2.985 reclamos relacionados con servicios de telecomunicaciones receptó la ARCOTEL en mayo de 2015

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informa que en mayo de 2015, recibió 10.496 requerimientos ciudadanos de los cuales resolvió 9.238, lo que representa el 88.0 % del total recibido; el resto de casos están en proceso de solución o respuesta. Además, el 71,29% de todos los requerimientos corresponde a pedidos de información, mientras que el 28,44% son reclamos. 

ESTADO DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS (Mayo 2015)

Requerimientos Resuelto Tramite Pendiente Total
INFORMACIÓN 7483     7.483
RECLAMO 1733 1238 14 2.985
DENUNCIA 16 6   22
SUGERENCIA 6     6
total 9.238 1.244 14 10.496

 


CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS PRESENTADOS ANTE LA ARCOTEL.- En el mes de mayo del 2015, el 38,1% de los reclamos corresponden a problemas al acceder a internet; el 33,6% son de telefonía móvil; el 16% de la Telefonía Fija, seguido por el servicio de Televisión Pagada (satelital y por cable), con 12.1%. 

CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS PRESENTADOS ANTE LA ARCOTEL (Mayo 2015)
Servicios Reclamos Porcentaje
SERVICIO DE VALOR AGREGADO (ACCESO A INTERNET) 1136 38,1%
SERVICIO MOVIL AVANZADO (TELEFONÍA MÓVIL) 1003 33,6%
TELEFONÍA FIJA 477 16,0%
TELEVISIÓN SATELITAL 249 8,3%
TELEVISIÓN POR CABLE 113 3,8%
TELEVISIÓN ABIERTA 5 0,2%
Otros servicios 2 0,1%
total 2.985 100,0%



RECLAMOS CLASIFICADOS POR LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.-  Las operadoras que presentan los mayores volúmenes de reclamos correspondientes al mes de mayo son CNT-EP en los servicios de Valor Agregado (acceso a internet) y Telefonía Fija, seguido por Movistar y Claro. 

RECLAMOS CLASIFICADO POR LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (Mayo 2015)
OPERADORAS Reclamos Porcentaje
CNT SVA 725 24,3%
CNT TF 446 14,9%
OTECEL S.A. (MOVISTAR) 432 14,5%
CONECEL SA (CLARO) 310 10,4%
CNT SMA 260 8,7%
CNT TV 168 5,6%
NETLIFE 109 3,7%
SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable) 104 3,5%
SISTEMA  TV CABLE (Grupo Tv.Cable) 74 2,5%
UNIVISA S.A. 62 2,1%
ECUADOR TELECOM CLARO 59 2,0%
PUNTO NET S.A. 45 1,5%
DIRECTV 26 0,9%
IPLANET 21 0,7%
CLARO TV 21 0,7%
ETAPA E.P. 14 0,5%
ECUTEL 12 0,4%
SATNET (Grupo Tv.Cable) 9 0,3%
Resto de operadoras 88 2,9%
total 2.985 100,0%




CLASIFICACION DE PROVINCIAS POR LAS DE MAYOR INCIDENCIA DE RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.- El mes de mayo los reclamos por provincias mantienen a aquellas más pobladas como las que mayor volumen de reclamos ante la Arcotel, como se puede apreciar a continuación, siendo las provincias de Pichincha y Guayas las que suman un 70% del total de reclamos a escala nacional. 

CLASIFICACION DE PROVINCIAS POR LAS DE MAYOR INCIDENCIA DE RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES  (Mayo 2015)
Provincias Reclamos Porcentajes
PICHINCHA 1229 41,2%
GUAYAS 868 29,1%
MANABI 134 4,5%
AZUAY 103 3,5%
EL ORO 87 2,9%
CHIMBORAZO 72 2,4%
TUNGURAHUA 65 2,2%
LOJA 62 2,1%
ESMERALDAS 59 2,0%
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 51 1,7%
IMBABURA 40 1,3%
LOS RIOS 38 1,3%
COTOPAXI 36 1,2%
SANTA ELENA 24 0,8%
SUCUMBIOS 21 0,7%
CAÑAR 20 0,7%
BOLIVAR 15 0,5%
MORONA SANTIAGO 13 0,4%
FRANCISCO DE ORELLANA 11 0,4%
ZAMORA CHINCHIPE 10 0,3%
GALAPAGOS 9 0,3%
PASTAZA 9 0,3%
NAPO 5 0,2%
CARCHI 4 0,1%
total 2.985 100,0%




NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A LA GESTIÓN Y RESPUESTA DEL RECLAMO.- El porcentaje de satisfacción a la gestión de los reclamos presentados a través de la ARCOTEL para el mes de mayo fue de 92.5%, porcentaje superior al mes de abril.

NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A LA GESTIÓN Y RESPUESTA DEL RECLAMO (Mayo 2015)
Grado de Satisfacción RECLAMOS Porcentaje
NO SATISFECHO 86 7,5%
SATISFECHO 1055 92,5%
total 1141  



La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.