Se explicó el control a las emisiones electromagnéticas de la Telefonía Móvil a estudiantes de la ESPOL de Guayaquil

Estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, con sede en la ciudad de Guayaquil, recibieron una charla informativa sobre el “Control de las Emisiones Electromagnéticas en las radio bases de la Telefonía Móvil”, el 16 de julio de 2015.

En ésta, técnicos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), detallaron los conceptos de espectro radioeléctrico, los beneficios de las comunicaciones inalámbricas, y, la utilización de las frecuencias del espectro radioeléctrico en los diversos servicios tales como el Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil); Radiocomunicaciones; Acceso a internet mediante WiFi; Portadores; Radiodifusión; y, Televisión abierta y pagada. También se puntualizaron conceptos y el funcionamiento de las antenas utilizadas en la telefonía móvil.
Posteriormente se explicó cómo se controlan las Emisiones Electromagnéticas en base a la Normativa nacional, y Recomendaciones de Organismos Internacionales:

· Límites de referencia, definidos por la Comisión Internacional sobre la protección contra Radiaciones No Ionizantes – ICNIRP
· Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, definidos en la Recomendación UIT-T K.52
· Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético determinados en la Recomendación UIT-T K.83
· Reglamento de Protección de Emisiones de Radiación no Ionizante generadas por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, emitido con Resolución 01-01-CONATEL-2005

Se informó que los valores obtenidos en las mediciones técnicas están muy por debajo de los límites establecidos en la Norma.

La ARCOTEL continuará difundiendo información relacionado con el control técnico que realiza. Las instituciones educativas interesadas en recibir estas charlas se pueden comunicar al correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec.