ARCOTEL Y CORDICOM garantizan transparencia del Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta

En los meses anteriores a la publicación de las bases del Concurso Público de Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta CORDICOM y ARCOTEL elaboraron una serie de insumos técnicos que facilitaron a las y los ciudadanos presentar el Plan de Gestión y Sostenibilidad, Estudio Técnico y el Proyecto Comunicacional.

Con resolución CORDICOM-PLE-2016-09, del 24 de marzo del 2016 el CORDICOM expide el Reglamento de Elaboración y Expedición del Informe Vinculante, a través del cual se definen los parámetros de calificación del Proyecto Comunicacional.

El 12 de abril del 2016 se publicaron las bases del Concurso Público de Adjudicación de Frecuencias en un diario de circulación nacional y en la página web www.arcotel.gob.ec

La recepción de solicitudes para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta, se realizó hasta el 15 julio a partir de lo cual la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), valida la documentación entregada. Posteriormente el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), evaluará las solicitudes en el ámbito de su competencia. En total se receptaron a escala nacional 834 solicitudes, por un total de 1486 frecuencias.

ARCOTEL con el fin de transparentar el proceso solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la conformación de una Veeduría Ciudadana.

El 11 de agosto de 2016, ARCOTEL, CORDICOM y los miembros de la Veeduría Ciudadana mantienen una reunión de coordinación, en la cual se informó sobre el desarrollo del proceso y se designaron a los servidores de enlace con la finalidad de mantener contacto permanente con los veedores.

El 03 de octubre de 2016, se recibieron, en las instalaciones de ARCOTEL, a los miembros de la Veeduría a quienes se les facilitó la información de acuerdo con lo que establece la Ley.

Para validar la información presentada en el Concurso de frecuencias se trabajó conjuntamente con distintas instituciones. Por ejemplo, para verificar que los participantes del concurso no se encuentren inmersos en las inhabilidades citadas en las bases del concurso, la ARCOTEL solicitó a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación validar la base de datos.

CORDICOM cuenta con procesos definidos, herramientas técnicas y tecnológicas para recibir por parte de ARCOTEL, los resultados de los expedientes de hasta los 5 mejores puntuados por frecuencia que hayan alcanzado al menos el puntaje mínimo establecido y proceder con la evaluación respectiva del Proyecto Comunicacional para la elaboración del informe técnico vinculante, a fin de que ARCOTEL posteriormente proceda con la correspondiente adjudicación de las frecuencias o canales.

Es importante afirmar que ARCOTEL y CORDICOM continúan con el Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta de manera técnica, transparente y sin ningún favoritismo.

El proceso de redistribución de frecuencias ha sido considerado como histórico y revolucionario porque permite fortalecer la democratización efectiva de la propiedad de los medios de comunicación, ampliando hacia toda la sociedad el ejercicio de los derechos a la comunicación e información, garantizando la libertad de expresión.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *