Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
814.356 números de celulares cambiaron de operadora en 2017
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, informó que un total de 814.356 líneas móviles fueron cambiadas de empresa operadora por pedido de los titulares de las líneas (portabilidad numérica), hasta diciembre de 2017.
CONECEL S.A. (Claro) | OTECEL S.A. (Movistar / Tuenti) | CNT EP. |
275.327 | 452.721 | 86.308 |
La Portabilidad numérica es un derecho de cualquier abonado de los servicios de telecomunicaciones móviles a mantener su número así cambien de red, servicio o de empresa operadora, según lo determina la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ecuador implementó la portabilidad numérica para el servicio móvil en el 2009.
En el 2016 se registró un total de 429.945 números telefónicos que cambiaron de operadora, cantidad notablemente inferior a la comparada con el 2017.
Las causas por las cuales un usuario se podría cambiar de operadora podrían ser las siguientes:
- La cobertura en la zona en la que residen o laboran es deficiente.
- La operadora no brinda buena calidad en el servicio.
- Porque verifican que la mayoría de sus contactos, sean estos familiares o amigos, pertenecen a otra operadora.
- Promoción de planes interesantes y más económicos.
- Perciben que hay una atención deficiente a sus requerimientos
El trámite de portabilidad numérica dura cuatro días hábiles posteriores al ingreso de la solicitud de cambio con la operadora receptora. Además, mientras dure este proceso los usuarios no se pueden quedar sin el servicio actual.
La ARCOTEL también recomienda a la ciudadanía notificar inconvenientes al efectuar la portabilidad numérica de la línea telefónica en el formulario de reclamos: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.