Más de dos millones de consultas a la herramienta “Tu celular legal” desde su activación

Antes de comprar un celular los ciudadanos deben verificar si el equipo ha sido homologado y no se encuentra reportado como robado, hurtado o perdido, servicio que se puede realizar a través del sitio web: Tu celular legal. 

Según las estadísticas de acceso y uso de la herramienta informática en el periodo 15 febrero de 2016 hasta el 11 octubre del presente año, 2.062.408 consultas se han efectuado a la herramienta “Tu celular legal”, la mayoría de ellas se han realizado por las opciones “homologado y no robado”:

Opciones Cantidad
Homologado/ no robados 827.055
No homologado/no robados 791.888
Homologado/robados 267.385
No homologado/robados 176.080

La herramienta desarrollada por ARCOTEL es consultada permanentemente por integrantes de la Policía Nacional en los operativos para determinar la procedencia legal de celulares y otros bienes; por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE; por empresa operadoras y expendedores de celulares; entre otros.

Además, la mayoría de consultas se han efectuado entre los meses de marzo a junio del presente año.

Una de las opciones de búsqueda es por el IMEI, que es un código de 15 dígitos numéricos, único para cada celular, viene pregrabado de fábrica y lo identifica a escala mundial. Se puede consultar el código marcando en el celular *#06#; este número debe coincidir con el que está publicado en la caja; también se lo puede buscar dentro del celular o bajo la batería del aparato.

La ARCOTEL recomienda a la ciudadanía no comprar celulares en la calle; en caso de requerir información adicional sobre esta temática, la ciudadanía puede comunicarse al correo institucional comunicacion@arcotel.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *