ARCOTEL presentó Informe de Rendición de Cuentas del año 2016

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL organizó la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2016, el cual se efectuó en el auditorio de la Escuela Politécnica Nacional en la ciudad de Quito, el 04 de mayo de 2017. La presentación de Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, se inició señalando que la ARCOTEL es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

GESTIÓN DE REGULACIÓN: Se indicó que se expidieron varios reglamentos con el propósito de actualizar la normativa del sector, entre los que se destacan el Reglamento para otorgar títulos habilitantes para servicios del régimen general de telecomunicaciones y frecuencias del espectro radioeléctrico; el de títulos habilitantes tarifas uso de frecuencias radiodifusión; para homologación de equipos de telecomunicaciones; para la prestación de servicios de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión por suscripción; y, de interconexión.

Se informó que se implementó la reducción de cargos de Interconexión que no se realizó en seis años; incluso en un año de aplicación se generó un mejoramiento de la tarifa promedio al usuario; también se incrementaron los minutos promedio de uso por usuario, y se aumentaron promociones atractivas para el abonado.

Tres normas técnicas fueron aprobadas el año 2016: para el envío o recepción de mensajes o llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista y para la prestación de servicios de valor agregado; para el envío o despliegue de infraestructura de soterramiento y de redes físicas soterradas para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas; y, para Canalización de bandas de frecuencias.

Además, se procedió a actualizar el Plan Nacional de Frecuencias y se elaboró y aprobó el Plan Indicativo Regulatorio ARCOTEL 2016-2017, que contiene el listado de acciones regulatorias de los años 2016 y 2017 y la Matriz de Caracterizaciones de las medidas regulatorias, alineadas a los objetivos sectoriales y gubernamentales.

Durante el 2016 la ARCOTEL brindó atención a 240 trámites de Telefonía Fija y Cable Submarino en relación a requerimientos internos y externos para el otorgamiento, administración y renovación del servicio. Se atendió 207 trámites del Servicio Móvil Avanzado, Operador Móvil Virtual y Telecomunicaciones Móviles por Satélite para el otorgamiento y administración de los servicios. Un aspecto que se destacó es el otorgamiento del Primer título de operador móvil virtual en el país.

Otro tema que llamó la atención de los asistentes fue el informe sobre el CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS, considerado como un hito histórico en el país, porque se desarrolla de manera técnica, transparente y sin favoritismos, garantizando de esta manera la democratización efectiva de las concesiones de los medios de comunicación.

La Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, dispone que las frecuencias del Espectro Radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta, se distribuirá equitativamente entre los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente.

Datos destacados:
• Convocatoria para la concesión de 1,472 frecuencias.
• Ingresaron 834 solicitudes para 932 frecuencias.
• ARCOTEL envió a CORDICOM 1,100 expedientes
• Se emitieron 128 informes vinculantes por parte del CORDICOM.
• Firma de un total de 34 Títulos Habilitantes.

En la Gestión de control a sistemas de Radiodifusión y Televisión se verificaron que 1.025 estaciones de Radiodifusión y Televisión, que corresponden al 63% total nacional, con el fin de determinar si cumplen con los parámetros de operación autorizados. Detectándose 18 estaciones no autorizadas, mediante el control de estaciones de Radiodifusión Sonora; y, 13 casos de retransmisión y operaciones no autorizadas, mediante el Control del servicio de Audio Video por Suscripción.

En el 2016 se efectuó el control y monitoreo de parámetros de operación a 148 estaciones AM, 897 estaciones FM, 547 estaciones de Tv abierta y 30 estaciones de Tv digital Terrestre.

GESTIÓN DE CONTROL DEL ESPECTRO RADIOLÉCTRICO: 407 mediciones de Radiaciones No Ionizantes se ejecutaron en el país, verificando que los valores obtenidos son considerablemente inferiores a los límites recomendados por los organismos internacionales.

En esta gestión se solucionaron 108 de las 112 interferencias que ingresaron a ARCOTEL, lo cual corresponde al 96,42%.

El sistema de listas negativas registró una reducción sustancial en la cantidad de reportes de robo, hurto y extravío: Equipos Reportados: 362.158, con un promedio mensual de 30.179, evidenciándose una disminución del 33,37%.

En otro ámbito del control técnico se informó que las acciones ejecutadas por ARCOTEL frente a los sistemas de telefonía internacional no autorizados detectados, han evitado que el Estado pierda alrededor de USD $10. 4 millones de dólares. Cuatro operativos de control a sistemas denominados “By Pass”, fueron efectuados; también se investigó 24 casos sobre la prestación no autorizada del servicio telefónico de larga distancia internacional, los cuales abarcan un total de 15.013 números telefónicos detectados.

En relación con seguridad ciudadana se implementó la Geolocalización y la mejora de la misma, lo cual contribuye al tema de seguridad en colaboración con el SIS ECU 911. A través de medidas de suspensión del servicios en las líneas de telefonía (móvil y fija) que realizan un mal uso del SIS ECU 911, tarea llevada a cabo tripartitamente Operadoras-SIS ECU 911-ARCOTEL, se logró una reducción del 9,37% de líneas que hacen mal uso del servicio entre ene-16 (líneas suspendidas 16294) y ene-17 (líneas suspendidas 14768).

PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR: Mediante el control técnico de los servicios de telecomunicaciones si se detecta una infracción, se inicia el proceso administrativo sancionador, y se emite la respectiva resolución determinando la sanción o absolución. Como resultado de las acciones efectuadas se realizaron 185 procesos administrativos sancionadores, se emitieron 328 resoluciones y se realizaron 2 clausuras.

GESTIÓN INSTITUCIONAL: La Agencia efectuó un seguimiento de los convenios binacionales para lo cual se han realizaron controles preventivos para garantizar la correcta operación de manera mensual. También se efectuó una colaboración con el COE NACIONAL en el sismo del 16 de abril.

En el mes de junio del 2016, la semana de Ciberseguridad desde la Mitad del Mundo y el Cuarto Taller práctico de aprendizaje aplicado para equipos de respuesta ante emergencias cibernéticas para la Región de América, organizado conjuntamente con la UIT y a la OEA, contó con la presencia delegados de 30 países. Durante una semana se realizaron 28 conferencias relacionadas con temas de Seguridad Informática con expositores internacionales y nacionales, 5 paneles sobre: El rol de la Academia en Ciberseguridad; La Ciberseguridad como estrategia de protección a la Ciudadanía; Ciberseguridad en los sectores estratégicos; Ciberseguridad en el sector Financiero; y, El rol de los proveedores de servicios para contribuir a la seguridad de las redes del país y de los ciudadanos. También se realizó la Mesa Redonda: Ciberseguridad, conclusiones, propuestas trabajo conjunto y pasos futuros en la Región. Este evento reunió durante una semana a casi 1600 participantes.

GESTIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS: La ARCOTEL ingresó 29.777 requerimientos entre solicitudes de información, reclamos, denuncias y sugerencias a nivel nacional, de los cuales se atendieron 29.728 obteniéndose el porcentaje del 99.83% en el nivel de atención. También se implementó el Sistema de Atención de Reclamos (SUARV2), mediante el cual los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y ciudadanía en general pueden ingresar sus requerimientos a través de la página web institucional. El sistema genera un ahorro en gastos operativos de USD $192,000.00 anuales.

CAPACITACIÓN EN DERECHOS CIUDADANOS: Con el propósito de capacitar, informar y concientizar a la ciudadanía acerca de temas como: Derechos ciudadanos; Seguridad en Redes Sociales; Cyberbulling; RNI; Ley Orgánica de Telecomunicaciones y, Homologación de Celulares, la ARCOTEL realizó durante el año 2016, 320 eventos, llegó a capacitar a 26.112 ciudadanos.

GESTIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN: ARCOTEL difundió a la ciudadanía las actividades que realiza mediante medios audiovisuales, para lo cual se realizaron 36 programas para televisión denominados #ArcotelTeInforma”, veinte de los cuales fueron difundidos por el canal estatal “Tele Ciudadana”. En la encuesta para evaluar el programa de televisión, el 98,2% consideró que la temática es interesante; al 41,3% de los encuestados le gustan los temas tecnológicos.

ARCOTEL DIFUNDIÓ 85 CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES: Con el propósito de informar a la ciudadanía acerca de los servicios de telecomunicaciones, la ARCOTEL difundió 85 campañas sobre diversos temas. Además, con el fin de informar a la ciudadanía sobre las acciones que viene desarrollando la ARCOTEL se participó en 37 entrevistas en medios de comunicación.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Se informó los convenios suscritos para el uso de inmuebles de ARCOTEL y ciudades en las cuales se ha compartido infraestructura.

La presentación finalizó enfatizando que la ARCOTEL cumple y ha hecho cumplir las Leyes Orgánica de Telecomunicaciones y Comunicación. Posteriormente se realizaron tres mesas de trabajo en las cuales la ciudadanía pudo exponer sus inquietudes sobre diversas temáticas relacionadas con el quehacer institucional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *