¿Su central telefónica IP PBX es segura?

Las centrales telefónicas IP PBX son adquiridas frecuentemente en Ecuador, porque utilizan software gratuito de fácil instalación pero si no son configuradas adecuadamente podrían ser atacadas por ciberdelincuentes.

Para que los instaladores, operadores y propietarios de las centrales telefónicas IP PBX tomen conciencia sobre la importancia de la “seguridad informática” y su práctica permanente, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), ha dictado talleres informativos en las ciudades de Azogues, Cuenca, Galápagos, Ambato, Riobamba, Guayaquil, Portoviejo y Quito, en los últimos meses.

Entre los temas analizados en la capacitación se destacan el funcionamiento de las centrales telefónicas PBX e IP-PBX; VoIP y Telefonía IP; señalización digital; tipos de software en el mercado; fraudes PBX; cómo se combate el ciberdelito; ¿Qué es EthicalHacking?; y, los ataques en plataformas VoIP.

La ARCOTEL efectúa varias acciones de seguridad informática, entre ellas analiza las vulnerabilidades que se presentan en el manejo de las centrales telefónicas IP PBX e investiga las innovaciones tecnológicas en este campo. En su combate a los ciberdelitos trabaja conjuntamente con las empresas operadoras de telefonía; la Fiscalía General del Estado; y, la Policía Judicial.

En la página web del Centro de respuestas a incidentes del Ecuador EcuCERT, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, se pueden reportar incidentes de seguridad informática y obtener información relacionada. www.ecucert.gob.ec


 

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