Talleres de socialización del “Reglamento de Derechos por Otorgamiento de Títulos Habilitantes y Tarifas para Servicios de Radiodifusión”

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), organizará talleres informativos en varias ciudades del país sobre el proyecto de “Reglamento de Derechos por Otorgamiento de Títulos Habilitantes y Tarifas para Servicios de Radiodifusión”, el cual tiene por objeto la adecuada determinación de los derechos y las tarifas por servicios de radiodifusión que cancelan los concesionarios.

El pago por los derechos de concesión consiste en un valor fijo que se cancela al otorgamiento del título habilitante, y que está en función del tipo de servicio (Radio AM, Radio FM, Televisión), el cantón donde se despliegue la prestación, el tiempo de concesión y el salario básico unificado.

Las tarifas mensuales por uso de frecuencias, se determinan en función de dos componentes:

  • un componente técnico socioeconómico, dependiendo del lugar o área geográfica de operación del título habilitante autorizada al concesionario; este factor representa un índice técnico-socio territorial, que prioriza los cantones donde el despliegue de infraestructura y uso de los medios de radiodifusión todavía está rezagado con respecto a los cantones que concentran la mayoría de la población urbana.
  • un componente en función de los ingresos del concesionario, correspondiente al 2,93% de los ingresos reportados a la ARCOTEL y permite que la tarifa mensual se diferencie entre el tamaño de los concesionarios; es decir, los prestadores que menos ganan, menos pagan como objeto del uso de recurso del espectro radioeléctrico.

Es importante mencionar que actualmente existen concesionarios muy grandes (operación en áreas de mayor rentabilidad económica) que pagan casi lo mismo que un concesionario pequeño (áreas fuera de zonas urbanas, zonas de baja rentabilidad económica).

Los talleres de socialización se efectuarán en las siguientes ciudades:

Ciudad Fecha Hora
RIOBAMBA: Coordinación Zonal 3 ARCOTEL, Estación de Comprobación Técnica Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada Martes, 15 de diciembre de 2015 10:00 – 12:00
CUENCA: Coordinación Zonal 6 ARCOTEL, Luis Cordero 1650 y Héroes de Verdeloma Miércoles, 16 de diciembre de 2015 ​10:00 – 12:00
PORTOVIEJO: Coordinación Zonal 4 ARCOTEL: Auditorio Nº1 Universidad San Gregorio de Portoviejo. Av. Metropolitana Nº2005 y Av. Olímpica Martes, 22 de diciembre de 2015 10:00 – 12:00
NUEVA LOJA: Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio – Av. Circunvalación y Rio Aguarico. Martes, 29 de diciembre de 2015 ​11:00 – 13:00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *