Las nuevas generaciones de tecnologías móviles en Ecuador se presentaron en un conversatorio

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado organizó este lunes 16 de octubre, un conversatorio sobre tecnologías móviles de última generación en el país. En representación de la ARCOTEL intervino la Coordinadora Técnica de Regulación, Ing. Ana Valdiviezo, quien hizo un recuento histórico del Servicio Móvil Avanzado hasta la llegada de LTE al país, como Servicio de Telefonía Móvil Celular comenzó a funcionar en 1993, con las tecnologías AMPS y TDMA, hasta el año 2003. Desde el 2003 hasta la actualidad el servicio se ha brindado con diversas tecnologías como GSM, GPRS, CDMA1X, UMTS, HSDPA y LTE.

También se informó las bandas de frecuencias asignadas al Servicio Móvil Avanzado: 700 MHz, 850 MHz, 1900 MHz y AWS a cada empresa operadora: Claro, Movistar y CNT EP. Esta asignación permitió la instalación de 2579 radiobases 4G en Ecuador.

En la explicación técnica también se indicó el crecimiento de líneas activas del Servicio Móvil Avanzado. En el caso de la tecnología LTE, por ejemplo, en diciembre de 2015 se reportaron 949 mil líneas activas y en agosto de 2017 se reportaron tres millones y medio de líneas, en la misma tecnología.

En la charla se aclaró que la ARCOTEL regula y controla la prestación de servicios bajo el principio de neutralidad tecnológica. También se informó que se asignaron bandas de espectro donde puede operar una o más tecnologías de diferente generación de manera simultánea.

El evento fue organizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, institución que tiene la misión de controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el abuso de poder de mercado de los operadores económicos nacionales y extranjeros y todas aquellas prácticas contrarias a la competencia que vayan en perjuicio de los consumidores, promoviendo la eficiencia en los mercados, el comercio justo y contribuyendo al bienestar general de los consumidores y usuarios.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *