9 de Julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones

El primer mensaje telegráfico en Ecuador fue transmitido el 9 de julio de 1884, entre Quito y Guayaquil. Este hecho histórico determinó que al 9 de Julio se declare como el Día Nacional de las Telecomunicaciones en el país.

Desde esa fecha hasta la presente, se produjeron varios avances tecnológicos que han incidido en el desarrollo de las telecomunicaciones en Ecuador, como la modernización de las centrales telefónicas fijas; la instalación de redes de fibra óptica para mejorar la rapidez del servicio de internet; la instalación del servicio móvil 4G; el incremento de redes de Banda Ancha; la operación del cable submarino para mejorar la conexión de internet; entre otros.

Otro hecho importante ha sido la modernización de la legislación que rige al sector; desde el 18 de febrero de 2015, el país cuenta con una nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual tiene por objeto desarrollar, el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado que comprende las potestades de administración, regulación, control y gestión en todo el territorio nacional, bajo los principios y derechos constitucionalmente establecidos.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, fue creada con la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

En el Día Nacional de las Telecomunicaciones en Ecuador, la Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño De la Torre, expresa un saludo a quienes integran el sector, porque con su aporte las telecomunicaciones contribuyen al desarrollo del país.


 

  2 comments for “9 de Julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones

  1. 28 junio, 2023 at 11:28 am

    Un avance para los pueblos de la Tierra es el invento del Telegrafo.

  2. CAJEANAS VISION
    9 julio, 2023 at 1:31 pm

    Un saludo muy especial a este mago o grupo encargado de regular las telecomunicaciones .. y desearles éxitos en cada plan a desarrollar por el bienestar del ciudadano y país en general .. Y que viva el día mundial de las Telecomunicaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *