Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
ARCOTEL dispone de un Sistema de Atención de Reclamos para atender a la ciudadanía
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL informa que ha gestionado 3505 requerimientos ciudadanos, hasta abril del presente año, de los que el 90,81% corresponden a reclamos:
REQUERIMIENTOS | Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Denuncia | 13 | 6 | 4 | 5 |
Información | 83 | 63 | 68 | 70 |
Reclamo | 732 | 674 | 1019 | 758 |
Sugerencia | 4 | 1 | 3 | 2 |
TOTAL | 832 | 744 | 1094 | 835 |
Según los datos estadísticos que difunde ARCOTEL en su página web www.arcotel.gob.ec, se determina que desde las provincias de Pichincha y Guayas se han presentado la mayoría de reclamos:
Provincias | Reclamo |
Pichincha | 330 |
Guayas | 240 |
Azuay | 36 |
Manabí | 31 |
Loja | 21 |
El Oro | 20 |
Los Ríos | 18 |
Santo Domingo | 12 |
Sucumbíos | 11 |
Esmeraldas | 8 |
Chimborazo | 5 |
Tungurahua | 5 |
Cotopaxi | 4 |
Imbabura | 4 |
Santa Elena | 3 |
Bolívar | 2 |
Cañar | 2 |
Orellana | 2 |
Pastaza | 2 |
Carchi | 1 |
Napo | 1 |
Los casos más comunes de reclamos, por ejemplo en la telefonía móvil, son los siguientes:
■ Calidad de la comunicación e intermitencias
■ Cobertura
■ Cortes del servicio
■ Cobro de valores diferentes a los pactados
■ Cobro por servicios no proporcionados
■ Cobro por servicios no solicitados
■ Cobro por servicios oportunamente terminados
■ Internet móvil
■ Llamadas y mensajes no deseados
■ Portabilidad numérica
■ Venta o servicio atados
El medio que más ha utilizado la ciudadanía para presentar su reclamo es el “Sistema de Atención de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, al que se puede acceder ingresando al siguiente vínculo: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En el sistema se indica que a todo requerimiento se le asigna un número único de tiquete, que puede ser utilizado para efectuar el seguimiento en línea del progreso del requerimiento. Recuerde, se requiere una dirección válida de correo electrónico para abrir un tiquete.
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