5:07 pm

      Estimado Gorky,
      La Arcotel no realiza el proceso de portabilidad numérica, este es un trámite que se realiza entre las operadoras involucradas en la portabilidad de la línea telefónica.
      Una vez iniciado el proceso, el plazo máximo para atender la solicitud es de 15 días. Si no recibe respuesta en ese lapso de tiempo, por favor ingrese su reclamo de manera detallada a: https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      ¡Arcotel a su servicio!

  2. PEDRO LUCAS ARAGUNDI LOZANO
    22 julio, 2021 at 10:20 am

    El 14 de julio envie mi solicitud para homolagacion de mi telefono, pero hasta ahora no recibo respuesta. Mi número de trámite es TRAMITEWEB-2021-1287, por favor indicarme si necesitan algun otro dato para proceder con la homologacion. gracias.

  3. 12 septiembre, 2021 at 10:22 pm

    si el telefono no tiene certificados ce ni fcc no se pueden homologar alguna empresaa dicen que en otros paises no se necesita esos tramites osea que el telefono no se puede usar

  4. Raúl Ruiz
    21 octubre, 2021 at 12:32 pm

    Deberían poner énfasis también en bajar a los ilegales ya que cada día son mas no piden contrato ni costo de instalación tienden fibra sin permisos acceso a internet por radio sin permisos y lo peor sin contrato,,

  5. Almagro Gutemberg Mero Alcivar
    11 enero, 2022 at 8:00 pm

    Saludos cordiales
    hace aproximadamente dos meses desconecte el servicio de tv cable por inconsistencias en el servicio de inertenet llame varias veces pero nunca fue solucionado el inconveniente seguia con los problemas de coneccion, tenia que terminar las reuniones por zoom dandole internet de mi telefono celular al computador, comunique este inconvenientre pero dicen que el equipo esta desconfigurado lo configuran supuestamente y no se resuelve la coneccion
    estando los equipos desconectados siguen factrando esos quiere decir que nunca monitorean los servicios

    • Comunicación Arcotel
      17 enero, 2022 at 11:07 am

      Estimado Usuario, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *