Preguntas frecuentes: 7. Sistemas Satelitales

7.1.        ¿Cuál es la vigencia de un título habilitante de Red Privada con enlaces del Servicio Fijo por Satélite?

 

Respuesta: La vigencia para todos los títulos habilitante de Red Privada es de 5 años.

7.2.        ¿Cuál es la vigencia de un título habilitante de Servicio de Acceso a Internet con enlaces del Servicio Fijo por Satélite?

 

Respuesta: La vigencia de un título Habilitante de Servicio de Acceso a Internet es de 15 años para empresas privadas y para empresas publicas 20 años.

7.3.        ¿Qué satélites puedo utilizar para los enlaces del Servicio Fijo por Satélite o Telecomunicaciones Móviles por Satélite? ¿Los satélites deben ser autorizados por la ARCOTEL?

 

Respuesta: Los satélites que se pueden utilizar son únicamente los autorizados por la ARCOTEL. El listado de satélites autorizados se encuentra disponible en el link: http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/2018/08/Satelites-Autorizados-Agosto-2018.pdf.

 

7.4.        ¿Qué valores se deben cancelar por el uso de frecuencias de enlaces del Servicio Fijo por Satélite?

 

Respuesta: De acuerdo al Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico se cancela un valor por derechos de concesión y otro por tarifa mensual por uso de frecuencias. El mencionado reglamento lo puede encontrar en el link: http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Resolucion-485-20-CONATEL-2008-Reglamento-de-Tarifas-reformado-hasta-la-resolución.pdf.

7.5.        ¿Deben ser homologados los equipos terminales del Servicio de Telecomunicaciones Móviles por Satélite?

 

Respuesta: Si, los equipos terminales utilizados en el Servicio de Telecomunicaciones Móviles por Satélite deben ser homologados. Para mayor información se puede revisar el siguiente link: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion-de-equipos-de-telecomunicaciones/.

 

7.6.        ¿Cuáles son los formularios técnicos para solicitar un enlace del Servicio Fijo por Satélite?

 

Respuesta: Los formularios técnicos para enlaces del Servicio Fijo por Satélite son: FO-DRE-01, FO-DRE-04, FO-DRE-13 y FO-DRE-16.