Sistema de Televisión “ECOTEL TV” de Loja siguió operando a pesar de la terminación de su contrato

El martes 15 de diciembre de 2015, en la ciudad de Loja, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, en operativo conjunto con la Fiscalía Provincial de Loja y la Policía Nacional, procedió al allanamiento del Sistema de Televisión denominado “ECOTEL TV”, debido a que la estación siguió operando a pesar de la terminación del contrato.
ANTECEDENTES:
El ex –  CONATEL mediante Resolución No. RTV-653-23-CONATEL-2014 de 12 de septiembre de 2014, inició el proceso de reversión a ECOTEL por encontrarse en mora entre abril – diciembre de 2002, es decir más de seis meses consecutivos, causal de la reversión de la frecuencia según el Art. 67 i) de la entonces vigente Ley de Radiodifusión y Televisión. Esta Resolución fue notificada a ECOTEL el 23 de septiembre de 2014.
El concesionario, Ramiro Cueva Atarihuana, una vez notificado, ingresó en la Ex SENATEL sus argumentos de  defensa, sin desvirtuar los cargos ni justificar el porqué de la mora de nueve meses en que incurrió ECOTEL.  Ante esta situación, el ex CONATEL, mediante Resolución N° RTV-929-27-CONATEL-2014 de 3 de diciembre de 2014, resolvió desechar los argumentos de defensa presentados y dar por  terminado el contrato de concesión del canal 22 UHF de televisión.
El 19 de diciembre de 2014, el concesionario presentó una Acción de Protección en contra de la Resolución No. RTV-929-27-CONATEL-2014, acción que por sorteo de ley recayó y fue tramitada por el Dr. Otto Montesinos Guarnizo, Juez de la Unidad Civil de Loja, quien en sentencia dictada el 8 de enero de 2015, rechazó la referida acción constitucional.
Posteriormente, el concesionario apeló la citada resolución, recurso que en segunda instancia fue conocida por la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Loja, la cual en sentencia dictada el 26 de enero de 2015, luego de desechar el recurso de apelación, confirmó la sentencia subida en grado.
Debido a que la estación siguió operando a pesar de la terminación del contrato, la ARCOTEL consideró lo antes expuesto y lo determinado en el art. 124 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones – LOT que establece: Art. 124. Clausura de estaciones de radiodifusión.- “Las estaciones de radiodifusión sonora y televisión que se instalen y operen y usen frecuencias del espectro radioeléctrico con tales fines sin la correspondiente habilitación, y en igual forma, en el caso de sistemas de audio y video por suscripción, aun cuando estos últimos no hagan uso de espectro radioeléctrico, sin la correspondiente habilitación, serán clausuradas con el apoyo de la autoridad competente de Policía Nacional de la respectiva jurisdicción donde se encuentre instalada la estación o el sistema”.
La ARCOTEL presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de lo Penal de Loja lo que motivó se efectue el operativo correspondiente.​

 

  2 comments for “Sistema de Televisión “ECOTEL TV” de Loja siguió operando a pesar de la terminación de su contrato

  1. anónimo
    10 marzo, 2022 at 4:11 pm

    quiero hacer una denuncia con respecto a la orquesta sinfonica municipal de loja, donde existen integrantes que no tienen ningun titulo ni de colegio y van asi años y aparte ocupan el puesto de musicos principales ganando una remuneración mas alta de las personas que si hicieron un esfuerzo por sacar un titulo, esto siendo tapado por el director musical Nuery Vivas. que se haga la respectiva investigación como les dan contrato a estas personaas sin ningun título y de principales, donde se supone que es una orquesta profesional donde todos tienen títulos y de música.

    • Comunicación Arcotel
      11 marzo, 2022 at 12:19 pm

      Estimado Usuario, lamentamos no poder ayudarle con su solicitud, ya que Arcotel regula y controla los servicios de Telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *