ARCOTEL patrocinó a grupo de universidades de Ecuador para ingresar a la red mundial de ciberseguridad

Miles de ataques a computadoras conectadas a la red de Internet se producen en todo el mundo, con el propósito de robar información, claves de acceso o infectarlas con virus. Para apoyar la prevención y resolución de incidentes de seguridad informática, mediante la coordinación, capacitación y soporte técnico en el Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, creó el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos – EcuCERT, el cual integra un Foro mundial de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRTS – Forum of Incident Response and Security Teams), desde el 2014.

El EcuCERT de ARCOTEL con el fin de fomentar la cooperación para la prevención y solución de incidentes de seguridad en Ecuador y para garantizar la seguridad de las comunicaciones e inviolabilidad de la red, luego de un trabajo conjunto de acompañamiento como patrocinador principal con el equipo de profesionales de CEDIA, logró la aprobación ante la Red internacional de confianza en temas de la ciberseguridad informática denominada “FIRST”, para que el CSIRT-CEDIA sea el segundo miembro del Ecuador en pertenecer a este foro mundial de ciberseguridad.

El Centro de Respuesta a Incidentes Informático en el país es el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado – CEDIA, cuyas oficinas están localizadas en la ciudad de Cuenca. Fue creada para fomentar, promover y coordinar el desarrollo de la investigación científica y académica, además de ofrecer servicios relacionados a las tecnologías de información enfocadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo, por medio del Proyecto de Redes Avanzadas. La integran universidades como la Central de Quito, Escuela Politécnica Nacional, ESPOCH de Riobamba, la Católica de Quito, la ESPOL de Guayaquil, Católica de Cuenca, UTPL, Politécnica Salesiana, Católica de Guayaquil, entre otras.

Desde octubre de 2014 a julio de 2017, EcuCERT reportó y gestionó 185.543 incidentes informáticos y 1.154.256 vulnerabilidades de seguridad de redes informáticas. La gestión que realiza el Centro implica efectuar la verificación del incidente o vulnerabilidad informática detectada o reportada; la coordinación con los prestadores de servicios de telecomunicaciones o instituciones afectadas; y, la validación de su mitigación o eliminación.

Se considera que el trabajo conjunto entre el EcuCERT-ARCOTEL y CSIRT-CEDIA permitirá prevenir y solucionar los incidentes de seguridad informática que se presenten en nuestro País.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *