Preguntas frecuentes: 6. Espectro de uso libre y Espectro para uso determinado en Bandas Libres (antes MDBA)

6.1.        ¿Se requiere de un Título Habilitante para utilizar sistemas o enlaces que utilicen espectro de Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL), anteriormente conocidos como enlaces de MDBA?

 

Respuesta:

Si. Para utilizar sistemas o enlaces de Uso Determinando en Bandas Libres (UDBL) (Antes MDBA) se requiere de un Título Habilitante otorgado por la ARCOTEL, ya que su uso está dedicado a la prestación de un servicio de telecomunicaciones, operación de una red privada o soporte para los servicios de radiodifusión y suscripción.

 

6.2.        ¿Qué es el espectro para Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL) y cuál es la relación con Modulación Digital de Banda Ancha (MDBA)?

 

Respuesta:

UDBL son sistemas para la prestación de servicios de telecomunicaciones, operación de redes privadas o para el soporte de servicios de radiodifusión que utilizan espectro radioeléctrico para Uso Determinado en Bandas Libres, UDBL. Para el uso de espectro UDBL es necesario contar con el título habilitante respectivo otorgado por la ARCOTEL.

 

El espectro de Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL) es el nombre actual de Modulación Digital de Banda Ancha (MDBA) conforme al Plan Nacional de Frecuencias, Resolución 12-09-ARCOTEL-2017 en el Artículo 4.

 

6.3.        ¿Existen bandas libres en el Ecuador que no requieren título habilitante?

 

Respuesta:

Si, estas bandas están detalladas en el Anexo 1 de la Norma Técnica de Espectro de Uso Libre y Uso Determinado en Bandas Libres, y son utilizadas, por ejemplo para: aplicaciones inductivas, industriales, científicas, médicas, domésticas y logística; además, deberán cumplir con las condiciones específicas de operación establecidas en el referido anexo. Ver el Capítulo II y Anexo 1 de la mencionada norma técnica.

 

Es importante señalar que las bandas libres no deben ser utilizadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones, operación de redes privadas o para soporte de servicios de radiodifusión y suscripción.

 

6.4.        ¿Se debe utilizar la plataforma de Formularios de Servicios de Radiocomunicaciones para ingresar un trámite de obtención de un título habilitante de Red Privada o Servicio de Acceso a Internet que tiene enlaces de Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL antes MDBA)?

 

Respuesta:

No, los peticionarios de Redes Privadas o Servicio de Acceso a Internet no deben utilizar la plataforma de Formularios de Radiocomunicaciones disponible en el sitio Web de la ARCOTEL. El trámite se ingresará en el Centro de Atención al Usuario (CAU), adjuntando en un CD la información generada en el aplicativo AVIS.

 

6.5.        ¿En qué formularios se debe llenar la información técnica de sistemas o enlaces de Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL), anteriormente conocidos como enlaces de MDBA.

 

Respuesta:

Para llenar la información técnica de sistemas o enlaces de Uso Determinado en Bandas Libres (UDBL antes MDBA) se debe utilizar el aplicativo AVIS, que se encuentra en el sitio Web de la ARCOTEL http://www.arcotel.gob.ec/descargas-red-privada/ y dar clic en Formularios técnicos para MDBA AVIS.

 

6.6.        ¿Qué debo hacer para cambiar el correo electrónico que se muestra en el aplicativo AVIS?

 

Respuesta: Para actualizar el correo electrónico debe ingresar una carta en el Centro de Atención al Usuario (CAU) solicitando la actualización del correo electrónico.

 

6.7.        ¿Dónde se puede consultar los equipos homologados?

 

Respuesta:

Los equipos homologados se pueden consultar en el link: http://www02.arcotel.gob.ec:8080/CERTIFICADOSHOMOLOGACION/. Adicionalmente, cualquier otra información sobre homologación puede consultar en el link: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/.

6.8.        ¿Cuál es el procedimiento para homologar un equipo para UDBL?

 

Respuesta:

  1. Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL, en el formato establecido para el efecto.
  2. Manual de usuario o documento emitido por el fabricante en formato digital, en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo.
  3. Fotografías del equipo en formato digital de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ARCOTEL.
  4. Certificado de características técnicas, en formato digital, del equipo cuya marca y modelo se quiere homologar, o de ser el caso la información de todos sus módulos internos de radiofrecuencia donde se pueda verificar el modelo y las bandas de frecuencias asignadas para el servicio que utilizará el mencionado equipo y que se encuentren en operación en el país, emitido por los organismos aceptados por la ARCOTEL.

 

Para mayor información puede consultar en el link: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/