La regulación en el sector de las telecomunicaciones genera impacto positivo en la ciudadanía

De acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), dentro del ámbito de sus competencias, debe contribuir a través de la regulación de las telecomunicaciones, al fomento, promoción y preservación de las condiciones de competencia en los mercados correspondientes.

La regulación sectorial de telecomunicaciones al menos será en los siguientes ámbitos, según la Ley mencionada:

  • Técnico: Consiste en establecer y supervisar las normas para garantizar la compatibilidad, la calidad del servicio y solucionar las cuestiones relacionadas con la seguridad y el medio ambiente.
  • Económico: Consiste en adoptar medidas para establecer tarifas o precios regulados, evitar distorsiones en los mercados regulados, entre otros.
  • De acceso a insumos de infraestructura: Consiste en asegurar el acceso no discriminatorio a los insumos necesarios.

A continuación se indican acciones regulatorias destacadas y su impacto positivo en la ciudadanía:

Acciones: Impacto en la ciudadanía 
Crear, modificar, reformar o extinguir normativa aplicada al ámbito del uso y explotación del espectro radioeléctrico. La Normativa Técnica permite a la ciudadanía:

  • Contar con una regulación actualizada acorde a los avances tecnológicos, nuevos servicios y a la realidad socioeconómica del país.

 

  • El acceso a servicios libres de interferencias y de calidad, precautelando el uso efectivo y eficiente del espectro radioeléctrico.

 

Modificar y actualizar el Plan Nacional de Frecuencias y del Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias. El Plan Nacional de Frecuencias pone a disposición de la ciudadanía, una herramienta actualizada en la que constan todas las bandas de frecuencias y los servicios a los que esta puede acceder, acorde a los avances tecnológicos y realidad nacional, siempre enfocado a fomentar el uso efectivo y eficiente del espectro radioeléctrico, y a disminuir la brecha digital.
Crear, modificar, reformar o extinguir normativa para la administración y control de frecuencias de uso reservado para la seguridad nacional. La seguridad nacional es un tema de vital importancia para la ciudadanía ecuatoriana, por ello, reviste de igual trascendencia la normativa que permita el empleo de frecuencias específicas para estos fines. Normativa que impulsa la calidad, accesibilidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones que permitan brindar una adecuada seguridad a todos los ciudadanos.
Crear y actualizar canalizaciones de las bandas de frecuencias. La canalización de bandas de frecuencias permite a la ciudadanía:

  • Disponer de un recurso organizado y actualizado a las características de operación que ofrecen economías de escala, disminuyéndose los costos de los equipos de telecomunicaciones.

 

  • Contar con una adecuada administración y un óptimo uso del espectro radioeléctrico.

 

Elaborar bases de concurso público para el otorgamiento de títulos habilitantes de uso y explotación del espectro radioeléctrico. Las bases de un concurso público son herramientas que permiten:

  1. Garantizar a la ciudadanía, la asignación adecuada, justa, equitativa y transparente de frecuencias destinadas a la prestación y explotación de un servicio de telecomunicaciones.
  2. Impulsar la asignación y reasignación de frecuencias a grupos comunitarios, gobiernos locales y otros de interés nacional, para democratizar el uso del espectro radioeléctrico.
  3. Establecer coberturas enmarcadas en llegar a todos los rincones del país con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía con el acceso a la comunicación.

 

Establecer los requisitos, contenidos, condiciones, términos y plazos de los títulos habilitantes para el uso y explotación del espectro radioeléctrico. Los títulos habilitantes permiten a las partes que lo suscriben, disponer de un documento que claramente exponga sus derechos, obligaciones, condiciones, términos y plazos, que regirán mientras dure la habilitación otorgada, garantizando el uso adecuado y eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de un servicio a la ciudadanía en igualdad de condiciones y con parámetros de calidad.

 La normativa que rige al sector compuesta por reglamentos, normas técnicas, instructivos, entre otros documentos, puede ser consultada en la página web institucional www.arcotel.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *