ARCOTEL asesora a concejal de Riobamba sobre instalación de antenas celulares

Servidores de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), participaron en una reunión de trabajo en días pasados, con el concejal de Riobamba Dr. Juan Pablo Cruz, responsable de la elaboración de la ordenanza para la implementación de radio bases del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil), en la cual se indicó las actividades de control técnico que realiza la Agencia relacionadas con la medición del servicio en la ciudad y en el territorio de influencia.

Además, se explicó el funcionamiento del Sistema Autónomo de Medición de redes Móviles (SAMM), utilizado para el control técnico del servicio brindado por las empresas operadoras CLARO, MOVISTAR-TUENTI y CNT en Riobamba.

El concejal Cruz se comprometió a trabajar conjuntamente con la ARCOTEL en la elaboración de la nueva ordenanza, la cual tendría por objeto regular, controlar y sancionar la implantación de estructuras fijas, de soporte de antenas y su infraestructura relacionada para el Servicio Móvil Avanzado, en el territorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

¿Por qué es necesario colocar antenas?

El despliegue de antenas mejora la calidad de las comunicaciones, de esta forma es posible efectuar llamadas telefónicas, usar las redes sociales, escuchar música y acceder a todo tipo de servicio desde internet, de forma efectiva y con calidad. Mientras mayor sea el número de antenas menor potencia necesitan para comunicarse y a su vez disminuye el nivel de Radiación No Ionizante en el ambiente. Las antenas de telefonía móvil emiten Radiaciones No Ionizantes (RNI), al igual que varios artefactos eléctricos como hornos microondas, monitor de bebé, radio reloj, entre otros.

¿Cuál es el proceso que realiza la ARCOTEL para medir la emisión de las antenas?

El control técnico se efectúa de acuerdo al procedimiento de medición establecido en la normativa vigente, el cual recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mediciones de emisiones de radiaciones no ionizantes generadas por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico es un tema de interés ciudadano que ha sido abordado por la ARCOTEL desde varias aristas con la finalidad de controlar el cumplimiento de los límites de exposición a emisiones de RNI permitidos, para precautelar el bienestar ciudadano y contribuir con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *