Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
La ARCOTEL tramitó 3.184 reclamos y 7.295 pedidos de información en marzo de 2015
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) atendió 10.508 requerimientos ciudadanos ingresados en el mes de marzo del 2015; de ellos, 7.295 corresponden a peticiones de información, 3.184 son reclamos y un porcentaje menor son denuncias y sugerencias.
El 64,5% de los reclamos fueron resueltos y los restantes se encuentran en la fase de trámite de acuerdo a las métricas establecidas.
| REQUERIMIENTOS |
Resuelto
|
Trámite
|
Total Ingresado
|
% Resueltos
|
| PEDIDOS DE INFORMACIÓN |
7.295
|
7.295
|
100,0%
|
|
| RECLAMOS |
2.053
|
1.131
|
3.184
|
64,5%
|
| DENUNCIAS |
19
|
2
|
21
|
90,5%
|
| SUGERENCIAS |
7
|
1
|
8
|
87,5%
|
|
TOTAL
|
9.374
|
1.134
|
10.508
|
89,2%
|
Como resultado de la gestión de ARCOTEL en atención de reclamos es posible medir el Nivel de Satisfacción de los usuarios y se puede apreciar que; el 68,9% opina satisfactoriamente por la gestión realizada por la Agencia, mientras que el porcentaje restante no se encuentra satisfecho.
| Grado de Satisfacción | RECLAMOS | Porcentaje |
| NO SATISFECHO | 447 | 31,1% |
| SATISFECHO | 992 | 68,9% |
|
TOTAL
|
1439
|
RECLAMOS POR TIPO DE SERVICIO:
De los reclamos ingresados, el 42,0% corresponden a los servicios de Valor Agregado (Acceso al internet), 32,1% al Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil), y el 12,9% a telefonía fija. Los demás, en porcentajes menores, corresponden a la televisión pagada y abierta.
|
SERVICIOS
|
RECLAMOS
|
%
|
| ACCESO A LA INTERNET (SERVICIO DE VALOR AGREGADO) | 1338 | 42,0% |
| TELEFONÍA MÓVIL (SERVICIO MOVIL AVANZADO) | 1023 | 32,1% |
| TELEFONÍA FIJA | 411 | 12,9% |
| TELEVISIÓN SATELITAL | 234 | 7,3% |
| TELEVISIÓN POR CABLE | 170 | 5,3% |
| TELEVISIÓN ABIERTA | 5 | 0,2% |
| Otros servicios | 3 | 0,1% |
|
TOTAL
|
3184
|
100,0%
|
RECLAMOS CLASIFICADOS POR OPERADORA DE SERVICIOS:
En el siguiente cuadro se indica el comportamiento estadístico de los reclamos clasificado por operadora de servicios, del cual se concluye que CNT SVA, OTECEL, CNT TF, y CONECEL concentran la mayoría de reclamos.
|
OPERADORAS
|
RECLAMOS
|
%
|
| CNT SVA | 824 | 25,9% |
| OTECEL S.A. (MOVISTAR) | 470 | 14,8% |
| CNT TF | 363 | 11,4% |
| CONECEL SA (CLARO) | 356 | 11,2% |
| CNT SMA | 198 | 6,2% |
| NETLIFE | 136 | 4,3% |
| CNT TV | 134 | 4,2% |
| SISTEMA TV CABLE | 127 | 4,0% |
| SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable) | 116 | 3,6% |
| ECUADOR TELECOM CLARO | 70 | 2,2% |
| UNIVISA S.A. | 69 | 2,2% |
| PUNTO NET S.A. | 60 | 1,9% |
| ETAPA E.P. | 34 | 1,1% |
| DIRECTV | 33 | 1,0% |
| ECUTEL | 21 | 0,7% |
| CLARO TV | 20 | 0,6% |
| SATNET (Grupo Tv.Cable) | 19 | 0,6% |
| IPLANET | 17 | 0,5% |
| Resto de operadoras | 117 | 3,7% |
|
TOTAL
|
3184
|
100,0%
|
RECLAMOS CLASIFICADO POR PROVINCIAS:
En relación a los reclamos clasificados por provincia, en el siguiente cuadro se establece que los reclamos de los usuarios y abonados se concentran en las provincias de Pichincha y Guayas con el 40,8% y 29,1% respectivamente, mientras que las restantes presentan un bajo volumen de reclamos:
|
PROVINCIAS
|
RECLAMOS
|
%
|
| PICHINCHA | 1300 | 40,8% |
| GUAYAS | 927 | 29,1% |
| MANABI | 142 | 4,5% |
| AZUAY | 110 | 3,5% |
| CHIMBORAZO | 80 | 2,5% |
| EL ORO | 74 | 2,3% |
| ESMERALDAS | 66 | 2,1% |
| TUNGURAHUA | 64 | 2,0% |
| LOJA | 61 | 1,9% |
| LOS RIOS | 48 | 1,5% |
| SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS | 48 | 1,5% |
| COTOPAXI | 42 | 1,3% |
| IMBABURA | 40 | 1,3% |
| SANTA ELENA | 26 | 0,8% |
| SUCUMBIOS | 25 | 0,8% |
| CAÑAR | 19 | 0,6% |
| PASTAZA | 19 | 0,6% |
| BOLIVAR | 16 | 0,5% |
| MORONA SANTIAGO | 16 | 0,5% |
| FRANCISCO DE ORELLANA | 14 | 0,4% |
| GALAPAGOS | 14 | 0,4% |
| ZAMORA CHINCHIPE | 13 | 0,4% |
| CARCHI | 12 | 0,4% |
| NAPO | 8 | 0,3% |
|
TOTAL
|
3184
|
100,0%
|

