Desde el 2011 Ecuador y Colombia intercambian datos sobre celulares robados

Con el objeto de analizar los avances de los compromisos adquiridos en diciembre pasado, en el marco de la Declaración y Plan de Acción del IV Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Ing. Augusto Espín Tobar, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Dr. David Luna, y técnicos de ambas instituciones se reunieron 5 de abril de 2016, en el Cantón Baños, Provincia de Tungurahua.

En la cita el Coordinador Técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), expuso la situación de los “Terminales Móviles Robados”. Mencionó que el intercambio diario de la base de datos con información sobre los terminales reportados como robados se inició el septiembre de 2011 y terminará el primero de junio de 2016, mecanismo que se realiza a través de las instituciones de regulación y control de ambos países. Posteriormente las Operadoras del Servicio Móvil Avanzado realizarán este intercambio de información de listas negativas a través de la GSMA, a la cual están conectadas un gran número de operadoras a nivel mundial.

Gracias a la aplicación del sistema de listas positivas y negativas (terminales robados), se nota una tendencia a la baja en el total de celulares reportados como robados cada mes.

Este tipo de encuentros son beneficiosos para ambos países porque permiten efectuar un seguimiento a los compromisos adquiridos en temas como los planes de conectividad en espacios de aprendizaje tecnológico; desarrollo de contenidos digitales y aplicativos; avances en temas de teletrabajo y MiPyme Digital; desarrollo de iniciativas regionales en telecomunicaciones, roaming internacional, entre otros.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *