ARCOTEL y ARCPostal celebran convenios de uso para compartir instalaciones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones –ARCOTEL– y la Agencia de Regulación y Control Postal –ARCPostal– suscribieron convenios de uso de espacios, por los cuales la ARCOTEL cede el uso de oficinas administrativas y atención al cliente. Este hecho marca un acontecimiento significativo en la gestión pública, puesto que es la primera vez que se registra en el sector de las Telecomunicaciones que dos instituciones adscritas al Ministerio, que gozan de autonomía administrativa y financiera, establezcan relaciones recíprocas y de cooperación, compartiendo instalaciones y respetando las competencias entre entidades. Este convenio permite a la ARCPostal operar en las siguiendes ciudades:

  • Quito: Avenida Amazonas N40-71 y Gaspar de Villarroel – Código Postal: 170501
  • Guayaquil: Ciudadela IETEL, manzana 28, lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas – Código Postal: 090505
    Cuenca: Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma – Código Postal: 010101

La firma de estos convenios ha sido posible gracias a la decisión de los titulares de la ARCOTEL y ARCPostal, Ing. Ana Proaño de la Torre e Ing. Francisco Cevallos Zambrano, respectivamente; quienes concientes de la necesidad de la optimización del uso de los bienes del Estado, uniero esfuerzos para que las dos entidades coexistan en las mismas instalaciones. Los convenios planteados por ambas autoridades fueron avalados por el Servicio de Gestión de Inmobiliaria del Sector Público-Inmobiliar-, que emitió los informes favorables para llevar a cabo esta acción.

Estos convenios se basan en lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, que dispone: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”; también en lo determinado en el artículo 8 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva ERJAFE, entre otros documentos jurídicos.

Cabe destacar que tanto la ARCOtel y la ARCPostal son entidades adscritas al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y lo que se persigue es garantizar el derecho de los usuarios a la prestación eficiente, oportuna y segura de los servicios que prestan.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *