Personas Adultas Mayores están exoneradas del 50% del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e internet

La Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial No. 484, Suplemento, de 09 de mayo de 2019, tiene por objeto el promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos específicos de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, expresados en la Constitución de la República, instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas, con enfoque de género, movilidad humana, generacional e intercultural.

En el artículo 13 de dicha Ley, relacionado con los beneficios no tributarios, se determina que, las personas adultas mayores gozarán, entre otros, de los siguientes beneficios:

Exoneración del 50% de la tarifa básica del teléfono fijo residencial de propiedad del beneficiario en su domicilio. En la Ley también se determina que, todos los demás aparatos telefónicos fijos residenciales que consten a nombre del beneficiario o su cónyuge o conviviente, pagarán la tarifa normal, así como el exceso en el consumo de los límites propuestos en la Ley.

También, se establece la exoneración del 50% del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor.

Además, se exonera el 50% del valor de la tarifa de teléfono a las instituciones sin fines de lucro que den atención a las personas de la tercera edad como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas.

Para tales rebajas, bastará presentar la cédula de identidad o ciudadanía o el carné de jubilado y pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, datos que deberán ser debidamente verificados por las empresas que prestan los servicios de telecomunicaciones señalados.

Por otro lado, en el artículo 52 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, relacionado con el Derecho al acceso de las tecnologías de la información y comunicación, se determina que, el Estado garantizará el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación como un mecanismo para lograr la equidad y participación de las personas adultas mayores y garantizar su integración digital.

Arcotel continuará difundiendo los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en especial aquellos que benefician a las personas adultas mayores.


 

  113 comments for “Personas Adultas Mayores están exoneradas del 50% del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e internet

  1. jose salazar salinas
    13 junio, 2021 at 9:58 am

    BUENOS DIAS, MI MADRE TIENE 90 AÑOS NO PUEDE TRASLADARSE POR SUS PIERNAS, TENGO CASI DOS AÑOS EN QUE NO SE LE HACE EL RESPECTIVO DESCUENTO, SU CEDULA HA EXPIRADO, PERO CREO QUE POR SER TERCERA EDAD AUTOMATICAMENTE DEBERIAN DARLE EL DESCUENTO, YO TENGO UNA CARTA EN QUE LA REPRESENTO PERO NO LE AYUDAN EN CNT EL NOMBRE ES CLARA SALINAS TAMAYO C.I 0904647419 POR FAVOR QUIERO SABER QUE HAGO
    TELEFONO 042571112

    • Comunicación Arcotel
      14 junio, 2021 at 9:55 am

      Estimado José, por favor remítanos su reclamo al siguiente enlace ►

      reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere para una gestión directa de Arcotel ante el operador de servicios de telecomunicaciones.
      Al respecto se le indica que conforme la regulación vigente, el operador de servicios de telecomunicaciones enviará la respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 15 días laborables, previo análisis de la Arcotel, esta respuesta será remitida al correo electrónico por usted registrado.
      ¡Arcotel a su servicio!

  2. Víctor Pedro Ponce Morán
    15 junio, 2021 at 7:03 pm

    Hace tres meses contrate el servicio de internet d cnt ciudad de milagro y hasta la vez me hacen el descuento de la internet del 50% Qué dice La Ley

    • Comunicación Arcotel
      18 junio, 2021 at 12:28 pm

      Estimado Víctor, por favore remítanos su reclamo a través del siguiente enlace► https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      De ser necesario incluya documentación que respalde su requerimiento y de inmediato, Arcotel se comunicará con la operadora por su caso.

  3. Julio
    30 junio, 2021 at 10:31 pm

    Buenas tardes, mi madre adquirio los servicios de internet y tv en tvcable, resulta q en el contrato consta q no le van a cobrar el servicio de instalacion, pero como adquirio el beneficio de la tercera edad….en la planilla siguiente le estan cobrando el servicio de instalacion…donde esta el beneficio por parte de esta empresa…..q debo hacer, ya q le obligan primero a pagar el valor de la planilla, y despues tratar de solucionar el problema susitado..

    • Comunicación Arcotel
      2 julio, 2021 at 4:24 pm

      Estimado Julio, para reclamos o denuncias ingrese a:
      reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere para una gestión directa de Arcotel ante el operador de servicios de telecomunicaciones.
      Al respecto se le indica que conforme a la regulación vigente, el operador de servicios de telecomunicaciones enviará la respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 15 días laborables, previo análisis de la Arcotel, esta respuesta será remitida al correo electrónico por usted registrado.
      ¡Arcotel a su servicio!

    • Jesús
      23 agosto, 2021 at 3:45 pm

      Sra, lea el artículo, tómese la molestia

  4. Emma Rivera carrera
    12 julio, 2021 at 4:22 am

    Tengo 74 años,poseo linia telefonica fija ,internet,plan prepago,que debo hacer para acceder a la rebaja del 50%?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:51 am

      Estimada Emma, para acceder al beneficio usted debe solicitar a su operadora que se aplique el descuento del 50% en sus tarifas. Para esto, la línea telefónica o el plan de internet deben estar a su nombre.

  5. Emma Rivera carrera
    12 julio, 2021 at 4:26 am

    Buenos dias, tengo 74 años poseo,linia telefonica fija,e internet y plan prepago,que debo hacer para acceder al beneficio del 50%.

    • Comunicación Arcotel
      12 julio, 2021 at 4:33 pm

      Estimada Emma, para conocer de manera detallada los beneficios de las tarifas para adultos mayores, usted debe contactar a la operadora con la que tiene contratado su servicio o con la que desea contratar. Deberá presentar su cédula u otro documento que acredite su identidad.
      ¡Arcotel a su servicio!

  6. Francisco Silva Tutiven
    12 julio, 2021 at 11:53 am

    Buen dia, soy de 73 años de edad, hipertenso y anticoagulado por cambio de válvula aórtica, la actual es mecánica.
    Debido a esto tomo Losartan para la hipertensión y Sintrom como anticoagulante.
    Mi telefono es 2655771 al cual esta atado servicio de Internet, solicito se autorice el beneficio del descuento del 50% decretado Presidencia República.
    Igual para mi número celular 0999436821 de Claro. Gracias

    • Comunicación Arcotel
      12 julio, 2021 at 4:30 pm

      Estimado Francisco, para acceder al beneficio usted debe contactar a la operadora con la que tiene contratado su plan y presentar su cédula de ciudadanía.
      ¡Arcotel a su servicio!

  7. Antonio Duenas
    12 julio, 2021 at 5:36 pm

    Cual es el plan de internet que se beneficia con el decreto?

    • Comunicación Arcotel
      4 agosto, 2021 at 12:31 pm

      Estimado Antonio, con la reforma al reglamento de la Ley del Adulto Mayor, se garantiza el 50% de rebaja en tarifas de telefonía e Internet. Específicamente, existe el plan básico de internet fijo que establece el 50% de descuento en el consumo básico residencial, siempre y cuando el plan esté a nombre del adulto mayor.

      Características del plan:
      • Velocidad de bajada de 20 Mbps.
      • 3 Mbps de subida.

      ¡Arcotel a su servicio!

      • 13 septiembre, 2021 at 3:53 pm

        buenas tardes cual es el chistes si se tiene q bajar al plan q a la empresa le beneficia no se aplica a un plan q uno necesite es como si de un plan de 20 dólares yo mismo solicite bajar a uno de 10 si me bajan los servicio sapoosssss

        • Comunicación Arcotel
          17 septiembre, 2021 at 3:53 pm

          Estimado Cristhian, para reclamos o denuncias ingrese a:
          https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
          Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
          Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
          Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

          ¡Arcotel a su servicio!

  8. Roberto Ortiz
    13 julio, 2021 at 10:54 am

    Buenos días, mi nombre Roberto Ortiz, tengo 71 años y contrate plan de Internet hace 7 meses en una empresa privada en la ciudad de Ambato, pero no me aplican el descuento de tercera edad, según decreto del presidente laso, ¿aplica para todas las operadoras y si puedo solicitar ese beneficio ahora? Sin temor a represalias?

    • Comunicación Arcotel
      5 agosto, 2021 at 5:17 pm

      Estimado Roberto, usted puede solicitar este beneficio amparado en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. En el caso de Internet fijo, el descuento aplica a planes básicos donde el titular del plan sea el adulto mayor.

  9. Teresa Villaverde C.
    13 julio, 2021 at 12:46 pm

    Tengo el plan de internet a mi nombre, desde hace 10 años aproximadamente, con TVCABLE y me dicen que no pueden otorgarme el descuento por vivir en la casa de mi hijo, a pesar de vivir sola. El plan es el econòmico, para mi uso.
    En Claro me dicen que la ley aùn no està aprovada y que todavìa no aplican el descuento.

    • Comunicación Arcotel
      5 agosto, 2021 at 5:19 pm

      Estimada Teresa, la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, así como su reglamento, ya están vigentes. Para acceder al beneficio la persona adulta mayor debe ser la titular del contrato.

  10. Biron Vera
    19 julio, 2021 at 10:04 pm

    Cómo debo hacer o qué trámite debo realizar para acogerme a la tarifa de.la tercera edad ?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:38 am

      Estimado Biron, para acogerse a este beneficio debe contactar a su operadora y solicitar su deseo de recibir el beneficio para Adultos Mayores.

  11. 22 julio, 2021 at 8:01 pm

    Mi nombre es José Luis Tibipa Atina, c.i.100120075, tengo 68 años, me puden acceder eñ descuento del 50% por internet. Mi pago mensual es usd 24,00.

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:36 am

      Estimado José, usted debe solicitar a su operadora su deseo de adquirir el beneficio del 50% de descuento en la tarifa de internet.

  12. Mirian Quilachamin
    26 julio, 2021 at 8:10 am

    Buenos días mi padre es de la tercera edad y no tiene beneficio alguno, el posee línea fija de teléfono CNT

  13. LUIS ALBERTO GILER ARTEAGA
    31 julio, 2021 at 9:46 am

    NO ESTOY ESTOY DE ACUERDO CON ESTA RESOLUCIÓN DE BENEFICIO: NUESTRO PRESIDENTE ANTES NOS ESTA PERJUDICANDO A LOS ADULTOS MAYORES, POR QUE ANTERIORMENTE TENÍAMOS EL DESCUENTO EN CUALQUIER PLAN QUE EXISTIERAN EN LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA, AHORA SOLAMENTE ES EL DESCUENTO PARA LOS PLANES BÁSICO, SEGÚN INFORMACIÓN QUE ME PROPORCIONARON EN LA EMPRESA DE TELEFONÍA CLARO ME PARECE QUE NO ES JUSTO NI ÉTICO ESTA RESOLUCIÓN DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE, QUE DIOS LO CUIDE Y BENDIGA SIEMPRE EN SU MANDATO……RECTIFIQUE POR FAVOR ESTA RESOLUCIÓN Y DE LO JUSTO A QUIENES HEMOS TRABAJADO DURANTE TODA NUESTRA VIDA, PARA UN MEJOR ECUADOR Y FUTURO DE TODOS LOS ECUATORIANOS…. NOTA: ESTOS SERVICIOS TANTO EN TELEFONÍA E INTERNET…SOLAMENTE ES PARA LOS SERVICIOS BÁSICO ……NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA INJUSTA RESOLUCIÓN

  14. Richard Betancourt Maldonado
    6 agosto, 2021 at 3:22 pm

    buenas tardes mi nombre es Richard Betancourt Maldonado tengo 66 años y un plan móvil cent quisiera saber que hacer para acojerme al beneficio de la tercera redadas, gracias mi número es el 0997699148

    • Comunicación Arcotel
      10 agosto, 2021 at 11:51 am

      Estimado Richard, usted debe contactarse con su operadora para solicitar el beneficio. Para esto solo debe presentar su cédula de ciudadanía.

  15. Giovanny Campoverde Montufar
    12 agosto, 2021 at 10:01 am

    Buenos dias el beneficio es del 50% de descuento para adultos mayores y para personas con discapacidad sin importar el porcentaje de discapacidad

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:04 am

      Estimado Giovanny, los beneficios para los adultos mayores están establecidos en la LOPAM, mientras que los beneficios para las personas con discapacidad constan en la Ley Orgánica de Discapacidades.

      • mauro
        28 agosto, 2021 at 2:54 pm

        para acceder a este beneficio el contrato de internet tiene q estar a nombre del adulto mayor por q el contrato esta a mi nombre tengo 22 años

        • Comunicación Arcotel
          30 agosto, 2021 at 3:40 pm

          Estimado Mauro: El adulto mayor debe ser el titular del plan, además este se aplicará en el lugar en el que resida el adulto mayor.

  16. Fernando Aurelio Balón Fuentes
    18 agosto, 2021 at 1:15 pm

    A dónde se presenta el reclamo para que apliquen la ley orgánica del adulto mayor dicen que debo tener bastante tiempo para acceder al beneficio mi contrato recién fue en abril por cierto es plan básico en lugar de pagar lo acordado me sube como la espuma por el triple pack básico decían que iba a pagar 37 dólares todo por eso cambie de de operadora ahora pago 56 dólares y en la anterior pagaba 46 dólares por más de 2 años quero que apliquen la ley de 3ra edad

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:53 am

      Estimado Fernando, para obtener los beneficios de esta normativa no se debe tener permanencia mínima en la operadora.
      Por favor ingrese su reclamo al siguiente enlace: https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  17. Daniel Mera
    25 agosto, 2021 at 9:02 am

    Consulta es posible tener el plan de adulto mayor en dos operadoras de telefonía celular al mismo tiempo?

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:22 pm

      Estimado Daniel, la normativa establece que no es posible mantener el beneficio por el mismo servicio en dos operadoras.

  18. Francisco Rodriguez
    28 agosto, 2021 at 6:33 pm

    Buenas tardes, la ley del Adulto Mayor contempla exoneración para la TV pagada????

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 3:31 pm

      Estimado Francisco, la normativa actual menciona a telefonía celular, telefonía fija e Internet.

  19. VERONICA LUCIA FLORES FLORES
    1 septiembre, 2021 at 11:44 am

    Buenos dias yo necesito adquirir un plan de telefonia fija e internet para mi hermoso padre el tiene 76 años y tiene artris como puedo consultar

    • Comunicación Arcotel
      6 septiembre, 2021 at 2:39 pm

      Estimada Verónica, la ARCOTEL receptará sus solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su consulta ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket de atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la Normativa vigente la Operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  20. Gabriel Ochoa
    7 septiembre, 2021 at 10:37 am

    Buenos días mi pregunta es ya hay una resolución para personas que tengan discapacidad y que porcentaje por favor ayúdeme

  21. Jesús alejandro
    12 septiembre, 2021 at 10:56 am

    Tengo 74 años y una discapacidad del 65 por ciento,tengo teléfono fijo y dos móviles para servicio de ayuda, para que me ayuden y demás, la empresa de telefonía que tengo nunca me han echo descuento por ser mayor y discapacitado, y además no me siento bien tratado, que puedo hacer

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 3:47 pm

      Estimado Jesús, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  22. Katty Almeida
    15 septiembre, 2021 at 11:14 am

    Buen día me contacte con una operadora para contratar un plan para mi mamá que es adulto mayor y me dijeron que ya no aplica el 50% porque ya cambio esa ley que pueden hacer únicamente descuento de $10. Me indicaron que solo accede a plan básico pero el lugar donde reside ella si necesita un buen plan porque la señal es deficiente. Me puede por favor confirmar que ya no pueden acceder al 50%? Gracias

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 4:05 pm

      Estimada Katty:

      La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la Normativa vigente la Operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  23. Wladimir
    17 septiembre, 2021 at 10:04 pm

    Buenas noches, solicito ayuda, mi mamá tiene 75 años, ella vive sola, ha contratado un servicio de internet por modem, para la casa, con la empresa Claro, pero el servicio es intermitente y a veces no tiene el servicio hasta por horas, por tal motivo no está satisfecha con el servicio, a los dos meses pidió que le cancelen el contrato, le han pedido que pague en ese momento 18 dólares para cortarle el servicio el mes de noviembre, pero le quieren cobrar una multa de 180 dólares, diciendo que ha firmado un contrato para 3 años y que por cancelar el contrato, tiene una penalidad de 180 dólares. Mi pregunta es legal ese cobro de 180 dólares, por cancelar el contrato antes de los tres años ….. Otra pregunta pueden obligar a una persona a permanecer atado a un servicio por tres años? Aún mas si es una persona de la tercera edad. Que debe hacer mi mamá en ese caso? De antemano gracias por la respuesta.

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 3:35 pm

      Estimado Wladimir, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  24. JOSE MAURICIO NARANJO JARAMILLO
    20 septiembre, 2021 at 12:12 pm

    Mi papa contrato el servicio Netlife el beneficio es un plan especifico diseñado por la operadora mantiene 20 megas y tiene limitacion de conexion es decir no deja conectar todos los equipos segun ellos la ley dice eso. El problema es que entre television celulares camaras de vigilancia de dos mayores pasan de 8 equipos y el plan da para 6 es decir deberian las dos personas mayores contratar un servicio cada una para cubrir sus necesidades ES ESTO CIERTO-

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 3:43 pm

      Estimado José, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  25. Esteban Castro
    27 septiembre, 2021 at 9:38 am

    Señores una consulta, mi Sra Madre contrato un plan de 3 servicios en claro hace mas de 1 año y por ello la operadora le aplicaba un descuento. Desde el mes anterior claro justifica que ARCOTEL ha dispuesto que si el sucriptor es persona de tercera edad, se le debe aplicar solo el descuento de tercera edad, esto implica que el valor a pagar es mayor en un 35%. Deseamos que Claro respete los terminos del contrato, pero ellos se indican que cumplen con lo dispuesto por la ARCOTEL. Me pueden confirmar por favor que criterio prima.

    • Comunicación Arcotel
      30 septiembre, 2021 at 1:06 pm

      Estimado Esteban, para reclamos o consultas ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  26. Alicia Martínez
    30 septiembre, 2021 at 3:46 pm

    Soy Alicia , tengo el plan de tercera edad con Internet de tv cable, me he cambiado de casa por motivos económicos, pedí el cambio de equipos a mi nueva casa y NO TIENEN COBERTURA, y por ese motivo debo pagar multa $100??? ELLOS deberían pagarme a mi, yo que culpa tengo y de paso queda a tres cuadras de donde vivo!
    AYUDA GUIANDO 0978638666

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 7:50 am

      Estimada Alicia, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.

      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  27. Angel Felipe Landeta
    3 octubre, 2021 at 12:01 pm

    Pertenezco a una institución gremiales,
    Gremio de la construcción civil y anexos, 1ro de junio de el Cantón El Carmen Manabí,
    Tengo 44 años afiliado, l
    Quiero saber si las multas se pueden exonerar, él 50%
    Por que las cuotas si las exoneran con 50 %
    Muy agradecido por su atención prestada.

  28. Vanesa Arévalo
    29 octubre, 2021 at 6:36 am

    Buenos días, disculpe la reducción del servicio también aplica para planes de empresas privadas?

    • Comunicación Arcotel
      4 noviembre, 2021 at 3:22 pm

      Buenas tardes, Vanessa. El beneficio aplica para el servicio a nombre del adulto mayor.

  29. CALVACHI RAMOS RUBEN ALFREDO
    31 octubre, 2021 at 7:52 pm

    Con fecha 3 de septiembre del presente año interpuse la solicitud de la rebaja del 50% en internet y telefonia en CNT cantón la Libertad, pero ya va a transcurrir dos meses y tengo que seguir pagando tarifa normal, cual es el motivo para que no tenga una respuesta positiva?

  30. Ines Hermosa Charro
    1 noviembre, 2021 at 6:05 am

    Necesito acogerme a este servicio pero tengo una mala experiencia con el uso de internet , en el abuso del pago ; se reclama y desde Guayaquil demora no son operativos y habito en Cayambe Provincia de Pichincha; que me suguere, por favor.

  31. Lucia M
    25 noviembre, 2021 at 11:47 am

    Buenos días, una consulta.
    Tengo dos servicios de internet (uno en mi localidad donde vivo y otro en el local donde vendo comida para sustentarme)
    Puedo aplicar este derecho en estas dos direcciones diferntes??

    • Comunicación Arcotel
      25 noviembre, 2021 at 4:17 pm

      Estimada Lucía, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo o consulta ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  32. María
    27 noviembre, 2021 at 11:26 am

    Señores, soy de la tercera edad y me acogí solicitando aplicar el descuento, pero con sorpresa me dicen que en telefonía celular aplican solo en un plan básico y ese me cobran 15 dólares… pregunto si yo mantengo un plan de acuerdo a mis necesidades ese plan ya no tengo si no el que me ofrecen un plan básico, dicen aplicar lo que decretó el Sr. Presidente, pero pienso que si por un lado pagamos un plan básico de que beneficio estamos hablando, entonces entendería que como persona de la tercera edad, solo debería bajar a planes básicos en todos los servicios y no se requeriría del DESCUENTO POR LA TERCERA EDAD… no es válido para nadie tener telefonía o internet que no va de acuerdo a las necesidades de cada individuo, pienso que estas empresas están burlándose del decreto y los ancianos, que tenemos derecho a una vejez digna no de remiendos ni a cuenta gotas, no es digno, es el 50% del plan contratado por años de acuerdo a nuestras necesidades, entenderán esto….es un llamado al gobierno para que ponga en orden y no hagan lo que quieren las empresas, si no quieren acogerse digan protesten pero no actúen con argucias…

    • Comunicación Arcotel
      7 diciembre, 2021 at 9:28 am

      Estimada María:

      La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  33. Daysy
    6 diciembre, 2021 at 4:50 pm

    Buenas tardes, mi madre quiere acceder al beneficio. En días pasados cumplió 65 años de edad, por favor podrían confirmar si puede tramitar ésta exoneración?. Gracias

  34. Marco Terneus
    7 diciembre, 2021 at 1:09 pm

    Buenas tardes, me puede informar si el descuento aplica también a televisión por cable? Mi madre tiene Direct TV y es de la tercera edad

    • Comunicación Arcotel
      13 diciembre, 2021 at 8:58 am

      Estimado Marco,
      De acuerdo a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, los ciudadanos adultos mayores podrán acogerse al descuento del 50 % en los planes de internet únicamente en los caso de un plan básico: para los otros planes, de valores más altos, este beneficio no aplica.

  35. Carlos Villegas
    17 enero, 2022 at 3:06 pm

    Estimados.

    Siento que se ha violentado los derechos de las persona de la tercera edad, cuando disponen la palabra ” Basico” puesto que empresas desde mi punto de vista, despreciables específicamente @Claro Ecuador, se han inventado un plan Básico de internet para dar a nuestros adultos mayores.

    Deberían ser dentro de los 3 primeros planes comerciales que ofrecen las empresas comercializadoras y no discriminan a este nicho de mercado, con su mal llamado “Plan Básico de Internet”

  36. Rafael
    16 febrero, 2022 at 3:43 pm

    Buenas tardes, cual es la documentación que se necesita para descuento por tercera edad y commo se procede. Gracias

  37. Karen
    27 febrero, 2022 at 12:20 pm

    Buen día.

    En el caso de televisión CNT se debe solicitar el 50% de descuento por tercera edad?

    • Comunicación Arcotel
      2 marzo, 2022 at 9:53 am

      Estimada Karen,
      De acuerdo a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, los ciudadanos adultos mayores podrán acogerse al descuento del 50 % en los planes de internet únicamente en los caso de un plan básico: para los otros planes, de valores más altos, este beneficio no aplica.

  38. RICHART CALIZ
    14 marzo, 2022 at 6:40 pm

    EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO (2021) MI MADRE DE 73 AÑO SOLICITÓ UN SERVICIO DE TELEFONIA MAS INTERNET A CLARO CON EL COMPROMISO DE DE QUE SE HAGA EL DESCUENTO DE TERCERA EDAD, DEACUERDO AL VENDEDOR ERA INMEDIATO Y HASTA EL MOENTO NO SE HA HECHO NINGUN DESCUENTO HOY ACUDI A LAS OFICINAS DE CLARO DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Y ME DICEN QUE SOLO APLICA EL 50 % AL SERVICIO TELEFONICO (EL CUAL NO USA) Y QUE AL INTERNET SOLO APLICA EL 10 % ESTO EVIDENCIA QUE ES UNA FARSA QUE SE INVENTAN PARA QUEDAR BIEN Y QUE EL GOBIERNO ES UNA BASURA QUE FAVORECE A LOS INTERESES DE LAS TELEFONICAS EN DESMEDRO DE LOS USUARIOS
    HABRA ALGUNA AUTORIDAD QUE HAGA ALGO??????

  39. LOURDES PULI
    30 marzo, 2022 at 11:09 am

    BUENOS DIAS COMO PUEDE MI MADRE DE 70 AÑOS OBTENER EL DESCUENTO DE LA TERCERA EDAD EN LA TELEFONIA FIJA.
    POR FAVOR ME AYUDA CON LOS REQUISITOS
    GRACIAS

    • Comunicación Arcotel
      31 marzo, 2022 at 11:24 am

      Estimada Lourdes,
      De acuerdo a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, los ciudadanos adultos mayores podrán acogerse al descuento del 50 % en los planes de internet, telefonía fija y móvil únicamente en los caso de un plan básico: para los otros planes, de valores más altos, este beneficio no aplica.

  40. Stefania Parra
    7 abril, 2022 at 12:23 pm

    Buenas tardes, por favor quiero saber si mi abuelito de 69 años puede acceder al descuento de internet por tercera edad, pero con el RUC?

    • Comunicación Arcotel
      11 abril, 2022 at 11:21 am

      Estimada Stefania ,
      De acuerdo a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, los ciudadanos adultos mayores podrán acogerse al descuento del 50 % en los planes de internet únicamente en los caso de un plan básico: para los otros planes, de valores más altos, este beneficio no aplica.

  41. Luis Hernán Chinarro chicaiza
    9 junio, 2022 at 11:41 am

    Buenos días por favor ya Soy adulto mayor y necesito acogerme a la ley ci 1704738226

    • Comunicación Arcotel
      13 junio, 2022 at 9:36 am

      Estimado Luis, por favor remitir su solicitud directamente con su operadora que le brinda el servicio de telecomunicaciones.

  42. Nalia Espinoza
    19 septiembre, 2022 at 11:26 am

    Buenos días una consulta para servicios de tv no aplica el beneficio de adulto mayor ???? Porque en claro me indican que no aplica por eso mi consulta directo con ustedes

    • Comunicación Arcotel
      26 septiembre, 2022 at 10:33 am

      Estimada Nalia, solo aplica para internet y telefonía.

  43. Emilio Enriquez
    4 noviembre, 2022 at 3:13 pm

    Estimados su gentil ayuda si el beneficio se lo puede acceder para los tres servicios a la vez o solo telefonía o solo internet o solo plan celular

  44. Santiago
    3 enero, 2023 at 8:04 pm

    Estimado:

    Ruego informar si no hay descuento por discapacidad y a mas de eso 89 años de edda en televisión por cable en este caso tv cable los costos son muy altos y pensaría que esta dentro de telecomunicaciones.

    Saludos

  45. Mariuxi Palma
    23 enero, 2023 at 5:01 pm

    buenas tardes, mi papá ya tiene la edad para solicitar el descuento, pero por la condición fisica el no puede transladarser, puede hacerlo una tercera persona?.

  46. Jackson Heras
    30 junio, 2023 at 8:06 pm

    Buenas noches, como se puede conocer si una persona mayor ya cuenta con el servicio de descuento por 3ra edad. ya que algunos adultos mayores tienen mas de un domicilio a su nombre. y desean contratar en todos sus bienes las tarifas de 3ra edad. ?

    • Comunicación Arcotel
      4 julio, 2023 at 11:01 am

      Estimado Jackson, debe solicitar dicha información a las operadoras directamente.

  47. María del carmen Aldana
    19 julio, 2023 at 4:11 pm

    Buenas tardes fui a renovar la cédula en el registro civil de la roldos y me cobraron $16. Le informo que tengo 65años 9meses y me dijo que ellos no rebajan el 50%. La ley no se aplica en el registro civil?. Gracias por la atención espero una pronta respuesta.

    • Comunicación Arcotel
      21 julio, 2023 at 12:30 pm

      Estimada María, la Arcotel regula y controla los servicios de telecomunicaciones, no tenemos competencia en su consulta.

  48. Efrain Garcia
    28 agosto, 2023 at 5:14 pm

    buen día, tengo 75 años y contrate un servicio de internet con Netlife y quiero adquirir otro plan con esta empresa pero me dicen que ya no me pueden dar el descuento por 3era edad ya que tengo un servicio con el descuento, es legal eso?

    • Comunicación Arcotel
      4 septiembre, 2023 at 9:30 am

      Estimado Efrain, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  49. Nikole Paredes
    10 octubre, 2023 at 6:45 pm

    hola, tengo una pregunta: en el caso de los descuentos para el adulto mayor sólo hace referencia a las mensualidades o también aplica al costo inicial de instalación del servicio de internet?

  50. Esther Palma
    14 octubre, 2023 at 10:07 am

    Que sea automatico el beneficio de descuento los que ya tengan planes o medidores, los nuevos al presentar su cedula.

    gracias

  51. Mauricio Vinueza
    4 noviembre, 2023 at 2:48 pm

    En Directv dicen que no hacen descuentos por el internet para las personas de la tercera edad. Es permitido que ellos decidan no aplicar el descuento?

    • Comunicación Arcotel
      6 noviembre, 2023 at 9:51 am

      Estimado Mauricio, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  52. Mauricio Vinueza
    4 noviembre, 2023 at 2:57 pm

    En Directv dicen que no hacen descuentos por el internet para las personas de la tercera edad. Es permitido que ellos decidan no aplicar el descuento ?

  53. 20 diciembre, 2023 at 5:45 am

    Mi padre es. De la tercera edad y ko tiene rebaja en cnt lo del. Internet

    • Comunicación Arcotel
      26 diciembre, 2023 at 9:57 am

      Estimada Patricia, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  54. JHONNY AVILA
    4 enero, 2024 at 3:44 pm

    UNA PERSONA PUEDE TENER EN EL PAGO DE IMPUESTOS PREDIALES, LOS 2 BENEFICIOS, TANTO COMO ADULTO MAYOR COMO CON DISCAPACIDAD…..????

    • Comunicación Arcotel
      8 enero, 2024 at 2:26 pm

      Estimado Jhonny, no tenemos competencia en su consulta, Arcotel regula y controla los servicios de telecomunicaciones.

  55. Eduardo Romero
    16 marzo, 2024 at 1:12 pm

    Los centros recreacinales como Hilary , ubicado en el cantón Arenillas provincia de El Oro, tienen el descuento del 50%, para personas del la tercera edad.

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