Se efectuó audiencia pública sobre procedimiento para envío de mensajes masivos no autorizados por el usuario

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, efectuó hoy en la ciudad de Quito una audiencia pública para recibir observaciones y comentarios al proyecto de: “PROCEDIMIENTO PARA LOS MENSAJES MASIVOS O INDIVIDUALES O LLAMADAS CON FINES DE VENTA DIRECTA, COMERCIAL, PUBLICITARIA O PROSELITISTA QUE NO HAYAN SIDO PREVIA Y EXPRESAMENTE AUTORIZADOS POR EL CLIENTE, ABONADO O USUARIO”.

El proyecto normativo, se justifica plenamente por los números 5, 24 del artículo 22 y el número 8 del artículo 23 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en donde se establece la obligación de que los abonados, clientes y usuarios de servicios de telecomunicaciones tendrán derecho entre otros a no recibir mensajes masivos o individuales o llamadas con fines de venta directa, comercial publicitaria o proselitista, que no haya sido previa y expresamente autorizados por el cliente, abonado o usuario y que es obligación de los de los abonados, clientes y usuarios entre otros a no realizar llamadas o enviar mensajes con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, que no hayan sido previamente aceptados por el destinatario.

En su estructura, el proyecto contiene 18 artículos relacionados directamente con el procedimiento para los mensajes masivos o individuales o llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista que no hayan sido previa y expresamente autorizados por el cliente, abonado o usuario, en aspectos como:

  • Obligaciones de los prestadores de servicios de valor agregado;
  • Obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones a través de los cuales se prestan los servicios de valor agregado;
  • Excepciones de envió de mensajes o hacer llamadas de carácter informativo;
  • Autorización del abonado, cliente o usuario;
  • Cancelación de la autorización del abonado, cliente o usuario;
  • Características de los mensajes o llamadas autorizados;
  • Información del servicio de valor agregado promocionado de los mensajes autorizados;
  • Aceptación de suscripción al servicio de valor agregado; o Cobro y entrega del contenido contratado;
  • Cancelación de suscripción al servicio de valor agregado

En la audiencia pública participaron representantes de varios empresas operadoras y permisionarios como CONECEL (Claro), ECUTEL, OTECEL (Movistar / Tuenti), CNT, Ecuadortelecom, Level 3, DIRECTV, Telefónica, Puntonet, Asetel, Telconet, entre otros.

Audiencias similares se efectuarán en la ciudad de Guayaquil el 20 de septiembre de 2016 y en Cuenca el 21 de septiembre de 2016.


 

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