ARCOTEL entregó 903 títulos habilitantes para servicios de telecomunicaciones en 2017

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Washington Carrillo, efectuó el 27 de febrero de 2018, un acto de Rendición de Cuentas, correspondiente al año 2017, con el cual dio cumplimiento a lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador, que se refiere a los principios y procedimientos de transparencia, rendición de cuentas y control público.

El Ing. Carrillo primero señaló que la ciencia y la tecnología son actividades humanas estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones, las cuales han transformado al mundo y a la sociedad a través de múltiples y directas aplicaciones en casi todos los ámbitos de la vida moderna; además presentó una visión general del sector de las telecomunicaciones en el Ecuador y el rol de la ARCOTEL dentro de él.

Dijo que a partir del 9 de julio de 1884, día en que se transmitió el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil, utilizando como lenguaje de comunicación el Código Morse, ”ha transcurrido 134 años y el desarrollo de las telecomunicaciones ha sido permanente y ha crecido en forma exponencial, hasta alcanzar los niveles de desarrollo que hoy todos conocemos. El sector es uno de los más dinámicos de la economía pues aporta con el 3 % del PIB (3.000 millones de dólares)”.

ARCOTEL regula y controla a 1.630 prestadores de servicios y debe garantizar que alrededor de 32´600.000 suscriptores a los principales servicios de telecomunicaciones, reciban un servicio de telecomunicaciones en las condiciones establecidas en sus contratos tanto en calidad como en precios.

Posteriormente señaló que la ARCOTEL tiene tres ejes fundamentales de gestión: Regulación, otorgamiento de Títulos Habilitantes y Control y se refirió a las acciones más destacadas realizadas en cada uno de ellos.

En la gestión de Regulación informó que en el 2017 se expidieron 15 normativas para regular los servicios de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, mereciendo especial mención el Reglamento de homologación y el Plan Nacional de Frecuencias. También se efectuó una actualización integral del Plan Nacional de Frecuencias y se expidió varias normativas técnicas que regulan algunos servicios, entre las que se destacan la Norma técnica para el despliegue de infraestructura de soterramiento y de redes físicas soterradas para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas; la Norma técnica para el ordenamiento, despliegue y tendido de redes físicas aéreas de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas; la Norma técnica para la provisión de infraestructura física a ser usada por prestadores de servicios del régimen general de telecomunicaciones en sus redes públicas de telecomunicaciones; entre otras.

La ARCOTEL otorgó 903 títulos habilitantes, una vez que se cumplieron los requisitos establecidos en las disposiciones legales vigentes, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 54 títulos a sistemas de audio y video por suscripción, conocidos como televisión pagada.
  • 77 títulos a prestadores de acceso a internet
  • 62 títulos a otros servicios:
  • 482 títulos a redes privadas
  • 228 títulos a estaciones de radiodifusión y tv

El Ingeniero Carrillo informó también que “como parte del Concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión de señal abierta para medios de comunicaciones privadas y/o comunitarias, la ARCOTEL suscribió el año pasado, 220 títulos habilitantes que corresponden a 267 frecuencias. Además, en forma directa se otorgó a entidades oficiales 8 títulos habilitantes que corresponden a 10 frecuencias”.

En el eje de la gestión de control se indicó los sistemas y herramientas que posee la Agencia para cumplir esta actividad y las verificaciones obtenidas, entre las que se destacan:

  • 8.553 verificaciones de parámetros técnicos a estaciones de radiodifusión y televisión a escala nacional.
  • 162 inspecciones e informes de control de interferencias.
  • 63 mediciones a las Radiaciones No Ionizantes – RNI
  • 667 mediciones en las tecnologías 2G y 3G del Servicio Móvil Avanzado.

También se emitieron 596 certificados de homologación de equipos terminales de telecomunicaciones.

En otro ámbito del control técnico se informó que el Ecucert de la ARCOTEL registró 396.902 direcciones IP con incidentes y vulnerabilidades informáticas el año pasado.

También se investigó y eliminó 14 casos de tráfico telefónico internacional tipo bypass y 13.025 líneas telefónicas entre fijas y móviles estuvieron involucradas en casos de tráfico telefónico internacional bypass.

Según las estadísticas de acceso y uso de la página web: Tu celular legal se efectuaron 1’968.000 consultas de la ciudadanía en página web “tu celular legal en el 2017, lo cual significa 12 veces más que en el año 2016”. En ésta se puede conocer si un celular está homologado y no reportado como robado o perdido.

Finalmente se refirió a las acciones de difusión y comunicación, las acciones realizadas en la gestión financiera de la institución y la planificación estratégica de la Agencia para el periodo 2017 – 2021.

El acto contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de diversos servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *