ARCOTEL expidió instructivo para evaluar y procesar información del control de parámetros de calidad del Servicio Móvil Avanzado

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL expidió el “Instructivo para la evaluación y procesamiento de información sobre el ejercicio de control de los parámetros mínimos de calidad del Servicio Móvil Avanzado (SMA)”, mediante Resolución ARCOTEL-2017-0015, publicada en el Registro Oficial N°. 949 de 21 de febrero de 2017.

El objetivo del instructivo es determinar los lineamientos generales para la evaluación y procesamiento de las tareas de control sobre los Parámetros Mínimos de Calidad vigentes; el mecanismo para la elaboración y consolidación de los informes técnicos derivados de las actividades de control, así como de los responsables de su ejecución.

En el instructivo se determina que los operadores del Servicio Móvil Avanzado deben presentar los siguientes reportes:

De manera trimestral lo relativo a los Parámetros Mínimos de Calidad identificados como:
Porcentaje de reclamos generales;
Tiempo promedio de resolución de reclamos;
Porcentaje de reclamos de facturación y débito;
Porcentaje de llamadas establecidas;
Tiempo de establecimiento de llamada;
Porcentaje de llamadas caídas;
Porcentaje de mensajes cortos con éxito; y,
Tiempo promedio de entrega de mensajes cortos;
De manera semestral lo relativo a los Parámetros Mínimos de Calidad identificados como:
Encuesta de percepción del usuario (relación con el cliente);
Tiempo promedio de espera por respuesta de operador humano;
Nivel mínimo de señal en cobertura (zona de cobertura); y,
Calidad de conversación;
Además, la ARCOTEL realiza mediciones para los parámetros: nivel mínimo de señal en cobertura y calidad de conversación.

La ARCOTEL receptará los reportes entregados por el prestador del servicio, las mediciones y otras actividades de control realizadas por la Agencia a escala nacional; y procederá a revisar, analizar y consolidar la información relativa al cumplimiento de los Parámetros Mínimos de Calidad del SMA, en un informe técnico anual por cada parámetro.

En caso de determinarse presuntos incumplimientos en alguno de los Parámetros, dentro de la etapa pre procedimental, de conformidad con el Instructivo para el Procedimiento Administrativo Sancionador, se elaborarán informes técnicos consolidados, uno por cada Parámetro Mínimo de Calidad a escala nacional. La presunta infracción será juzgada de acuerdo a la normativa e instrumentos aplicables.

Con la expedición del instructivo para evaluar los parámetros mínimos de calidad del Servicio Móvil Avanzado se busca garantiza el cumplimiento de los derechos de los usuarios del servicio, determinados en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás normativa aplicable.


 

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