Se moderniza trámite de homologación y certificación de teléfonos celulares y equipos de telecomunicaciones.

Mediante Resolución 03-03-ARCOTEL-2017 publicada en el Registro Oficial No. 15 de 15 de junio de 2017, se expidió el Reglamento para Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones. La homologación es un proceso con el que un teléfono celular u otro equipo de telecomunicaciones; de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

 

Los pasos para realizar la homologación son los siguientes:
 Descargar y llenar el formulario de solicitud de homologación:
Obtener las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo que constan en el manual de usuario
 Tomar fotos del equipo que se desea homologar e incorporarlas en la solicitud
■ Conseguir el certificado de características técnicas, en formato digital, del equipo que se requiere homologar
 Presentar los requisitos en las oficinas de ARCOTEL
■ Obtener en la ARCOTEL el código de pago y en un plazo de 5 días cancelar US$ 140.36 por tasa de homologación de equipos
 Esperar el oficio de respuesta, con el que se comunica la emisión del Certificado de Homologación

Si existen observaciones, el peticionario tiene 20 días para completar la información y presentarla en la ARCOTEL.

Este proceso es desarrollado por la ARCOTEL y pretende prevenir daño a las redes de telecomunicaciones, evitar la perturbación técnica a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro, impedir interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico y contribuir con una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. La principal ventaja de la homologación es el evitar la comercialización de teléfonos robados.

Entre las novedades que ha generado la aplicación del mencionado Reglamento, se puede destacar que este proceso lo puede realizar cualquier persona natural o jurídica, previo el pago de los valores establecidos en la Resolución 15-09-CONATEL-2016 de 29 de diciembre de 2016, publicada en el Segundo Suplemento al Registro Oficial Nro.36 de 14 de julio de 2017, la cual establece la tasa del 37.43% de un salario básico unificado /SBU) vigente, para trámites de homologación y certificación de equipos terminales, es decir US$ 140.36.

De esta forma, el proceso de homologación es accesible para toda la ciudadanía porque se establecen ventajas técnicas, debido a que ya no es necesario presentar el equipo, sino fotografías del mismo que contribuyan para la generación del informe que sustente la emisión de su correspondiente certificado de homologación. Adicionalmente, se establecen ventajas económicas, dado que se unifican las gamas con los diferentes valores por concepto de homologación, establecidas para los terminales de telefonía móvil, por un único valor para todos los equipos de los diferentes servicios de telecomunicaciones.

Al estar identificados, de manera clara, los diferentes servicios de telecomunicaciones, es posible efectuar un mejor control a los diferentes centros de expendio de terminales de telefonía móvil registrados en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, conforme el siguiente detalle:

Centros de expendio
de terminales SMA:
Número
Definitivos:
3785
Provisionales:
376
TOTAL:
4161

La ARCOTEL recomienda a la ciudadanía comprar celulares que estén homologados y no reportados como robados, hurtados o perdidos. Éstos pueden ser verificados en la herramienta: Tu celular legal. 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *