Se actualizó reglamento para homologar y certificar equipos terminales de telecomunicaciones

En el Registro Oficial N° 15 de 15 de junio de 2017, se publicó la Resolución 03-03-ARCOTEL-2017, mediante la cual se expidió el “Reglamento para Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones”, mismo que fue aprobado por Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL.

La homologación “es el proceso por el que un equipo terminal de telecomunicaciones de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica”; así mismo, equipo terminal es el “dispositivo que permite el acceso a una red pública de telecomunicaciones, para el uso de uno o varios servicios de telecomunicaciones”. Además, es un requisito previo a la venta y lo realizan por lo general, los comercializadores e importadores de equipos terminales de telecomunicaciones una sola vez, por clase, marca y modelo técnico.

Al homologar equipos terminales se previenen daños a las redes de telecomunicaciones; se evitan afectaciones a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro; se impiden interferencias en el espectro radioeléctrico; y, se garantiza los derechos de los usuarios, contribuyendo con calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Los equipos terminales de telecomunicaciones que requieren homologación son los siguientes:

Clase Ejemplo de equipos terminales
Terminales para el Servicio Móvil Avanzado (SMA). Teléfonos u otros equipos que tengan un código de identificación IMEI  y se conecten a la red de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil).
Terminales para el Servicio  Portador (P) Equipo terminal que se conecten a las redes de operadoras del servicio Portador de forma inalámbrica, como son los radios y CPEs (Equipo local del cliente).
Terminales para el Servicio de Telefonía Fija (STF) Teléfonos inalámbricos para el servicio de telefonía fija. Ej. Teléfonos CDMA 450 o Wimax.
Terminales para el Servicio  Telecomunicaciones por Satélite (TTS) Teléfonos y módems que utilicen el servicio de telecomunicaciones por satélite.
Terminales para el Acceso a Internet (AI)
Equipos que permitan el acceso directo a internet de forma inalámbrica. Ej. Access point.
Se exceptúan computadoras, laptops, impresoras, consolas de audio y video u otros equipos que se conecten de manera indirecta e inalámbrica a internet.
Terminales para el Servicio Troncalizados (T) Radios de dos vías u otros equipos utilizados en Sistemas Troncalizados.
Terminales para el Servicio  Comunales (C) Radios de dos vías u otros equipos usados en Sistemas Comunales.

En el Reglamento aprobado determina que el solicitante presentará a la Agencia los siguientes requisitos:

a) Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL, en el formato establecido para el efecto.
b) Manual de usuario o documento emitido por el fabricante en formato digital, en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo.
c) Fotografías del equipo en formato digital de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ARCOTEL.
d) Certificado de características técnicas, en formato digital, del equipo cuya marca y modelo se quiere homologar o de ser el caso la información de todos sus módulos internos de radiofrecuencia, donde se pueda verificar el modelo y las bandas de frecuencias asignadas para el servicio que utilizará el mencionado equipo y que se encuentren en operación en el país.

Es importante destacar que los datos sobre costos por derechos de Homologación serán actualizados en los próximos días, una vez que se publique en el Registro Oficial la normativa que renueva esta información.

Para brindar facilidades a los ciudadanos que requieren consultar Información adicional sobre el proceso que realiza la ARCOTEL, se ha implementado en la página web de la Agencia una sección sobre Homologación: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *