Reporte cualquier operación digital inusual al Ecucert de la ARCOTEL 

El viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, informó en la presente semana las acciones implementadas por el Gobierno Nacional ante los más de 40 millones de ataques informáticos recibidos en el país a partir de la decisión soberana de retirar el asilo diplomático a Julian Assange. Además, se recomendó reportar cualquier operación digital que se considere inusual al correo incidente@ecucert.gob.ec.

El Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos, Ecucert, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), contribuye a la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país.

Para evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de ciberdelitos el Centro de Respuesta recomienda:

  • No abra “correo basura o “spam”, que es el principal medio de distribución de mensajes fraudulentos y código maliciosos.
  • Elimine correos con archivos adjuntos con aplicaciones “.exe”
  • No ingrese a páginas web desde vínculos incluidos en un correo electrónico. Se recomienda escribir la dirección de la página en un navegador.
  • No actualice datos personales mediante el correo electrónico.
  • No responda a solicitudes de información por correo electrónico.
  • No envíe contraseñas mediante correos electrónicos.
  • Utilice antivirus actualizados.
  • Use contraseñas compuestas con letras, números y caracteres especiales.

El Ecucert de la ARCOTEL es miembro del Foro mundial de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRTS – Forum of Incident Response and Security Teams), desde el año 2014.


 

  1 comment for “Reporte cualquier operación digital inusual al Ecucert de la ARCOTEL 

  1. Julio Delgado
    9 junio, 2021 at 12:11 pm

    Estoy recibiendo hace varios días estos mensajes, sé que son phishing, y me gustaría que hagan algo a favor de la sociedad y de las personas que tenemos ahorros, hay muchos casos de robo. de este email, BANCO@PICHINCHA . com. Miércoles, 09 JUNIO DE 2021

    Banca en Línea SUSPENDIDA
    Estimado/a: Estimado (a) Cliente

    Este e-mail es una notificación electrónica para informar que su banca en línea ha sido suspendida, Lo que implica no poder recibir ni realizar ningún tipo de transacciones.
    Para restablecer su banca en línea debe realizar un proceso de validación requerido por nuestro sistema como parte de nuevos términos de nuestro banco. Lamentamos cualquier inconveniente no dude en contactarnos si tiene alguna duda.

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