Concurso para adjudicar 1472 frecuencias de radio y televisión: un hito en la historia de Ecuador

Hoy, 12 de abril de 2016, inicia el Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta. La convocatoria oficial la efectuaron, en rueda de prensa, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; y, el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Magíster Patricio Zambrano.

Este concurso constituye un hito histórico, porque es un proceso transparente que pretende dar voz a todos los ciudadanos al facilitar la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación privados y comunitarios. La comunicación y la información son un derecho constitucional que, desde junio de 2013, se estableció con la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, que dispone la distribución de los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente. A su vez, el Artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

DETALLE DE FRECUENCIAS
FM TOTAL 846
TV TOTAL 478
AM TOTAL 148
TOTAL 1472

 

 

 

 

 

 

Las condiciones de este concurso son las siguientes:

  1. Las Bases se encuentran disponibles, sin ningún costo en el portal institucional de la ARCOTEL; así como en las oficinas regionales de la Agencia.
  2. Los interesados podrán formular preguntas en el término previsto en el cronograma del proceso.
  3. Toda la documentación deberá ser presentada en forma física y en medio magnético, la misma podrá ser entregada en cualquiera de las oficinas de la ARCOTEL, hasta el 15 de junio de 2016.
  4. Para participar en el presente concurso, los interesados no deberán estar inmersos en las inhabilidades y prohibiciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  5. La solicitud y demás documentación adjunta a la misma, se presentarán en documento físico y en medio magnético por una sola ocasión. La documentación constante en el documento físico será exactamente igual a la constante en el archivo magnético; ambas deberán presentarse en un sobre cerrado en el mismo orden y foliación (números y letras), y estará rubricada por el solicitante.
  6. La evaluación de la solicitud y demás documentación se realizará aplicando los parámetros de calificación previstos en las bases de este concurso.
  7. La ARCOTEL efectuará talleres de capacitación con la finalidad de socializar las bases de este concurso público.

Una vez que culmine el plazo establecido para la entrega de solicitudes, la ARCOTEL evaluará el informe técnico, el de sostenibilidad financiera, el plan de gestión y la información legal. Luego, remitirá al CORDICOM los expedientes de hasta los cinco mejores puntuados por cada frecuencia en concurso. El Consejo evaluará los proyectos comunicacionales y remitirá a la ARCOTEL el informe vinculante respectivo por cada frecuencia. Posteriormente, se procederá a notificar a los ganadores del concurso, quienes deberán suscribir y registrar el Título Habilitante en el Registro Nacional respectivo.

Toda la información correspondiente al concurso se encuentra publicada en http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec. Paralelamente, CORDICOM y ARCOTEL están prestos a absolver todas las inquietudes  lo que permitirá lograr el éxito del proceso que ciudadaniza la comunicación e información.


 

  6 comments for “Concurso para adjudicar 1472 frecuencias de radio y televisión: un hito en la historia de Ecuador

  1. GALO DAVILA
    12 abril, 2016 at 7:27 pm

    GRACIAS POR ESTA OPRTUNIDAD QUE SE NOS BRINDA A QUIENES EN VERDAD HEMOS ECHO RADIO POR MUCHOS AÑOS Y/O DECADAS, YA QUE EN GOBIERNOS ANTERIORES QUIENES TENIAN ESTA OPORTUNIDAD ERAN LOS DIPUTADOS HE INCLUSO ERA SU GRAN NEGOCIO Y LAS VENDIAN AL MEJOR POSTOR, AHORA QUE SE NOS BRINDA ESTA OPORTUNIDAD Y DESCONOCEMOS LA FORMA DE COMO ELABORAR LA PETICION Y DOCUMENTACION SERIA IMPORTANTE QUE SE NOS PERMITA DESCARGAR MODELOS PARA HACERLO SIN PROBLEMAS Y NO TENER QUE PREGUNTAR A QUIENES DE PRONTO ACTUARIAN CON EGOISMOS, O EXIGIRIAN ARMAR SOCIEDADES, ETC, A QUIEN ACUDIR POR EJEMPLO EN CASOS DE ESTUDIOS TECNICOS. GRACIAS.

    • mario jarrin
      13 abril, 2016 at 9:54 am

      Estimado usuario: en el presente mes la ARCOTEL organizará talleres con los interesados en participar en el concurso de frecuencias.
      Información del concurso puede ser consultada en http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec/

  2. PINOARGOTE PEÑAFIEL DARIO ROLANDO
    12 abril, 2016 at 10:31 pm

    EN ATENCIÓN AL OFICIO Nro. MINTEL -STTIC-2015-0117-0 DEL 17 DE MARZO DE 2015, QUE SOLICITE AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE PASO DEBO SEGUIR. SALUDOS

    • mario jarrin
      13 abril, 2016 at 9:46 am

      Estimado usuario: Recomendamos que se contacte al Mintel al teléfono: 593-2 220-0200 para que averigüe el estado del trámite

  3. MAURO
    13 abril, 2016 at 9:37 am

    BUEN DÍA MI PREGUNTA ES SI LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR PARA LA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIA YA SEA DE RADIO O TELEVISIÓN GRACIAS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *