Funcionarios de Arcotel participaron en el foro sobre estudio del uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación – TICS

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organizó un evento de presentación de un estudio sobre el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación – TICS e internet en Ecuador, hoy, 22 de noviembre de 2018, en uno de sus auditorios.

Los organizadores del evento consideran que las TIC constituyen una herramienta importante para promover eficiencia, productividad, competitividad y desarrollo a distintos niveles y resulta fundamental conocer los usos que se realizan, las preocupaciones de los usuarios, las barreras que enfrentan quienes aún no se benefician de las TIC, entre otros.

María Belén Albornoz de la Flacso expresó la bienvenida y en su intervención señaló que es necesario analizar la relación entre tecnología y sociedad en un momento en que las TICS, los dispositivos móviles, el uso de internet, aplicaciones de mensajería, entre otros, inciden en la vida de las personas.

Aileen Aguero del Instituto de Estudios Peruanos, centro de investigación de estudios sociales en Perú, presentó los principales hallazgos de la encuesta de After Access realizada en Ecuador. Señaló que alrededor del 80% de ecuatorianos afirmó haber utilizado internet alguna vez, mientras que un 37% dijo que no utiliza internet porque no sabe cómo hacerlo. Indicó que en la encuesta efectuada a hogares le llamó la atención el resultado que señala que en todos los estratos socio económicos predomina el interés de disponer el servicio de internet.

En el acto de presentación intervino el director técnico de Estudios, Análisis Estadístico y de Mercado de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ramiro Valencia, en calidad de moderador del evento; y, la coordinadora técnica de regulación de la Agencia, Ana Gabriela Valdiviezo, quien presentó las acciones que ha realizado la Arcotel frente a los retos regulatorios del país, desde el despliegue de infraestructura hasta la regulación de una ecosistema digital, que abarca todos los sectores socio económicos.

La Coordinadora Técnica de Regulación considera que el reto de acceso al servicio móvil está superado y que está pendiente dos retos relacionados con los servicios: la asequibilidad (poder conseguir o adquirir), y la accesibilidad (tener acceso). También se refirió a los beneficios de la asignación del espectro al servicio móvil y a la presentación de tarifas preferenciales en beneficio de los grupos vulnerables del país, efectuadas en meses anteriores por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Arcotel.

En la presentación del estudio también intervinieron representantes de Ciespal y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *