César compró un celular que no estaba homologado y no podrá usarlo

César compró un smartphone de última generación en un local que venden computadoras, ubicado al sur de la ciudad de Quito. Pagó más de mil dólares por el aparato.

Luego de varios días de uso el celular se bloqueó; acudió a la tienda donde le vendieron el terminal para conocer qué sucedió. Al finalizar la conversación con el vendedor pudo conocer que el teléfono fue vendido sin que estuviera homologado y que el número de identificación conocido como IMEI, tampoco estaba registrado; en la tienda no le dieron una solución ni explicación del por qué le vendieron un “celular ilegal”; le indicaron además que la garantía del teléfono estaba vencida y que no podía reclamar.

César estaba estafado; en ese momento presentó su reclamo ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. En la Agencia le informaron que antes de comprar un celular primero se debe ingresar a “Tu celular legal” para verificar que el aparato que se quiere comprar se encuentren homologado (verificado) en Ecuador y que luego pueda ser activado en las redes celulares autorizadas en el país. Además, se debe verificar que el código IMEI coincida con el de la etiqueta, carcasa o la caja. Este número se obtiene marcando*#06# en el celular. Con el IMEI también se puede conocer si el celular está reportado como robado, perdido o hurtado en “Tu celular legal”.

Lamentablemente en este caso César no podrá activar su celular en el país. Estos inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones como muchos otros suceden a diario no serán solucionados si el ciudadano no reclama y exige sus derechos.

Recuerda que #ARCOTELteAPOYA y recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, puede ingresar sus datos al formulario de reclamos: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec


 

  65 comments for “César compró un celular que no estaba homologado y no podrá usarlo

  1. Bruno Maldonado
    2 abril, 2021 at 10:01 pm

    Pueden facilitarme un número de celular para comunicarme y que puedan responder mis inquietudes, mi número celular es 0963302032

    • Comunicación Arcotel
      14 junio, 2021 at 9:52 am

      Estimado Bruno, respondemos cualquier inquietud por este medio o a través de nuestras redes sociales. Encuéntrenos como Arcotel en Facebook, Twitter e Instagram

  2. GONZALO piedra
    18 abril, 2021 at 8:38 pm

    HE REGRESADO A ECUADOR DESPUES DE HABER ESTADO EN EUROPA, POR MAS DE DOS AÑOS, REGRASO Y ME ENCUENTRO CON EL TEMA QUE DEBO HOMOLOGAR MI TELEFONO PARA PODER USARLO EN ECUADOR, PAGANDO 140 DOLARES, EN BASE A QUE SE DEBE ESTA SUPUESTA HOMOLOGACION QUE A MI OPINION LA VEO COMO UNA EXCUSA PARA METERNOS LAS MANOS AL BOLSILLO A LOS CIUDADOS, QUE DEBO HACER PARA PODER UTILIZAR MI PROPIO TELEFONO, PUES FUNCIONABA NORMALMENTE AHORA LO HAN BLOQUEADO

    • mario jarrin
      21 abril, 2021 at 12:36 pm

      Estimado Usuario:

      El proceso de homologación ya es gratuito y es totalmente en línea.

      Adicionalmente, para obtener información de cómo homologar su equipo, visite el siguiente enlace web: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/

      ¡Arcotel a su servicio!

      • Manuel
        9 junio, 2021 at 8:21 am

        Buenos días, el proceso de homologación es gratuito, pero debemos contratar a un profesional para que ingrese tantos datos e información técnica del equipo para homologarlo… este proceso debería ser más sencillo…

        • Comunicación Arcotel
          11 junio, 2021 at 2:30 pm

          Estimado Usuario:
          Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
          Si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
          – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
          – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
          – Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226

          ¡Arcotel a su servicio!

        • Faith
          20 marzo, 2022 at 7:10 pm

          Yo misma hice el trámite y es de poner atención y obtener la información correcta, tener paciencia y hacerlo bien, no es necesario contratar ningún profesional, lo que sí es que se espera los unos 15 días más o menos , creo más no me acuerdo bien, pero mi celular funciona a la perfección;)

      • Fabian Sisa
        10 junio, 2021 at 11:20 pm

        Si mi EQUIPO ya fue REPORTADO COMO NO HOMOLOGADO Lo puedo ACTIVAR ??
        Tengo un dispositivo GPS que utiliza la red Celular y fue bloqueado el año pasado, me gustaría saber si una vez homologado el dispositivo se vuelve activar.

        Este es el mensaje que me muestra al consultar el imei:
        EQUIPO REPORTADO COMO NO HOMOLOGADO POR CONECEL EN LA FECHA 05/02/2020.

  3. David Llerena
    26 abril, 2021 at 9:29 am

    Por favor puede indicar cuánto tiempo se demora la homologación una vez ingresado el trámite?
    Saludos

    • Comunicación Arcotel
      14 junio, 2021 at 9:51 am

      Estimado usuario, el proceso de homologación dura aproximadamente 16 días hábiles.

  4. 2 junio, 2021 at 12:12 am

    Muchas gracias por tu post. Saludos.

  5. Cime C
    9 junio, 2021 at 10:15 pm

    Saludos Arcotel: Compré un teléfono en el año 2015, he estado teniendo desde hace unos 3 años periodicamente el inconveniente de que no me deja ni hacer ni recibir llamadas sino solo llamadas de emergencia, me toca reiniciar el telefono a veces ni siquiera esto funciona hay que esperar a que “la operadora movil le habilite”, consulté en la pagina de ustedes sobre el imei aparece habilitado no reportado pero con otra marca y modelo diferente al mio con una fecha de homologación año 2018!!!

    Preguntas: es posible que un solo imei sirva para que varias líneas celulares funcionen al mismo tiempo o “turnándose”??? , pueden las operadoras realizar esto y “sin saberlo” provocan molestias al propietario legítimo del aparato y su imei? , es esto un error de la homologación??, hay alguna forma de solucionar esto ??

    • Comunicación Arcotel
      11 junio, 2021 at 2:26 pm

      Estimado, en este caso le recomendamos que se contacte con el Ing. Santiago Noriega al correo santiago.noriega@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1207 para analizar su caso y que se pueda solucionarlo

  6. LUIS VELESACA
    27 julio, 2021 at 10:51 am

    Tengo un realme x2pro comprado en el exterior y no se puede homologar, que puedo hacer para poder usarlo en el pais

    • Comunicación Arcotel
      5 agosto, 2021 at 5:24 pm

      Estimado Luis, el proceso de homologación es indispensable para usar su dispositivo. En caso de mantener inconvenientes con la homologación por algún documento específico o si desea más información del trámite, puede contactarse con los siguientes correos:
      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
      – Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

  7. Ricardo Muñoz
    2 agosto, 2021 at 8:25 pm

    Buenas noches compré un teléfono en un local comercial (Wireless Next) Quito me dijeron que estaba homologado me llegó el mensaje de arcotel que no está homologado me contacte con el local me dijeron que estaban en proceso según tengo entendido la homologación tiene un proceso de 16 días hábiles mañana es el último día plazo que me indicaron en el mensaje todavía no tengo repuesta. Mi pregunta es después que arcotel me bloquee el teléfono y en unos días sale la homologación se vuelve a reactivar el teléfono automáticamente? Y si el teléfono es bloqueado puedo iniciar acciones legales en contra del local? Vender teléfonos no homologados es un delito?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:21 am

      Estimado Ricardo, es responsabilidad del usuario revisar previamente si el teléfono está o no homologado. Este es un proceso que se realiza en línea y que al momento toma entre 20 a 25 días, debido al incremento en las solicitudes que recibe Arcotel.
      Para preguntas específicas de su caso puede contactarse con los siguientes correos:
      Estimado Usuario:
      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
      – Ing. Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

  8. Bladimir
    15 agosto, 2021 at 9:37 pm

    Este proceso es muy largo por qué no ponen solo el IMEI y los datos del teléfono nada más para más de homologar tantas preguntas que uno no sabe que poner este proceso debería ser eficiente soy ING en telecomunicaciones

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 10:00 am

      Estimado Bladimir, si tiene problemas para realizar el proceso de homologación puede comunicarse con los siguientes correos para que le brinden la asistencia correspondiente:

      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
      – Ing. Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226

      ¡Arcotel a su servicio!

  9. Geovanny
    30 agosto, 2021 at 12:38 am

    Buenas noches señores tengo un problema tengo mi celular q no llego homologado me indicaron q si algún usuario con el tiempo homologada la misma marca q la mía mi teléfono podría habilitarse y es verdad consulte con mi imeil en su página y me sale teléfono homologado libre de robo pero aún así no dispongo de señar de ninguna operadora ayúdeme q puedo hacer

  10. horacio romero
    2 septiembre, 2021 at 7:55 pm

    Buenas noches tengo un telefono One Plus 8t 5g, comprado legalmenmte por amazon, tengo la factura, el inconveniente es que no puedo relizar el tramite de homologacion en la pagina, ya que al querer sacar el certificado de CMIIT ID, que es en el lugar de los celulares que tienen FCC. (China Ministry of Industry and Information Technology (quite similar to the FCC in the USA)).
    Como puedo homologar mi celular que fue comprado legalmente, tiene IMEI legal, tiene CMIIT ID, mi telefono es de CHINA.
    Gracias.

  11. 12 septiembre, 2021 at 6:41 am

    Buenos días hay celulares como el htcu20 que en el país que le fabrican no tiene certificado ce o fcc y que no le dan en ese caso que hacer

  12. 12 septiembre, 2021 at 6:43 am

    Por que haya no necesitan nada de eso y apesar del que teléfono es nuevo está bloqueado por homologación y no puedo llenar certificado que pide. Por que no tiene nada de eso que piden tengo s/n que piden que es un código barra imeil

  13. STALIN CHICAIZA
    7 octubre, 2021 at 12:30 pm

    BUENAS TARDES SI COMPRO UN DISPOSITIVO QUE FALLE EN EL PRIMER DIA PUEDO SOLICITAR UN CAMBIO DE DISPOSITIVO

    • Comunicación Arcotel
      14 octubre, 2021 at 4:37 pm

      Estimado Stalin, por favor reclamar a la persona o empresa que le vendió el equipo directamente.

  14. 7 octubre, 2021 at 7:38 pm

    Estimados, en la hoja de solicitud no da opcion a ingresar la marca del dispositivo sino que ponen una lista corta de equipos, eso limita la capacidad de ingresar nuevos equipos ya que no tienen el mismo listado que no aumenta marcas, y pero aun modelos, creo conveniente poner opcion a ingreso de equipos sin tener que escoger de una lista.

    • Comunicación Arcotel
      14 octubre, 2021 at 4:42 pm

      Estimado Fabian, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  15. Sebastian
    21 octubre, 2021 at 9:53 pm

    Compre un celular hace dos años que tenía certificado CMIIT en ese entonces no se podía homologar a este tipo de dispositivos con certificado CHINO, por lo cual mi celular fue bloqueado. Me percate hace un mes que ahora ya aceptaban al certificado CMIIT para la homologación y realice el tramite. Acabo de obtener el certificado de homologación para mi dispositivo que previamente fue bloqueado, pero al poner el chip no tengo cobertura ¿Cómo puedo hacer funcionar a mi dispositivo de nuevo? ya que según la página de arcotel se encuentra reportado como no Homologado.

  16. Verónica
    6 enero, 2022 at 8:26 pm

    Buenas tardes,

    Compré un teléfono en México, tiene IMEI y no es reportado como robado, pero no cuento con un FCC ID para realizar la homologación y no sé si en la caja esté este dato ya que deje el empaque en México. ¿Si me lo bloquean en Ecuador, podré usarlo en México cuando regrese?

    • Comunicación Arcotel
      10 enero, 2022 at 2:27 pm

      Estimada Verónica, si necesita asistencia técnica o tiene dudas respecto a la homologación de su celular, por favor contáctese a los siguientes correos:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02)2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02)2946400 ext.1347

  17. GLORIA MAQUILON
    25 enero, 2022 at 12:53 pm

    hola, como hago para registrar homologación de un celular marca evoo. No aparece en su listado ni marca , ni el modelo en la solicitud
    . Como hago para que aparezca en su combo listo box. Mi celular es un EVOO modelo EVM4G3-SL. ??saludos.

  18. Gabriela Tirado
    15 febrero, 2022 at 3:48 pm

    Buenas tardes! Si un equipo ha sido bloqueado porque no fue homologado (reloj inteligente que traje a mi hijo por navidad), y ya realicé el proceso de homologación, se podrá utilizar después?

    • Comunicación Arcotel
      21 febrero, 2022 at 9:51 am

      Estimada Gabriela, si necesita asistencia técnica o tiene dudas respecto a la homologación de su celular, por favor contáctese a los siguientes correos:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02)2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02)2946400 ext.1347

  19. Estefano Ortiz
    25 abril, 2022 at 6:33 pm

    Me vendieron un celular que estaba reportado como robado, y no me di cuenta, la persona me lo vendio por Facebook Marketplace y no la pude volver a contactar. Ya tengo otro celular pero no se que hacer con el que esta reportado como robado. Puedo vender el celular que esta reportado, claro que le informo al comprador la cituacion, o que puedo hacer con ese celular?, dado que no lo uso y necesito el dinero

    • Comunicación Arcotel
      29 abril, 2022 at 4:00 pm

      Estimado Estefano, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  20. Orlando Santiago Hinojosa Yanez
    27 abril, 2022 at 2:40 pm

    Buenas tardes, al año anterior compre un celular marca M11 Ultra en el exterior Aliexpress, me entregaron el 26 de marzo lo he activado dos chip de tuenti y me funciona muy bien, pero movistar me envia mensajes indicando que debo homologar o me bloquearan, pero no tengo ni el FCC ni el CMIIT de China, para realizar el procedimiento de homologacion, que puedo hacer?, de antemano muchas gracias; PD ademas el movil lo utilizo solo con internet y muy poco con telefonia de operadoras; de antemano muchas gracias

    • Comunicación Arcotel
      29 abril, 2022 at 4:17 pm

      Estimado Orlando, por favor remitir su consulta al correo luis.molina@arcotel.gob.ec para recibir asesoría directamente.

  21. Luis Maldonado
    8 julio, 2022 at 9:32 pm

    Compré un celular en un local y me entero que el otro IMEI está reportado como robado en otro país que debo hacer

  22. 29 agosto, 2022 at 9:11 pm

    TENGO UNA DUDA COMPRE UN CELULAR DE SEGUNDA MANO PERO NO ESTA HOMOLOGADO COMO HAGO PARA HOMOLOGARLO? SI NO TENGO LOS DATOS DE COMPRA?

    • Comunicación Arcotel
      31 agosto, 2022 at 3:55 pm

      Estimado Usuario, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  23. Juan Luis Salazar Arias
    8 septiembre, 2022 at 4:01 pm

    Hola arcotel
    tengo un inconveniente al intentar registrar mi ONEPLUS Nord N20 5G
    al ingresar la serie IMEI y la marca de mi movil no me da la opcion de modelo que tiene este dispositivo y por lo tanto no me deja pasar de el paso 2
    si me podrian ayudar con eso.
    GRACIAS.

    • Comunicación Arcotel
      8 septiembre, 2022 at 4:36 pm

      Estimado Juan, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  24. samuel
    16 octubre, 2022 at 4:45 pm

    mi equipo ya sale homologado pero aun no le puedo meter chip de aquí de ecuador, me pueden ayudar mi numero es 0978741211.

  25. Andres Madera
    18 enero, 2023 at 4:20 pm

    Hola arcotel
    tengo un inconveniente al intentar registrar mi ROG PHONE 6D específicamente el modelo técnico ASUS_AI2203_C
    al ingresar la serie IMEI y la marca de mi movil no me da la opcion de modelo ASUS_AI2203_C que tiene este dispositivo y por lo tanto no me deja pasar de el paso 2
    si me podrian ayudar con eso.
    GRACIAS.

  26. Andrea Loroña
    1 marzo, 2023 at 8:56 pm

    Quiero homologar mi celular s23 ultra pero no aparece el modelo que puedo hacer

  27. Gustavo
    22 marzo, 2023 at 9:27 pm

    Mi celular si se encuentra homologado, pero me llegan mensajes de la operadora que debo cambiar de celular que no esta homologado el celular y va a ser bloqueado.

    • Comunicación Arcotel
      27 marzo, 2023 at 11:29 am

      Estimado Gustavo, por favor solicitar a su operadora que deje de enviarle esos mensajes, que en este caso le llegan por error.

  28. Estefanía Chica
    1 abril, 2023 at 2:43 pm

    Buenas tardes, estoy tratando de homologar mi celular que compre legalmente por amazon pero al ingresar IMEI a la pagina me sale que esta en proceso de tramite. La pregunta como es que si me piden el codigo IMEI que es único me sale que esta en proceso de trámite si yo recién estoy empezando el trámite…

  29. Andrew
    18 julio, 2023 at 7:48 am

    Soy de Ecuador y se me bloqueó el celular en colombia lo que necesito saber es si cuando vuelva a Ecuador me funcionará otra ves el celular o no

  30. Henry
    2 enero, 2024 at 2:54 pm

    Quise homologar pero me sale que el modelo de equipo en proceso de homolagacion iniciado por otro usuario y me bloquearon el celular y dan un numero de teléfono y nunca contestan y así tratan a la ciudadanía

  31. Henry teran
    2 enero, 2024 at 2:56 pm

    No me sale e incluso sale q otro usuario ya lo hizo dan un número de teléfono y nunca contestan

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