ARCOTEL renovó al Banco Central del Ecuador la acreditación como Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Edwin Almeida, expidió la Resolución No. ARCOTEL-2018-0902, de 25 de octubre de 2018, mediante la cual renovó al Banco Central del Ecuador la acreditación como Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados, por un plazo de diez años; la institución pública tiene derecho a la instalación, modificación, ampliación y operación de la infraestructura requerida para tal fin y está vinculada al cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes, su reglamento general de aplicación y sus reformas, la regulación, resoluciones y disposiciones que emita la ARCOTEL.

El trámite de renovación de la acreditación se efectuó ante el pedido de la Gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola Jarrín, quien solicitó a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL la renovación de la acreditación del Banco Central del Ecuador como Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados y adjuntó los requisitos correspondientes.

En la página web de Banco Central del Ecuador se informa que la institución financiera se convirtió en la primera Entidad de Certificación de Información en Ecuador, hace una década. “Desde entonces, ha canalizado múltiples esfuerzos para cumplir su compromiso de impulsar la firma electrónica como un instrumento de seguridad tecnológica, automatización de procesos, simplificación administrativa, así como alcanzar mayor eficiencia en el uso de recursos, reducción de trámites con firma manuscrita y protección del ambiente”. Se destaca que entre octubre de 2008 y el 30 de septiembre del presente año, 205.210 usuarios solicitaron y recibieron una firma electrónica.

En la Resolución No. ARCOTEL-2018-0902 también se señala las responsabilidades, obligaciones, área de operación, prohibiciones, entre otros aspectos relacionados con la acreditación.

El accionar de la Arcotel se basa en el cumplimiento de la disposición contenida en Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, que faculta a la Dirección Ejecutiva de la Agencia, a resolver sobre el otorgamiento, renovación y extinción de las acreditaciones como entidades de certificación de información y servicios relacionados, así como suscribir las correspondientes acreditaciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *