Más de mil estudiantes fueron alertados sobre el ciberbulling

En las últimas semanas más de mil estudiantes en Quito, de los colegios Isaac Newton y Unidad Educativa Fiscal “Gran Bretaña” recibieron una charla informativa sobre “Seguridad en Redes Sociales y Cyberbulling”. Estas charlas las dicta la Arcotel y son de carácter preventivo, mediante este acercamiento se busca disminuir el número de víctimas de los ciberdelincuentes, en especial en los niños y adolescentes.

Las charlas consisten en dar una explicación sobre cómo las redes sociales se han convertido en las herramientas más utilizadas en el mundo de la internet. Sin embargo, la falta de conocimiento y el mal uso que se les está dando provoca la vulnerabilidad de niños, jóvenes y adultos.

También se presentan conductas adquiridas por el abuso del uso de la tecnología, como no dormir bien, ir al baño con el celular, vivir de apariencias, descuidar la imagen personal, entre otros.

A los estudiantes también se les informó algunos peligros en las redes sociales, como los siguientes:

Grooming.- cuando adultos se acercan vía internet a niños, niñas y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos de diversas formas.

Sexting.- que se produce cuando se publican fotos con poca ropa a las redes sociales o son enviadas por chats como Messenger o Whatsapp.

Phubbing.- que es prestar más atención a los aparatos tecnológicos que a las personas que están a nuestro alrededor en los diferentes espacios donde nos desembolsemos día a día.

El vicerrector de la Unidad Educativa Gran Bretaña, Milton Solís, señaló que la organización de las charlas es importante para el establecimiento educativo, dado el alto índice de estudiantes que han llegado a tener problemas por la publicación de contenidos en redes sociales; además, considera que esta problemática se desarrolla a escala nacional.

Jean Pierre Zambrano, estudiante que asistió a la charla, indicó que le pareció un tema muy interesante para conocimiento de los adolescentes; además, considera que los estudiantes pueden informar a familiares y amigos que deben estar pendientes de las publicaciones que efectúen en sus cuentas de redes sociales.

Al finalizar la charla se recordó a los estudiantes que no deben aceptar a desconocidos como amigos en las redes sociales; no compartir información privada o personal; además, evitar ingresar a páginas web desconocidas.

La ARCOTEL continuará difundiendo información para que la ciudadanía, en especial los jóvenes, utilicen adecuadamente las redes sociales y eviten convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes. Las instituciones educativas interesadas en recibir estas charlas se pueden comunicar al correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *