Si una operadora de telefonía móvil no bloquea un celular reportado como robado se puede ingresar un reclamo a la ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones -ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que el reporte de robo, pérdida o hurto de un teléfono móvil se debe presentar a la empresa operadora donde se mantiene activa la línea en el momento en que sucedió el hecho.

Además, la operadora tiene la obligación de capturar de forma automática el código de identificación IMEI del teléfono móvil que estaba utilizando, por lo que no es necesario entregar el código del equipo, que es único para cada dispositivo, viene pregrabado de fábrica y lo identifica a escala mundial.

Antes de proceder al bloqueo del terminal, un representante de la operadora formulará varias preguntas con la finalidad de verificar que el equipo registró comunicación en la red de telefonía móvil y para validar aspectos de seguridad. Además, el usuario deberá realizar la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, para los efectos de carácter judicial que podrían derivarse; no obstante, esta denuncia deberá realizarse en forma independiente y no constituye un requisito para efectuar el reporte en la operadora.

Una vez realizado el registro de los terminales reportados como robados, perdidos o hurtados por parte de la operadora, esta emitirá una constancia para el abonado/cliente que realizó el reporte, en la que indique claramente la información del terminal reportado (número de IMEI) y la fecha y hora de registro, así como la causa (robo, hurto o pérdida) del reporte realizado; esta constancia podrá ser notificada por medio de SMS o correo electrónico de forma gratuita, conforme la información que provea el abonado/cliente al momento del reporte.

Luego del trámite en la operadora, se puede comprobar el estado del celular ingresando el código de identificación IMEI (número de 15 dígitos que aparece al marcar *#06#), en la página web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/.

Además, si la operadora no ejecuta el reporte de robo o liberación, una vez que he pasado todas las validaciones solicitadas, se deberá ingresar un reclamo a la ARCOTEL en la página: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/, en el cual se detallen los siguientes datos: nombre de la operadora que no atendió dicha solicitud; Lugar donde no se le brindó atención; fecha; hora; datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico); código de identificación IMEI del equipo y número telefónico de la línea donde se utilizaba dicho equipo.

Las acciones de regulación y control técnico que desarrolla ARCOTEL permiten que el Servicio Móvil Avanzado se brinde en las condiciones establecidas en los títulos habilitantes de las operadoras autorizadas que brindan el servicio en el país.​

 

  70 comments for “Si una operadora de telefonía móvil no bloquea un celular reportado como robado se puede ingresar un reclamo a la ARCOTEL

  1. XIMENA LLUMIQUINGA
    22 junio, 2021 at 9:02 am

    BUEN DIA DESEO BLOQUEAR MI TELEFONO ROBADO COMO LO HAGO AYUDA POR FAVOR

    • Comunicación Arcotel
      22 junio, 2021 at 12:26 pm

      Buenos días, Ximena.
      Se debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT donde mantiene activa la línea en el momento del robo, antes de proceder al bloqueo la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su Red de telefonía celular.

      Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando el IMEI en la página web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

      • 17 noviembre, 2022 at 2:20 am

        Srs arcotel reporte mi móvil en Movistar y no lo bloquean

        • Comunicación Arcotel
          21 noviembre, 2022 at 12:20 pm

          Estimada Ana:
          De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
          Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
          En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
          https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
          Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
          Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

          ¡Arcotel a su servicio!

  2. Ingrid Caicedo
    25 junio, 2021 at 12:54 pm

    buenas tardes y si es doble chip como hago para que se bloquee el otro imei?

    • Comunicación Arcotel
      29 junio, 2021 at 5:07 pm

      Estimada, es responsabilidad de las operadoras con las que mantiene el servicio, bloquear cada uno de los IMEI. Si el otro IMEI no ha sido bloqueado por favor contáctese con el Ing. Santiago Noriega al correo santiago.noriega@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1207 para atender su requerimiento.

  3. Fernando Barzola
    27 junio, 2021 at 6:55 pm

    Saludos, hace un mes me robaron el celular lo reportè ese mismo día con la operadora dando los 2 IMEI y hoy reviso en la página de Arcotel me sale la sorpresa que el segundo IMEI si esta homologado o sea habilitado.
    Que fue lo que pasó ahí es mi pregunta????

    • Comunicación Arcotel
      29 junio, 2021 at 5:00 pm

      Estimado Fernando, es responsabilidad de la operadora el bloqueo de un celular. Generalmente la operadora bloquea el IMEI con el que estaba registrado el chip, por lo que pudo no haber bloqueado el segundo IMEI. Por favor comuníquese con el Ing. Santiago Noriega al correo santiago.noriega@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1207 para atenderle con su requerimiento.

  4. 23 julio, 2021 at 4:57 pm

    Quiero aser un reporte de un robo de un celular

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:35 am

      Estimada Silvia:
      Debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT, donde mantiene activa la línea en el momento del robo. Antes de proceder al bloqueo la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su red de telefonía celular.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando al portal web:
      http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/
      Aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”
      ¡Arcotel a su servicio!

  5. Cecilia cuba
    2 agosto, 2021 at 11:35 pm

    Bloquearon mi teléfono pero no fue la operadora donde lo compré y tengo la línea activa de Peru ; sino de otra operadora de ecuador que se hace en ese caso??

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:18 am

      Estimada Cecilia,
      Debe elevar su caso al ente regulador de las Telecomunicaciones en su país, a fin de que su caso sea atendido y tratado por dicha institución dentro de la normativa y el marco jurídico pertinente que se tenga en su país, o a su vez, emita las políticas que considere pertinente para este tipo de casos.
      ¡Arcotel a su servicio!

  6. Mvelezcamacho@icloud.com
    12 agosto, 2021 at 6:59 pm

    Buenas tardes cómo hago para denunciar una línea de Celular número desconocido es un hacker que constantemente anda molestando me acosa manda mensajes no sé quién es

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 10:07 am

      Estimada, en ese caso le recomendamos que ingrese su denuncia ante la Fiscalía.

  7. Carlos Solorzano
    20 agosto, 2021 at 8:36 am

    Buenos dias me robaron el celular lo reporte en tuenti los 2 imei y a las 2 semanas logre recuperar mi celular ahora le escribo a la operadora para q me ayude quitando el reporte ya les he dado todos los documentos factura del equipo carta de licitud fotos de cedula numeros de imei clave con la q se reporto el equipo y todos los documentos q pidieron pero ya han pasado dias y aun nada me he vuelto a comunicar con ellos y nada q el tramite esta en proceso me dicen la verdad ya no se q hacer o a donde puedo ir y llevar todos los documentos para q me le quiten el reporte por favor ayuda alguna solucion

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:43 am

      Estimado Carlos, la operadora es la encargada de realizar el desbloqueo del equipo tras su solicitud; a la vez, la operadora debe informarle el tiempo que toma este trámite. Si la operadora no cumple con los tiempos establecidos puede ingresar su reclamo al siguiente enlace: https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      ¡Arcotel a su servicio!

  8. Carlos Solorzano
    20 agosto, 2021 at 8:43 am

    Como puedo hacer recupere mi celular q me habian robado ya di todos los documentos necesarios en la operadora para quitar el reporte factura y todos los demas y hasta la vez nada donde puedo acercarme y llevar los documentos para q me ayuden por favor

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:43 am

      Estimado Carlos, la operadora es la encargada de realizar el desbloqueo del equipo tras su solicitud; a la vez, la operadora debe informarle el tiempo que toma este trámite. Si la operadora no cumple con los tiempos establecidos puede ingresar su reclamo al siguiente enlace: https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      ¡Arcotel a su servicio!

  9. 22 septiembre, 2021 at 11:55 am

    Hice bloquear mi celular por robo pero ya lo recupere ya hable con claro para que me lo desbloquee pero me dijeron que uds lo hacen en un mes es cierto eso.

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 3:56 pm

      Estimada Ruth, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  10. Miguel Buitrón
    9 octubre, 2021 at 6:16 am

    Buenos días
    Mi esposa fue robada su teléfono y en la operadora claro cuando fuimos a reportar el dispositivo comprado en claro mismo no poseíamos la caja en ese momento pero obviamente ellos deberían tener la factura y como por motivos de trabajo necesitábamos el chip solicitó otro con el mismo número por lo que pusimos en otro equipo y por esa acción los señores de claro no pueden bloquear el dispositivo argumentando que solo pueden bloquear el último dispositivo vinculado a esa línea y mas bien casi bloquean el nuevo dispositivo y con eso dando ganga a los ladrones
    En este caso como puedo bloquear tengo la factura la caja los documentos de identidad todo pero la operadora no me ayuda
    Agradecería que me ayuden a dar una solución

    • Comunicación Arcotel
      14 octubre, 2021 at 4:49 pm

      Estimado Miguel:
      Debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT, donde mantiene activa la línea en el momento del robo. Antes de proceder al bloqueo la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su red de telefonía celular.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando al portal web:
      http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/
      Aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”
      ¡Arcotel a su servicio!

  11. Jonathan Bajaña
    9 noviembre, 2021 at 1:16 pm

    Estimados, mi teléfono lo compre hace mas de 2 años, y ahora me enviaban mensajes las teleoperadoras que el teléfono será bloqueado por no estar homologado, sin embargo según la pagina si se encontraba homologado desde el 2018, pero el día de ayer me encuentro con la novedad de que mi celular fue bloqueado, que debo hacer en este caso?.

  12. Anonimo
    24 noviembre, 2021 at 5:43 pm

    Hola una consulta. Compré un teléfono de medio uso pero al llegar a mi casa resulta que estaba reportado que puedo hacer no quiero perder por lo que gaste pero que ahí

    • Comunicación Arcotel
      25 noviembre, 2021 at 4:02 pm

      Estimado Usuario:
      Verifique el IMEI de su teléfono el cual se obtiene al marcar *#06#, también compárelo con el IMEI inscrito en la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo, si no son iguales su equipo fue adulterado y debe reclamar a la persona o local que lo compró ya que no se podrá liberar.
      Si los IMEIs coinciden en sus 15 dígitos, significa que el equipo es íntegro y por lo tanto usted deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”.
      Si han transcurrido más de 5 días hábiles desde que la operadora receptó su solicitud o si la operadora ni siquiera receptó su solicitud, por favor debe comunicarse con los ingenieros Santiago Noriega santiago.noriega@arcotel.gob.ec teléfono 2946400 ext. 1207 o Elizabeth Cedeño elizabeth.cedeno@arcotel.gob.ec ext. 2401, para analizar su caso y que se pueda solucionar.

  13. 24 noviembre, 2021 at 10:30 pm

    Ayer se me extravió el teléfono en la ciudad de Esmeraldas, hoy llegue a la ciudad de Manta y me dirigí a Movistar, me dijeron que a pesar de tener plan con ellos, no podían bloquear el teléfono porque no lo tenía registrado. Qué hacer para proceder a bloquear mi teléfono.

    • Comunicación Arcotel
      25 noviembre, 2021 at 4:08 pm

      Estimado Gilberto:
      Debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT, donde mantiene activa la línea en el momento del robo. Antes de proceder al bloqueo la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su red de telefonía celular.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando al portal web:
      http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/
      Aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”
      ¡Arcotel a su servicio!

  14. Henrry Rosales
    2 enero, 2022 at 7:10 pm

    La compañía bloqueo el celular por robo, ya apareció y ahora no lo quieren desbloquear porque el chip sale a nombre de otra persona. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

    • Comunicación Arcotel
      3 enero, 2022 at 10:24 am

      Estimado Henrry:
      Arcotel no desbloquea celulares directamente, usted debe dirigirse a la operadora en la que realizó el bloqueo y ellos le solicitarán el código que usted dio o que le dieron el momento en el que solicitó el bloqueo del celular. Cualquier consulta adicional sobre el tema por favor comunicarse con Santiago Noriega santiago.noriega@arcotel.gob.ec teléfono 2946400 ext. 1207 o Elizabeth Cedeño elizabeth.cedeno@arcotel.gob.ec ext. 2401, para analizar su caso y que se pueda solucionar.

  15. Alberth Cordova
    21 enero, 2022 at 10:25 am

    Buenas, quisiera reportar un reclamo, lo que sucede es que hace aproximadamente hace una semana reporte una linea como robada y me dijeron que esta se había realizado con exito e incluso me pidieron un codigo, pero ahora que voy a una de las oficinas a sacar el mismo numero me topo con la sorpresa de que no puedo por que este, esta a nombre de otra persona.

    • Comunicación Arcotel
      24 enero, 2022 at 11:49 am

      Estimado Alberth, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  16. Alberth Córdova
    21 enero, 2022 at 12:54 pm

    Buenas, bloque mi linea por robo hace una semana y ahora que quiero poner el mismo numero en otro chip me dice que no puedo por que este, sale a nombre de otra persona, que puedo hacer en este caso.

  17. Jaher Narvàez
    23 febrero, 2022 at 10:03 am

    Buenos días, quisiera reportar mi equipo por robo, como podría hacer, me comunico con mi operadora tuenti, me hacen preguntas que ni al caso, uno responde de acuerdo a la realidad y dicen que son incorrectas y en fin no me pueden atender como uno espera ser atendido, no puedo bloquear mi número telefónico ni reportar el equipo. ¿Cómo podría hacer para reportar el equipo y bloquear mi nùmero, sin la ayuda de la operadora?

    • Comunicación Arcotel
      2 marzo, 2022 at 9:46 am

      Estimado Usuario, si han transcurrido más de 5 días hábiles desde que la operadora receptó su solicitud o si la operadora ni siquiera receptó su solicitud, por favor debe comunicarse con los ingenieros Santiago Noriega santiago.noriega@arcotel.gob.ec teléfono 2946400 ext. 1207 o Elizabeth Cedeño elizabeth.cedeno@arcotel.gob.ec ext. 2401, para analizar su caso y que se pueda solucionar.

  18. Diego Maldonado
    25 febrero, 2022 at 8:59 am

    Buenos días, para un estudio universitario necesito conocer si me podrían ayudar con el número de terminales reportados como robados y hurtados el histórico que posean en especial de la ciudad de Quito. A quien puedo puede dirigir el oficio o la solicitud, si me puede ayudar con esa información.

    • Comunicación Arcotel
      2 marzo, 2022 at 9:48 am

      Estimado Diego, en caso de requerir información adicional por favor comuníquese con el Ing. Luis Molina al correo luis.molina@arcotel.gob.ec o al celular 0987060949.

  19. Evelin
    27 marzo, 2022 at 5:01 pm

    Buenas tardes como puedo reportar los imei de mi celular robado , lo que pasa que mi chip es claro llame a claro y no me quisieron ayudar diciendo que no esta homologado y reviso que si esta homologado a donde puedo dirigirme para reportar

  20. Delia Pilco
    14 abril, 2022 at 9:31 am

    buenos días, mi linea esta danada desde el domingo y no tengo respuesta por parte de cnt, mi numero es 044541083.
    Por favor ayúdeme no tengo linea convencional peor Internet.

  21. Veronica Bocancho
    21 abril, 2022 at 12:02 pm

    Buen dia, Un celular reportado como robado y que verifico en esta pagina que existe la novesa puede ser utilizado por el.ladron de alguna forma, me preocupa mi informacion.personal

  22. Bryan
    23 abril, 2022 at 2:30 pm

    A los cuántos días de haber sido reportado el teléfono la línea deja de funcionar?

    • Comunicación Arcotel
      25 abril, 2022 at 10:12 am

      Estimado Bryan, el bloqueo es inmediato.

  23. David
    12 mayo, 2022 at 6:35 pm

    La operadora bloqueó mi terminal iPhone 11 Pro robado con violencia y a los 2 días levantaron el reporte por robo sin mi autorización , al igual la línea o imei E-Sim sigue libre y homologado , después de volver a presentar una queja en arcotel el teléfono fue nuevamente bloqueado , qué tipo de sanción o penalización deberían colocar a la operadora móvil ?

  24. 22 mayo, 2022 at 11:11 am

    Buenos dìas, ayer hice bloquear los IMEI en Movistar, pero en la pàgina internacional http://www.imeipro.info/ al hacer la consuta aparecen ambos IMEI como CLEAN, en la consulta web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/ aparece solo uno de los IMEI bloqueado, el otro aparece como robado/perdido

  25. Cristhian Moreno
    28 junio, 2022 at 2:50 pm

    Buenas Tardes hace unos dias de robaron el celular fui a mi operadora y no pudieron bloquear quiero saber como lo puedo hacer ya que tengo 2 IMEI

    • Comunicación Arcotel
      4 julio, 2022 at 9:15 am

      Estimado Cristhian, por favor detallar su requerimiento al correo elizabeth.cedeno@arcotel.gob.ec con los datos del equipo y número de contacto.

  26. 20 julio, 2022 at 2:13 pm

    Buenas tardes,..hace unos días me robaron mi celular y solo me bloquearon mi chip…ya lo recupere pero cuando pedí información x el bloqueo del IMEI …me dijeron q ellos no hacían eso xq el celular no fue comprado allí…q debo hacer para bloquear mi IMEI

    • Comunicación Arcotel
      25 julio, 2022 at 10:08 am

      Estimada Patricia:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  27. Danny jima
    13 septiembre, 2022 at 9:36 pm

    Ayuda compre un celular hace un mes y hoy aparece que esta reportado y no tengo señal, entro a la página y veo que está reportado que debo hacer o que pasos seguír, demando por estafa ?

    • Comunicación Arcotel
      16 septiembre, 2022 at 5:15 pm

      Buenas tardes, Danny.
      Como primer paso, debe revisar la integridad de su equipo, comparando el IMEI inscrito en la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo, con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#).

      Si los IMEIs coinciden en sus 15 dígitos, significa que el equipo es íntegro y por lo tanto usted deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”. Para esto usted deberá entregar a la operadora la siguiente documentación:

      • Copia de la factura de compra o nota de venta de la adquisición del equipo del terminal autorizada por el SRI, donde además de sus datos debe constar el IMEI (15 dígitos) del equipo, en caso de no tener ningún documento la operadora le hará firmar un Anexo B que es una declaración de adquisición lícita.
      • Copia de la cédula de ciudadanía.
      • Fotografías de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del terminal donde se visualice claramente el IMEI (15 dígitos).
      • Fotografías del IMEI (15 dígitos) que aparece en la pantalla del equipo al digitar *#06#.

      Las fotografías deben ser tomadas por el personal del Centro de Atención al Usuario de la operadora y deben mostrar claramente sin ningún tipo de borrón o distorsión el IMEI (15 dígitos) de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo y el IMEI (15 dígitos) obtenido al digitar el *#06#. En las fotos se debe apreciar el terminal verificado.

      Esta documentación es revisada por la operadora y luego la transfiere a la ARCOTEL. Una vez que pase todos los controles, se procede con la liberación, el proceso dura hasta 48 horas desde que la operadora transfiere los documentos.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.

      Usted puede verificar el estado de su equipo terminal en la página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

  28. Nicolas
    13 septiembre, 2022 at 10:09 pm

    Yo reporté hoy mi celular cómo robado al verificar en la página, no está reportado como robado, cómo puedo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      16 septiembre, 2022 at 5:16 pm

      Buenas tardes, Nicolás.

      Para la liberación de un equipo terminal de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados la debe realizar el usuario que reportó inicialmente el equipo a la operadora. Antes de proceder a la liberación la operadora le realizará varias preguntas de validación de datos.

      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.

      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

  29. Damaris
    4 noviembre, 2022 at 2:18 am

    Mi teléfono fue robado pero me devolvieron el chip, por lo tanto solo reporté el dispositivo. Si compro otro dispositivo, puedo seguir utilizando el mismo número sin ningún problema? Sin embargo, quiero que mi dispositivo anterior siga bloqueado hasta el momento que lo pueda encontrar.

    • Comunicación Arcotel
      8 noviembre, 2022 at 8:43 am

      Estimada Damaris:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  30. Carla
    4 noviembre, 2022 at 10:36 pm

    consulte el estado del equipo y la operadora no reporto el robo, por favor donde se puede reportar?

    • Comunicación Arcotel
      8 noviembre, 2022 at 8:46 am

      Estimada Carla:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  31. Katherine Hernández
    10 noviembre, 2022 at 7:18 pm

    Buenas noches perdí mi línea telefónica por falta de hacer recargas . Como puedo recuperar mi número.

    • Comunicación Arcotel
      14 noviembre, 2022 at 12:24 pm

      Estimada Katherine, debemos aclarar que la Arcotel no realiza recuperación de números telefónicos, existe un proceso de reciclaje de líneas que es realizado por las operadoras, en el que la operadora revisa las líneas que no hayan realizado recargas o no estén activas durante más de 90 días, las mismas operadoras usan esas líneas y se las entregan a otros abonados, tomando en cuenta que el recurso numérico en el país es limitado. En este caso la solicitud para recuperar un número debe ser entregada a la misma operadora para que analice su caso.

  32. Sobeida Naranjo
    28 noviembre, 2022 at 11:56 am

    Buenas tardes ayer reporte mi celular como robado , pero al cabo de 4 horas pude recuperarlo, obviamente reporte el equipo el chip como hago para poder desbloquear su ayuda x favor

    • Comunicación Arcotel
      6 diciembre, 2022 at 11:49 am

      Estimada Sobeida, por favor remitir su requerimiento a la operadora directamente.

  33. Andres molina
    28 diciembre, 2022 at 3:09 am

    Hola en mi caso la operadora me indicó que no pueden hacer el bloqueo ya que la línea esta dada de baja del cual no puedo ingresar ni a mi correo electrónico ya que el número ejercido por movistar estaba configurado hacia mi correo y al momento de recuperar mi correo me envía un mensaje de verificación al número q esta dado de baja que debo ahcer en este caso por favor su ayuda ya que poseo demasiada información en mi correo electrónico

    • Comunicación Arcotel
      10 enero, 2023 at 12:12 pm

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  34. 5 enero, 2023 at 10:17 pm

    Hola ayúdeme la operadora claro fui a comprar el chip por pérdida sólo del chip y me han reportado pérdida del chip y del Teléfono a hora no me cojea señal el teléfono me dicen ellos que llame a Arcotel para que me desbloqueen. El imei como hago ayúdeme

    • Comunicación Arcotel
      10 enero, 2023 at 12:58 pm

      Estimado Usuario, Para la liberación de un equipo terminal de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados la debe realizar el usuario que reportó inicialmente el equipo a la operadora. Antes de proceder a la liberación la operadora le realizará varias preguntas de validación de datos.

      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.

      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      Si el celular está bloqueado por falta de homologación, por favor revise el siguiente enlace:
      http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      ¡Arcotel a su servicio!

  35. gerogina valdez
    28 julio, 2023 at 11:29 am

    me robaron mi celular, la operadora no puede realizar el bloqueo ya q ese equipo lo compre en un local, esta homologado, como puedo jhacer para bloquear ambos IMEI

    • Comunicación Arcotel
      31 julio, 2023 at 9:15 am

      Estimada Gerogina:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
      ¡Arcotel a su servicio!

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