Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
La transparencia fue el eje que la ARCOTEL priorizó para realizar con éxito sus actividades en 2020
La transparencia fue el eje que la ARCOTEL priorizó para realizar con éxito sus actividades en 2020
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones es una institución adscrita al Ministerio de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El pasado 18 de febrero, cumplió seis años de funcionamiento y en ese período, su misión y visión claras, han permitido que las actividades que ahí se llevan a cabo tengan los más altos estándares de calidad.
Actualmente la misión de la ARCOTEL es regular y controlar el uso del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a servicios de calidad, convergentes, con precios y tarifas equitativas, universalidad, accesibilidad, continuidad, seguridad en las comunicaciones y protección de datos personales.
En ese marco y desde su creación, la Agencia ha tenido logros significativos. Así por ejemplo y, a fin de fomentar la libertad de expresión en el Ecuador, durante el año 2020 se ejecutó el Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias para el servicio de radiodifusión. Este proceso se lo realizó en condiciones de transparencia y seguridad jurídica para los participantes.
Se recibieron 621 solicitudes correspondiente a 1101 frecuencias, y luego de todo el proceso establecido en las bases del concurso, se otorgaron 238 títulos habilitantes que corresponden a 435 frecuencias.
Pero no solo eso, la ARCOTEL se ha destacado en toda su gestión:
GESTIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES
Se emitieron 133 resoluciones de otorgamiento de Títulos Habilitantes a Nivel Nacional relacionados con los servicios de Redes Privadas, servicio de Acceso a Internet. Servicio Portador (SPT), Servicio de Valor Agregado (SVA), Provisión Segmento Espacial, Proveedores de Infraestructura Física, Servicio de Telecomunicaciones Móvil por Satélite y Servicio Comunal.
Además, se registraron radiobases del Servicio Móvil Avanzado, se otorgaron enlaces radioeléctricos en bandas para uso determinado en bandas libre, y en bandas licenciadas a título primario se incrementaron y/o modificaron 720 enlaces radioeléctricos.
Se avanzó con la digitalización de formularios de trámites.
Respecto del proceso público competitivo, para el servicio de radiodifusión sonora de señal abierta en frecuencia modulada analógica, se presentaron 621 solicitudes a escala nacional, correspondientes a 1101 frecuencias para el servicio de Radiodifusión de señal abierta en frecuencia modulada analógica, cuya constatación se realizó a través de Notario Público y con la presencia de funcionarios de la ARCOTEL, proceso que estuvo enmarcado en los principios de transparencia eficiencia y eficacia.
GESTIÓN DE CONTROL DEL ESPECTRO
Atención y seguimiento a solicitudes de suspensión de emisiones de Radio y Televisión.
Suspensión de 172.517 números que realizaron uso indebido del número de emergencia 911, a pedido del Servicio Integral de Seguridad ECU 911.
Se ha realizado el control de interrupciones reportadas por los prestadores del servicio de telefonía fija.
Emisión de certificados de homologación de equipos terminales de telecomunicaciones.
Bloqueo de terminales irregulares (No Homologados y adulterados).
GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y DE TALENTO HUMANO
La ejecución presupuestaria en gasto corriente e inversión alcanzó 85,69%.
Se ejecutó el Plan Anual de Capacitación, con 120 eventos a escala nacional e internacional.
Con el propósito de precautelar la salud y seguridad de los servidores que conforman la Entidad, frente a la pandemia provocada por el virus COVID -19, la Coordinación General Administrativa Financiera aprobó y aplicó el Plan de Emergencia por COVID- ARCOTEL y protocolos de prevención:
GESTIÓN JURÍDICA
Se iniciaron 172 procedimientos coactivos y se emitieron 57 requerimientos de pago voluntario. El valor recaudado ascendió a TRES MILLONES NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS dólares de los Estados Unidos de América con 10/100 (USD 3’096.396,10).
GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El índice de gestión estratégica institucional- IGE, se ubicó en el puesto 2 de 87 organizaciones del Estado del Sistema Gobierno por resultados, alcanzando un resultado de 97.17%.
UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO
Durante el año 2020 y debido al incremento del teletrabajo y las acciones virtuales adoptadas por el Estado en el advenimiento de la crisis sanitaria mundial, la gestión de certificación electrónica se acrecentó de manera sustancial, cerrando el año con un valor de 47.824 fojas certificadas, lo cual se constituye en un gran logro para la institución.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
A través de las campañas publicadas en redes sociales hemos podido difundir derechos y obligaciones de los usurarios de telecomunicaciones, resoluciones y audiencias públicas, campañas para socializar todo lo referente del proceso público competitivo de frecuencias, de radio FM, boletines, ayudas memorias, y en general, hemos podido informar a la ciudadanía sobre todos los procesos institucionales.
En el siguiente link usted puede encontrar a detalle toda la información sobre la rendición de cuentas 2020: