Pago por concentración de mercado para promover la competencia se reglamentará

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en cumplimiento de lo dispuesto por el Directorio de la Agencia (Disposición No. 03-03-ARCOTEL-2015 de 11 de junio de 2015), puso en conocimiento del público en general el proyecto de REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL PAGO POR CONCENTRACIÓN DE MERCADO PARA PROMOVER LA COMPETENCIA”, a fin de receptar observaciones y comentarios, conforme a los procedimientos establecidos por el Directorio de la ARCOTEL para aprobación de normas y reglamentos.

El proyecto tiene objetivo establecer el procedimiento para la aplicación y recaudación del pago por concentración de mercado para promover la competencia, en cumplimiento del artículo 34 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones – LOT, el cual dispone un pago por concentración de mercado para promover la competencia, a fin de evitar distorsiones en el mercado de servicios de telecomunicaciones y servicios por suscripción.

Los prestadores privados pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales anuales conforme a la siguiente tabla, en función de su concentración de mercado, establecida en atención al número de abonados, clientes o suscritores:

CONCENTRACIÓN DE MERCADO:

DESDE HASTA PAGO
30% 34.99% 0,5%
35% 44.99% 1%
45% 54.99% 3%
55% 64.99% 5%
65% 74.99% 7%
75% En adelante 9% 

 

La recaudación de estos valores será trimestral y estará a cargo de la ARCOTEL; además ésta obligación de pago es independiente de cualquier otra obligación prevista en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Período de aplicación: A partir de la vigencia de la LOT; es decir, desde el 18 de febrero de 2015.

La Audiencia Pública se realizó el miércoles 8 de julio de 2015 en las oficinas de ARCOTEL:
LUGAR DIRECCIÓN
Quito, Oficina Matriz de la ARCOTEL Av. Diego de Almagro N31-95 y Alpallana, Edificio SENATEL, Planta baja
Cuenca, Coordinación Zonal 6 de ARCOTEL Estación de Collaloma a 6,5 KM de la Iglesia del Turi
Guayaquil, Coordinación Zonal 5 de ARCOTEL Av. 9 de Octubre 100 y Malecón Simón Bolívar. Edificio Banco la Previsora, piso 25, Oficina 25-01