Primeros resultados del monitoreo al Servicio Móvil Avanzado realizado en fin del año 2017

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), realizó un control a la operación del Servicio Móvil Avanzado (MOVISTAR, CNT, CLARO), durante las festividades de fin de año, mediante un equipamiento que permitió efectuar 40.995 llamadas de prueba y 30.627 SMS (mensajes) de prueba en 22 localidades a escala nacional (Babahoyo, Durán, Guaranda, La Libertad, Milagro, Quevedo, Ambato, Latacunga, Puerto Ayora, Portoviejo, Santo Domingo, Alangasí, Calderón, El Coca, Esmeraldas, Ibarra, Machachi, Tena, Quito, Cuenca, Loja y Macas), arrojando  los siguientes resultados:

LLAMADAS DE PRUEBA:

Zona de Medición

Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CLARO

Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CNT EP

Porcentaje promedio de llamadas establecidas: MOVISTAR – TUENTI

Nacional

99,2%

99,0%

99,0%

Problemas puntuales detectados en las llamadas de prueba:

LOCALIDAD (Zona de Medición)

% de Llamadas establecidas (CLARO)

% de Llamadas establecidas (CNT EP)

% de Llamadas establecidas (MOVISTAR – TUENTI)

Guaranda zona1

94,8%

93,8%

Libertad zona2

92,2%

Ibarra zona3

88,1%

93,0%

Pto. Ayora zona1

93,6%

SMS DE PRUEBA:

Zona de Medición

Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO

Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP

Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI

Nacional

99,7%

99,6%

96,0%

Problemas puntuales detectados en SMS de prueba:

Zona de Medición

Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO

Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP

Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI

Libertad zona2

59,5%

Milagro zona1

52,9%

Cuenca zona4

92,7%

CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN:

Zona de Medición

Calidad de la conversación – MOS: CLARO

Calidad de la conversación – MOS:  CNT EP

Calidad de la conversación – MOS: MOVISTAR – TUENTI

Nacional

3,33

3,35

3,63

Problemas puntuales detectados en el parámetro “calidad de la conversación”

LOCALIDAD                  (Zona de Medición) MOS (CLARO) MOS (CNT) MOS (MOVISTAR – TUENTI)

Babahoyo zona2

3,17

3,12

Guaranda zona1

3,21

Milagro zona1

3,19

3,29

3,20

Quevedo zona4

3,27

2,98

Pto. Ayora zona1

3,14

2,98

Ibarra zona3

3,15

2,76

2,99

Macas zona1

3,28

Libertad zona2

2,90

3,29

Latacunga zona3

3,05

Calderón zona1

3,19

Quito zona17

3,19

Las pruebas se efectuaron en puntos fijos que no representan el comportamiento de toda la red, pero sirven para determinar problemas puntuales detectados, los cuales serán comparados con los resultados que se obtengan de las mediciones que se obtengan a fin de año. La congestión en los servicios de telecomunicaciones ante la presencia de un tráfico considerado como atípico, en las festividades como la navidad y fin de año, tiene un comportamiento histórico que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo tecnológico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *