ARCOTEL denuncia sistema de Telefonía Internacional no autorizada tipo “By Pass” en la ciudad de Quito

El 10 de marzo de 2017, personal técnico y jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Pichincha y con efectivos de la Policía Judicial, intervinieron el inmueble ubicado en la calle Río Upano entre Río Guayas y Río Guacaleo, en la localidad de Carapungo, de la ciudad de Quito. Como resultado, se descubrió una instalación de telecomunicaciones clandestina conocida comúnmente como sistema telefónico “By pass”, diseñada para cursar llamadas internacionales no autorizadas.

La instalación de telecomunicaciones descubierta permitía procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego cursarlas hacia la red telefónica celular de las operadoras CONECEL S.A. y OTECEL S.A. como si fueran llamadas locales, perjudicando así al Estado Ecuatoriano y a las mencionadas operadoras telefónicas legalmente autorizadas en nuestro país. En el inmueble intervenido se constató que para el funcionamiento de dicha instalación, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo el sistema “By Pass” se encontraba en funcionamiento.

El Fiscal que está al frente en esta acción conjunta, dispuso a la Policía Judicial la incautación de los equipos de telecomunicaciones descubiertos, como evidencias del delito cometido, y también efectúa las acciones judiciales para la investigación de las personas responsables de esa infraestructura no autorizada.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional comunicación@arcotel.gob.ec recepta denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *