Crecimiento de los principales servicios de Telecomunicaciones en el Ecuador

El 9 de julio de 1884 se transmitió el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil, hecho histórico que determinó que al 9 de Julio se lo declare como el Día Nacional de las Telecomunicaciones en Ecuador.

Las telecomunicaciones han evolucionado para nuestro beneficio; lo demuestran las cifras de crecimiento de varios servicios:

  • 114.497 líneas activas de telefonía móvil
  • 491.657 cuentas de internet móvil.
  • 194.528 cuentas de internet de Banda Ancha fijo
  • 379.768 líneas de telefonía fija
  • 777 marcas-modelos de equipos para el Servicio Móvil Avanzado están homologados (verificados), por ARCOTEL
  • 1062 estaciones de radio AM y FM y 567 estaciones de televisión existen en el país.

La ARCOTEL también emite normas técnicas, planes y reglamentos de los diversos servicios de telecomunicaciones porque pretende regular el uso eficiente del espectro radioeléctrico en el país.

Para conmemorar este el día, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – MINTEL, presentará el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), el cual impulsará la eficiencia de la administración pública, la equidad e inclusión y el crecimiento económico, sobre las que se está construyendo la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Ecuador. Los ejes planteados para promover la Sociedad de la Información y del Conocimiento son: Infraestructura y Conectividad; Gobierno Electrónico; Inclusión y Habilidades Digitales; Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales; Economía Digital y Tecnologías Emergentes.

La presentación del LBSIC la efectuará el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, el lunes, 9 de julio de 2018, a las 09:20, en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, ubicado en la Av. Amazonas y Pereira, en Quito.

Como parte del acto se ha previsto instalar stands tecnológicos junto al sitio de la presentación del LBSIC; la ARCOTEL difundirá información sobre la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones; además, receptará requerimientos de los ciudadanos que asistan al evento.

También una nueva edición del programa “ARCOTEL informa” se filmará desde la Plataforma Gubernamental, el cual es difundido en varios canales locales de televisión del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *