ARCOTEL informó del concurso de frecuencias en el IV Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria​

Como un espacio donde diversas comunidades, organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades indígenas, periodistas y comunicadores comunitarios del país pueden compartir saberes, conocimientos teóricos y prácticos en varios espacios de trabajo, fue concebido el cuarto Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria​, el cual se realiza del 26 al 28 de octubre 2017, en Quito.

En éste se efectuó el Foro denominado: “Nuevos Medios comunitarios y concurso de frecuencias”, el cual se realizó en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar y contó con la participación de representantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Fundación El Churo y la Organización “Radialistas”.

El Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes de la ARCOTEL, Mgs. Germán Célleri López, brindó información sobre el avance del Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias para el Funcionamiento de Medios de Comunicación Social Privados y Comunitarios de Radiodifusión Sonora y/o Televisión de Señal Abierta”, mismo que se inició en abril de 2016.

Informó que en el concurso se presentaron 1.486 solicitudes, algunas de las cuales fueron descalificadas por varios motivos determinados por la Comisión Técnica de ARCOTEL que evaluó los documentos. Hasta abril del presente año, ARCOTEL remitió, previo al cumplimiento de lo señalado en las Bases del Concurso y demás normativa que la rige, los proyectos comunicacionales de 1.117 solicitudes al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), cumpliendo con la fase 1, será ésta institución la que deberá analizar la documentación y emitir a la ARCOTEL el denominado “Informe Vinculante”, en el que se establece al ganador de cada frecuencia.

El Mgs. Célleri también informó que la ARCOTEL recibió del CORDICOM, hasta el momento, 276 informes vinculantes de los ganadores del concurso; de los cuales ARCOTEL ha procesado y emitido 271 resoluciones y suscrito títulos habilitantes, 5 están en proceso de trámite; de estas resoluciones 38 frecuencias corresponden a medios comunitarios, manifestó.

El directivo de ARCOTEL señaló que cualquier ciudadano puede presentar denuncias sustentadas sobre concentración e irregularidades en la entrega de frecuencias. Información actualizada sobre el concurso de frecuencias pueden ser consultados en la página web www.arcotel.gob.ec, dijo.

Las políticas públicas de comunicación para medios comunitarios, la importancia de la comunicación comunitaria para los procesos organizativos, la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, la comunicación digital, la comunicación con enfoque de género, entre otros temas, son las temáticas que se tratarán en el evento.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *