La mayor cantidad de líneas de telefonía fija están instaladas en Pichincha, Guayas y Azuay

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones presentó un boletín con información estadística actualizada, en la que se presenta el estado de los sectores de Telefonía Fija, Servicio Móvil Avanzado, acceso a internet, Audio y Video por suscripción, Servicio Troncalizado y Servicio Portador de telecomunicaciones en el Ecuador.

En el caso de la Telefonía Fija, hasta enero del año 2017, el número de líneas reportadas por los prestadores del servicio en Ecuador, alcanzó un total de 2.438.793 entre líneas de abonado y líneas para terminales de uso público, alcanzando de esta forma una densidad del 14,74%, indicador que obtuvo su valor más alto en el pasado mes de noviembre del año 2015 con 15,56%; a partir de esa fecha se observa una estabilización del servicio, con tendencia a la baja como ha ocurrido en otros países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Además, a enero del año 2017 el 95,87% (2.337.984) de líneas de telefonía fija (abonados y terminales telefónicos de uso público),correspondían a tipo de acceso convencional (cobre, fibra óptica) y apenas el 4,13% (100.809) son atendidas por medio inalámbrico (FWA,CDMA 450 + WIMAX); esta proporción se ha mantenido históricamente, demostrando de esta forma que los medios convencionales aún son los predominantes para proporcionar el servicio y los medios inalámbricos son utilizados para atender zonas en las cuales existen dificultades para la instalación de líneas convencionales.

En la publicación también se indica que al mes de enero del año 2017 la mayor cantidad de líneas instaladas se encuentran en las principales provincias del país como son Pichincha con 33,76%, Guayas con un 24,13% y Azuay con el 6,85% del total de líneas en operación a escala nacional.

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