ARCOTEL denuncia dos sistemas de Telefonía Internacional no autorizada tipo “By Pass” en Guayaquil

El viernes 16 de diciembre de 2016, personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial del Guayas y con efectivos de la Policía Judicial, intervinieron dos inmuebles ubicados, el primero, en la calle 41 entre El Oro y Maracaibo; y el segundo, en la calle El Oro entre las calles 42 y 43 de la ciudad de Guayaquil. Como resultado, se descubrieron simultáneamente dos instalaciones de telecomunicaciones clandestinas conocidas comúnmente como sistemas telefónicos “By pass”, diseñados para cursar llamadas internacionales no autorizadas. Las instalaciones clandestinas descubiertas se habían implementado con once líneas telefónicas fijas.

Las instalaciones de telecomunicaciones descubiertas permitían procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego cursarlas hacia las redes telefónicas del país como si fueran llamadas locales, perjudicando así al Estado Ecuatoriano y a las operadoras legalmente autorizadas.

En los inmuebles intervenidos se constató que para el funcionamiento de dichas instalaciones, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo los sistemas “By Pass” descubiertos se encontraban en funcionamiento.

El Fiscal que está al frente en esta acción conjunta, dispuso a la Policía Judicial la incautación de los equipos de telecomunicaciones descubiertos, como evidencias del delito cometido, y también efectúa las acciones jurídicas para la investigación de las personas responsables de esa infraestructura no autorizada.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional comunicación@arcotel.gob.ec recepta denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *