ARCOTEL y la UTPL firmaron convenio para desarrollar estudios especializados

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), suscribieron un convenio interinstitucional para desarrollar estudios especializados en el ámbito de las telecomunicaciones, economía o cualquier otra rama en las que la institución educativa pueda brindar apoyo a la Agencia, para analizar el impacto regulatorio y el estado del mercado del sector de telecomunicaciones.

La ARCOTEL realiza análisis y estudios relacionados con los mercados de telefonía móvil, telefonía fija, audio y video por suscripción, entre otros, tales como:

  • La relación de cargos de interconexión entre operadores del servicio móvil.
  • Valoración de bandas de frecuencias.
  • Valoración de cargos de Roaming nacional automático e interconexión.
  • Determinación y establecimiento de los mercados relevantes de telecomunicaciones.
  • Establecimiento de cubos de información estadística para la plataforma Big Data de la ARCOTEL.
  • Determinación de planes de expansión de los servicios de telecomunicaciones y tarifas sociales para grupos priorizados.

El Ing. Washington Carrillo, director ejecutivo de ARCOTEL, destacó que la Agencia genera documentos de investigación en materia de economía de las telecomunicaciones como el impacto de la penetración de la banda ancha en la economía del Ecuador e impacto en el mejoramiento del ingreso de los hogares por la tenencia de telefonía e Internet en Ecuador y que estos convenios permiten compartir las experiencias entre el sector universitario y las instituciones públicas.

Por su parte el rector de la UTPL, Dr. José Barbosa, considera que la universidad tiene experiencia en este tipo de investigaciones especializadas y dispone de profesionales adecuados que está trabajando e investigando lo que sucede en las telecomunicaciones, en sus diversos ámbitos relacionados. Está convencido que el aporte de la academia hacia las instituciones públicas es importante para el desarrollo de la sociedad.

La UTPL, luego de la suscripción del convenio, brindará apoyo a la ARCOTEL para analizar el impacto regulatorio y el estado del mercado del sector de telecomunicaciones, de tal forma que permita evaluar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y fomentar la toma de decisiones a través del análisis de indicadores económicos, técnicos, financieros, entre otros.

La ARCOTEL trabaja para fomentar acuerdos que beneficien a varios sectores del Ecuador.


 

  1 comment for “ARCOTEL y la UTPL firmaron convenio para desarrollar estudios especializados

  1. 3 junio, 2021 at 6:29 pm

    Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *