CON RESULTADOS POSITIVOS EN ECUADOR CONMEMORAMOS EL DÍA NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Cada año, el 9 de julio, se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones, porque fue en esa fecha que se transmitió el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil. Como una recordación de los cambios informáticos y de comunicaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana. Desde esta Secretaría de Estado destacamos el progreso de las telecomunicaciones en Ecuador, como parte del proceso de cambio de la matriz productiva.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, durante los últimos 7 años, invirtió en el sector de la tecnología y telecomunicaciones, como un campo prioritario para reestructurar el país, desde los sistemas informáticos y aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para generar conocimiento.

Con la implementación de políticas públicas de conectividad y prestación de servicios se incrementaron los índices de penetración del servicio de Internet; es así que en el 2014 el 51% de los ciudadanos usaban las TIC, con relación al 39%, registrado en el 2012. Además, el 46% de personas usaron internet en el 2014, respecto al 35%, correspondiente al 2012.
El crecimiento de la Banda Ancha va acompañado del despliegue de la fibra óptica. Ecuador hoy cuenta con, aproximadamente, 45.757 km de fibra óptica con cobertura en el Ecuador continental. En el 2006, se contaba con tan solo con 3.500 kilómetros.

En el 2012, se registraron 818.700 abonados de banda ancha fija. Hoy, más hogares están conectados a Internet, 1’371.921, lo que refleja un incremento en 1,6 veces del número de suscriptores.
La instalación de Infocentros Comunitarios en todo el país fomenta la participación, organización y el protagonismo de los sectores populares. Ecuador cuenta con 490 Infocentros y 1 Mega Infocentro operativos. Hasta mayo de 2015, fueron 2.8 millones los beneficiarios. Asimismo, las visitas a los Infocentros Comunitarios, hasta junio de 2015, superaron los 4 millones y se capacitaron en TIC más de 185.000 personas. En este año implementaremos 291 nuevos Infocentros. Hasta finales de 2015, proyectamos 2.5 millones de nuevas visitas y 74.000 capacitados. La inversión en este proyecto es de 33 millones de dólares.
El acceso a Internet es fundamental para el desarrollo educativo, hasta finales del 2014, intervenimos con Conectividad en 7.181 instituciones educativas fiscales, beneficiando a más de 3 millones de alumnos y 138.000 docentes, con una inversión que supera los 26 millones de dólares, y con Equipamiento en 3.319 entidades educativas fiscales, beneficiando a 1’074.000 alumnos y 50.000 docentes, con una inversión de más de 59 millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el período 2010 – al 2013, se redujo el analfabetismo digital en 9 puntos porcentuales. Desde el Mintel, fomentamos equidad e inclusión en la población, a través de capacitaciones en TIC, como aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
El sector de la telefonía móvil ha tenido un incremento explosivo. En la actualidad el uso de dispositivos móviles es una tendencia, por lo que más ciudadanos acceden al servicio de Internet móvil, con mayor velocidad y calidad, siendo en el 2012, 3.3 millones de abonados y en el 2014, 5 millones. Asimismo, se avanzó en el despliegue de 4G para las operadoras privadas Claro y Movistar, con el objetivo que el país acceda a la nueva tecnología.

Cabe señalar que las telecomunicaciones aportaron al PIB en 3.46% en el 2014, según el Banco Central del Ecuador.
Asimismo, desde el MINTEL se trabaja en la transición ordenada de la señal de televisión analógica a la señal de Televisión Digital Terrestre, de manera que el Estado garantiza los derechos a la comunicación e inclusión de la población en general; así como la universalización del servicio de televisión abierta de manera gratuita; además de fomentar contenidos de educación, salud y cultura, y la generación de fuentes de empleo.
El Ministro Espín señaló que al celebrar el Día Nacional de las Telecomunicaciones, el reto es que los beneficios de las TIC sean aprovechados por todos, para avanzar hacia un Ecuador más justo y hacia una sociedad más equitativa e incluyente, porque lo más importante es que las TIC cambien la vida de los ciudadanos.
Durante lo que resta del 2015, se equiparán 60 instituciones con 120 laboratorios tecnológicos, con una inversión de 5 millones de dólares. Se atenderá con conectividad a 2.411 establecimientos educativos públicos, con una inversión, aproximada, de 6.5 millones de dólares.

Además, de mejorar la penetración y velocidad de banda ancha fija; así como de banda ancha móvil e incrementar el número de Ciudadanos Alfabetizados.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con políticas públicas dirigidas a este sector, contribuye en la sensibilización ciudadana, respecto de las posibilidades y beneficios que aportan las TIC en las sociedades y economías, para eliminar la brecha digital y generar nuevas oportunidades para aportar al Buen Vivir de la población.

info@mintel.gob.ec
2 200 200 / 0998734149
Twitter: @Telecom_Ec.
COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN