Si una operadora de telefonía móvil no bloquea un celular reportado como robado se puede ingresar un reclamo a la ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones -ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que el reporte de robo, pérdida o hurto de un teléfono móvil se debe presentar a la empresa operadora donde se mantiene activa la línea en el momento en que sucedió el hecho.

Además, la operadora tiene la obligación de capturar de forma automática el código de identificación IMEI del teléfono móvil que estaba utilizando, por lo que no es necesario entregar el código del equipo, que es único para cada dispositivo, viene pregrabado de fábrica y lo identifica a escala mundial.

Antes de proceder al bloqueo del terminal, un representante de la operadora formulará varias preguntas con la finalidad de verificar que el equipo registró comunicación en la red de telefonía móvil y para validar aspectos de seguridad. Además, el usuario deberá realizar la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, para los efectos de carácter judicial que podrían derivarse; no obstante, esta denuncia deberá realizarse en forma independiente y no constituye un requisito para efectuar el reporte en la operadora.

Una vez realizado el registro de los terminales reportados como robados, perdidos o hurtados por parte de la operadora, esta emitirá una constancia para el abonado/cliente que realizó el reporte, en la que indique claramente la información del terminal reportado (número de IMEI) y la fecha y hora de registro, así como la causa (robo, hurto o pérdida) del reporte realizado; esta constancia podrá ser notificada por medio de SMS o correo electrónico de forma gratuita, conforme la información que provea el abonado/cliente al momento del reporte.

Luego del trámite en la operadora, se puede comprobar el estado del celular ingresando el código de identificación IMEI (número de 15 dígitos que aparece al marcar *#06#), en la página web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/.

Además, si la operadora no ejecuta el reporte de robo o liberación, una vez que he pasado todas las validaciones solicitadas, se deberá ingresar un reclamo a la ARCOTEL en la página: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/, en el cual se detallen los siguientes datos: nombre de la operadora que no atendió dicha solicitud; Lugar donde no se le brindó atención; fecha; hora; datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico); código de identificación IMEI del equipo y número telefónico de la línea donde se utilizaba dicho equipo.

Las acciones de regulación y control técnico que desarrolla ARCOTEL permiten que el Servicio Móvil Avanzado se brinde en las condiciones establecidas en los títulos habilitantes de las operadoras autorizadas que brindan el servicio en el país.​

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *