Técnicos de ARCOTEL y MINTEL actualizan conocimientos sobre redes móviles de última generación

La tecnología ha avanzado rápidamente en la última década y este hecho se evidencia, por ejemplo, en los televisores y teléfonos móviles que utilizamos en la actualidad, los cuales no tienen relación con los usados hace diez años. Los cambios en las telecomunicaciones también demandan actualización de conocimientos de todos los actores del sector.

Para solventar esta situación, hoy se efectuó un taller de actualización de conocimientos sobre varios aspectos relacionados con la tecnología: evolución de las redes móviles hacia el 5G; requerimientos de espectro radioeléctrico para redes móviles; soluciones smallcells; sistemas de telecomunicaciones de alertas tempranas, entre otros.

En el taller se destacó que actualmente se efectúan varias acciones para realizar la transición de las redes 4G hacia 5G, entre ellas pruebas de funcionamiento de la infraestructura que podría soportar la tecnología; establecimiento de posibles estándares; definición de las características de los equipos; inclusión del internet de las cosas, entre otros aspectos.

Un tema que llamó la atención fue la presentación de sistemas de telecomunicaciones de alertas tempranas en situaciones de emergencia. Se señaló que la mayor preocupación de un gobierno es suministrar protección y seguridad a los ciudadanos ante desastres naturales o eventos generados por actividad humana, ante lo cual se han desarrollado sistemas de comunicación de alertas tempranas para los ciudadanos que están ubicados en las zonas afectadas; estos sistemas funcionan con el servicio brindado por las operadoras móviles, independientemente del prestador del servicio y de la tecnología. Las alertas informativas son reforzadas con mensajes en redes sociales, intervenciones de las máximas autoridades en medios de comunicación, entre otras acciones.

Luego de la capacitación el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Washington Carrillo Gallardo, agradeció la presencia de servidores y directivos del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (MINTEL) y de la ARCOTEL porque piensa que estas actividades permiten conocer la evolución real del sector de las telecomunicaciones, situación que permitirá configurar un nuevo escenario en el ámbito de regulación y control que desarrolla la Agencia, acorde a los desarrollos tecnológicos.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones y TIC del MINTEL, Mgs. Paola Venegas, considera que es importante conocer la situación actual de los temas tratados como por ejemplo el uso del espectro radioeléctrico, aspecto fundamental tanto para el despliegue de las nuevas tecnologías e infraestructura como para futuros despliegues; también cree que es importante saber la evolución de las smallcells (micro celdas de telefonía móvil) y alertas tempranas para desastres, porque el Ministerio emite las políticas y lineamientos que rigen al sector. La directiva de MINTEL también sugiere continuar con la organización de talleres de actualización tecnológica los cuales se efectúan con la participación de expositores de la industria de telecomunicaciones.


 

  1 comment for “Técnicos de ARCOTEL y MINTEL actualizan conocimientos sobre redes móviles de última generación

  1. 3 junio, 2021 at 4:40 pm

    Esta genial el post. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *