En Galápagos se emitieron importantes recomendaciones en las mesas de diálogo por la equidad y justicia social

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), desarrolló mesas de diálogo para la Democratización del Espectro Radioeléctrico por la equidad y justicia, el 26 de agosto de 2015, en el auditorio de la ARCOTEL en la ciudad de Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, provincia de Galápagos.

El evento contó con la participación de diversas organizaciones sociales e instituciones y del Consejero Hernán Reyes, integrante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación – CORDICOM.

Luego de referirse a la institucionalidad del Cordicom y de la Arcotel, se procedió a mencionar la  normativa para acceder a frecuencias para medios de comunicación. Posteriormente se establecieron dos mesas de trabajo: la una denominada Técnica, Económica y Planificación y otra de Comunicación.

Sobre la base a los criterios recogidos se establecieron las siguientes conclusiones:

  • De manera general se ha hecho un hincapié que en la legislación y normativas se incluyan y se analice las condiciones especiales, ambientales y geográficas que existen en la provincia de Galápagos, respecto al despliegue e instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Las  políticas gubernamentales que implemente el gobierno Nacional, que permitan generar incentivos para los actores de los medios de comunicación para la migración,  instalación y despliegue de la televisión digital terrestre TDT, permitirán crear estímulos para que el apagón analógico se de manera positiva en todos los rincones de la país.
  • La desconcentración y tramitación en territorio de los procesos para los concursos de adjudicación de frecuencias es un factor importante que se destacó en las mesas de diálogo, porque esto permitiría una mayor facilidad de tramitación en los procesos que involucra los concursos.
  • La posibilidad de utilizar otros medios tecnológicos (enlaces de datos IP), para la transmisión de contenidos entre estaciones repetidoras y matrices, es una sugerencia  mencionada en las mesas de diálogo ya que los actores establecen que reducirían costos en el despliegue de los servicios.

Además, se solicitó la organización de eventos de capacitación referente a las nuevas normativas técnicas vigentes de los  servicios de radiodifusión y televisión.

El diálogo por la Equidad y la Justicia Social, que se desarrolla en todo el territorio ecuatoriano por iniciativa del Gobierno Nacional, y que es organizado por la ARCOTEL pretende que los representantes de colectivos, organizaciones sociales sin fines de lucro, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y público en general, presenten propuestas que permitan democratizar el espectro radioeléctrico. El proceso de redistribución de frecuencias debe cumplir con lo dispuesto en la legislación vigente, en especial en lo señalado en las leyes orgánicas de Comunicación y Telecomunicaciones, esta última aprobada en febrero del presente año.

Estos diálogos que desarrolla la ARCOTEL se efectuarán también en Riobamba, Portoviejo y Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *